05 mayo, 2007

EL PEDETE LUCIDO.-

CÓMO ESTÁ EL PATIO: LA PANTOJA, EN EL TALEGO.-
A la Pantoja le pasa lo que le pasa por dedicarse al arte reaccionario de la copla. Si fuera una cantante alternativa, desharrapada y protestona, los jueces hubieran sido más respetuosos con ella y no le habrían hecho pasar la vergüenza de visitar los calabozos, como si de un concejal de urbanismo se tratara (del PP, me refiero, que a los otros no se les molesta por orden de la superioridad). El gremio del taxi está que trina con la tragedia que vive su referente artístico por antonomasia. Sólo falta que detengan también al Fary por exceso de guapura y podemos prepararnos para la huelga más salvaje que haya protagonizado este sector en las últimas décadas. El bocas de ZP, que no se puede callar ni una, anunció involuntariamente esta operación contra la tonadilla española precisamente desde la misma comisaría en la que horas más tarde ingresaría la pobre Pantoja por un quíteme allá esos millones de euros supuestamente blanqueados. Aunque tal vez fuera una simple casualidad, porque ZP, como el ministro Bermejinsky, que se ufana de actuar como socialista, es absolutamente respetuoso con la independencia judicial y jamás se permitiría involucrarse en este tipo de enjuagues mediáticos.
Eso sólo ocurría en el felipiense, con gobernadores del Banco de España y algún que otro secretario de Estado entrando y saliendo de Alcalá Meco a la hora del telediario. Desde que ZP alumbró el nuevo socialismo, se acabó la utilización partidista de la justicia… salvo algún episodio puntual, por otra parte absolutamente necesario por cuestiones de estabilidad institucional. Pero además de una falta de respeto hacia Isabel Pantoja, la operación ha constituido también una afrenta a la Casa Real, que unos días antes anunciaba el feliz alumbramiento de la infanta Sofi, cuya biografía debe de estar ya escribiendo Jaime Peñafiel, con capítulos interesantísimos como "Su primer pedete" o "Sofía, un bebé con carácter". A esta operación neorrepublicana se ha sumado también, forzoso es decirlo, gran parte de la audiencia, que incomprensiblemente ha declinado seguir en la tele la apasionante epopeya de trescientos aguerridos periodistas a las puertas de la clínica intentando llenar ocho horas de programación sin nada interesante que contar. Claro que tampoco es que Su Majestad el Rey haya contribuido a inflamar de fervor monárquico a sus súbditos, porque acudió a ver a la criatura varios días después de su llegada al mundo. Vamos, que si se descuida ve a la chiquilla vestida de comunión. Entre la desidia española y la putada a la Pantoja, mucho más interesante en términos mediáticos, para qué nos vamos a engañar, la Casa Real debe de estar bastante cabreada con ZP; perdón, quería decir con el juez Torres.
Los programas de televisión dedicados a analizar las cuestiones que realmente preocupan a los españoles, como las tetas de la Pataky o las visitas de Paquirrín al puticlú, tienen material más que suficiente para llenar dos o tres meses de especiales contando las vicisitudes penitenciarias de nuestra gloria nacional. Será interesante comprobar cómo se alinean las tropas en este conflicto, pues las cadenas televisivas suelen tomar distinto partido en estos casos. Ocurre igual que con los autodenominados "periodistas del corazón", divididos en pantojistas, juradistas, obregonoides y paquirrinos, según el flujo de exclusivas que reciben de los interesados, y que no tienen inconveniente en cruzar sus aceros en defensa del honor de sus clientes o en machacar a los de la competencia, según los casos. Si Dónde estás canallón defiende la inocencia de la Pantoja, pueden ustedes estar seguros de que Dolce salsa o Vita rosa se erigirán en el ministerio fiscal para acusar a la cantante de las mayores tropelías.
En cualquier caso, esta es la cifra de la era ZP: los platós de la tele-kk convertidos en foro privilegiado para el análisis de la actualidad política. Que no se diga que no avanzamos.
Pablo Molina.

