28 julio, 2007

MARCHANDO LAS CENTURIAS.-


TÁNGER MED ABRE SUS PUERTOS AL NEGOCIO MUNDIAL DEL CONTENEDOR.
El Rey Mohamed VI inauguró oficialmente ayer la terminal de contenedores de Tánger-Med, la primera de las tres fases de este importante proyecto destinado al desarrollo económico de Marruecos. Junto a él, Maersk McKinney Moller, socio mayoritario del grupo danés AP Moller Maersk. Bajo la atenta mirada del numeroso público asistente y bajo un sol abrasador, se procedió a realizar el primer movimiento en el muelle. Una de las cinco grúas ya operativas de APM Terminals Tangier bajó el primer contenedor.
Para tal ocasión había llegado horas antes el Evelyn Maersk, uno de los cinco porta contenedores más grandes de Maersk Line, que procedía de Algeciras y que realizó esta escala especial en su camino hacia Rotterdam.
El socio mayoritario del grupo danés, que resaltó la clara apuesta de AP Moller por el nuevo puerto, hizo alusión al apoyo que desde el primer momento ha dado el monarca alauita a este proyecto.
McKinney añadió que ese apoyo real ha permitido construir una terminal que cuenta con los mejores estándares técnicos a nivel mundial. Un proyecto enmarcado en el global de Tánger Med que conlleva además la construcción de autovías, líneas de ferrocarril y grandes áreas logísticas, todo ello gestionado por la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA).
Tánger Med está situado en una de las arterias marítimas más importantes del mundo y abre sus puertas al mercado mundial de los contenedores. Ubicado en aguas profundas puede acoger a los porta contenedores más grandes del mundo. Cinco años después de lanzarse este importante proyecto el nuevo puerto es ya una realidad, con un presupuesto global de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Para la puesta en marcha de la terminal, que ofrece 800 metros de línea de atraque y 40 hectáreas de patio, se crearon 300 puestos de trabajo y el objetivo ampliarlos hasta 700 a finales de 2007. Un dato importante es que el 98 por ciento de los empleados son marroquíes.
C. González, enviada especial. Diario de Cádiz.
¿Sus puertos? Yo no veo, de momento, mas que uno. ¿Donde se ubicará el otro?

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