CASO MALAYA. LA HIJA DE ROCA.-

SE CONFIRMA: LA HIJA DE ROCA SE QUERELLA CONTRA EL JUEZ TORRES POR DETENCIÓN INJUSTIFICADA. LA DEFENSA DE MARÍA ROCA ARGUMENTA QUE PUDIERON VULNERARSE DERECHOS FUNDAMENTALES, ENTRE ELLOS LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
María Roca Jimeno, la hija del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha presentado una querella contra el instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, por un supuesto delito de prevaricación al considerar "injustificada" y "desproporcionada" su detención.
La querella ha sido presentada ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, y solicita la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración del juez Torres y de la denunciante.
La defensa de María Roca argumenta que el juez pudo cometer una resolución injusta por innecesaria, al ordenar la detención de su cliente el pasado marzo, ya que pudieron vulnerarse derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia.
La querella, que consta de más de diez folios, hace un análisis del delito de prevaricación, y se sustenta en que la detención de María Roca era innecesaria a tenor del propio interrogatorio, que duró unos 10 minutos y en el que se le preguntó fundamentalmente sobre cuestiones relativas a su padre, según explicó su abogado, Luís Javier Carmona. Concretamente, si tenía coche, o si le había tocado la lotería a ella o a su hermano. Para eso, bien podía haber cursado un exhorto – ¿se dice así? - a un Juzgado de Madrid.
En el momento de la detención, el pasado 14 de marzo, fuentes cercanas a la familia de la joven mostraron su malestar por las circunstancias en las que se produjo el arresto, poco antes de entrar a clase en el Instituto de Postgrado y Formación Continua ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Otros abogados personados en el caso estudian presentar querellas similares al entender que en las detenciones de sus clientes también se pudo cometer un delito de prevaricación por vulneración de ciertos derechos fundamentales, según dijeron a Efe los propios letrados. Es lo que hace falta.
En los últimos días, los partidos políticos han cruzado acusaciones sobre el arresto la noche del pasado miércoles de la tonadillera Isabel Pantoja en el marco de esta causa, el mismo día que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, había visitado Málaga y Marbella.
El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, señala hoy en una entrevista concedida al diario "El País" que no conoce personalmente al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que no informó de su decisión de detener a la tonadillera Isabel Pantoja "ni a él, ni a nadie".
También mantiene que no ha recibido ninguna directriz, después de que algunos dirigentes del PP vincularan la orden de detención a Isabel Pantoja con una maniobra del Gobierno para ocultar la polémica sobre la impugnación de las candidaturas afines a Batasuna.
EFE.

CANARIAS (Dos).-

LAS ISLAS AFORTUNADAS.
Nuestro corresponsal en Valencia, ha abandonado las regatas de la Copa América y, sin permiso de la dirección, se dedica a “pasear” por las Islas Afortunadas. Independientemente de que se le “abra el oportuno expediente”, publicamos este agresivo artículo, interesante, como todos los que salen de “sus teclas”.
Estos días, por motivos profesionales he visitado algunas islas.
Estamos abocados a separarnos en dos autonomías, aunque fíjense, nadie, salvo algún estridente, pide la separación. Claro, los presupuestos rechinarían y no habría tanto “p’a gastá”.
En Las Palmas, no existe Paulino, eso puede ser una ventaja. Pretende ¿Coalique?, Con cuatro gatos de la ICAN, que si serán cuatro que, lo nunca visto, hasta Mauri, sale en un cartelito pequeñito, como para que no se note, por si tiene que saltar varias veces, coger unos pocos votitos y a ver si con los de ATI profunda en la picuda, mantiene su piñata. Que a el le toca ahora. Y si los canariones se mosquean porque es de Tenerife otra vez el presi, que se jodan y bailen, que a lo mejor no hay mas oportunidades. Además la mayoría se le fue al engendro del Román, Nueva Canaria, pero los malos se abrazaron a Adán y están en la lista.
CCN, la submarca de CC que lidera Iñaki González, la revolución naranja, esta omnipresente en LPA, quieren coger el voto del centro Suaristico, muy huérfano donde los canariones, pero el no sale. Su discurso es facilongo, que pintas aquí CC si no lo has sabido hacer. Se ha buscado un maduro guaperas, un ex-ligón de suecas de Las Canteras, cincuentón, que jugaba en el Madrid de baloncesto, bastante conocido en la capital, magnifica persona y encantador picarón. De gestos muchos, de gestor, lamentablemente nada, pero si ZP esta ahí, este seria, si el mundo fuera equitativo, Trump como mínimo. Además es mi amigo. De Juanfer, poco. Ha reventado a los Sociatas que medraban su futuro, se les ha aposado encima, y la foto con Momo, es “p'a verla”. Tal para cual, maestro y alumno, complementarios y sustitutivos. Jerónimo más culto que el Bolonio que es un bluff de los que se orgasmea oyéndose. El resto “mosfera”.
En Tenerife de Soria ni rastro. Pero nada. Llanos partout, ni Cristinita. Pero es que CC con la foto de “tu Presidente” también muy poco. Lo esconden por si acaso le ven mucho, se acuerden y decidan no votarle. Mejor la inercia y los submarinos en los cenáculos orientando. Pero no reparten, se lo comen todo solos, y se van a llevar un susto, a pesar que Calero o similares en la radio dicen que esto es un desastre pero es nuestro desastre. Será de ellos, ni a Zerolo, ni a Paulino, ni a casi nadie, sino al currante de Melchior - que desperdicio - se les ha visto jamás y nunca en ningún sitio, salvo un poco ahora y con lo de Amargo fíjense que porvenir. Delegar es su lema.
La Sociatería aquí, un guirigay, son sectarios y votaran en manada, es su fortaleza y su único lugar donde apesebrar, pero están que trinan con Juanfer “zorrocloco fraternallis”, paracaidista involuntario, con su discursito copiado, como Pi.
El resto de la patulea, ídem de lo mismo, atomización y boberías.
Let´s faces, dicen los Anglos, demos la cara, o dejémonos de disimulos.
Somos de parecidos como un huevo a una castaña. Deberíamos separarnos y nos querríamos mucho más. Los políticos no tendrían gasolina para jalearnos, tendrían unos austeros presupuestos y lucharía cada uno por su provincia. Los tendríamos mas controlados, las inversiones serian lo que nosotros quisiéramos, de lo que recaudaran de nosotros y de lo que consigamos del Central.
No debemos de esperar mas, hagamos un referéndum cuanto antes, saldrá sí a las dos Provincias por inmensa mayoría. Sean valientes y apoyen esta propuesta, y luego la vuelta de los puertos Francos y de las desgravaciones fiscales, que la autarquía sabia de lo que hablaba.
Reflexionar, presionar y a actuar. Urgente.
Como se comprueba, la situación en las islas, es la que describe nuestro amigo Lorenzo.

AZNAR: CADA DIA MEJOR.-

"QUE ETA VUELVA A LAS INSTITUCIONES ES UNA TRAGEDIA". AZNAR SE PREGUNTA "EN NOMBRE DE QUÉ Y POR QUÉ" SE HA REVITALIZADO A UNA BANDA QUE "TENÍAMOS ASFIXIADA".
La política antiterrorista de Zapatero – mas bien la ausencia de cualquier política antiterrorista - ha motivado que el ex presidente del Gobierno se haya preguntado "por qué y en nombre de qué" se revitaliza a una banda que estaba "debajo de la mesa e incapacitada". José María Aznár, al igual que
Rosa Díez, ha criticado este viernes desde Canarias la impugnación de la mitad de las listas de ANV, ya que se está "subvencionando a la gente que luego señala a quién hay que matar". Además, ha denunciado la "chulería" con que "algunos – en referencia a De Juana – salen a pasear cuando les da la gana". Por todo, ha pedido a Zapatero que "no juegue con la ley ni con la vida de los demás".
José María Aznár consideró inaceptable que se impugne sólo la mitad de las listas de ANV y aseguró que la vuelta de ETA a las instituciones, "que es lo que va a pasar", es un paso atrás de "proporciones extraordinarias" y "una tragedia". Aznár, que intervino en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que "nadie" podrá decir que el PP no dio la cara y plantó batalla al terrorismo y preguntó por el motivo de la ruptura "de los consensos históricos que forjaron nuestra estabilidad y progreso".A su juicio, lo más importante que hizo su gobierno en materia terrorista fue ilegalizar a Batasuna, "es decir, a ETA", así como expulsarla de las instituciones, lo que hizo que las siguientes elecciones fueran las más "importantes, bonitas y democráticas", pues fueron las primeras sin esta formación."Que ETA vuelva a las instituciones, que es lo que va a pasar si no se impide que se presenten a las elecciones -que es lo que va a pasar, apostilló-, es un salto atrás de proporciones extraordinarias", aseveró. Asimismo, tachó de inaceptable que "con los impuestos de los españoles se paguen las subvenciones de la gente que luego señala a la gente que hay que matar".Por ello criticó que se anuncie la impugnación de la mitad de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y "de la otra mitad no", pues "aquí de lo que se trata es de la vida, la democracia, la libertad y los derechos humanos de los millones de españoles que nos tenemos que defender de los terroristas".Aznár exclamó que no quiere ver a ninguno de sus representantes "sentados en ninguna institución". "Y no los quiero ver -prosiguió-, con la chulería que les llevo viendo varios años paseando por las calles, haciendo mítines, perdonando la vida a los demás, no lo tenemos por que aguantar porque la ley, la razón y el estado democrático está con nosotros", afirmó.
Aznár, que también cuestionó por qué su gobierno creó normas para que los terroristas cumplieran íntegras sus normas y ahora "algunos salen a pasear cuando les da la gana", pidió al Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero que no juegue con la ley "ni con la vida de los demás", pues "con el terrorismo no hay nada que negociar".

JAMBRINA Y HERNANDO.-

HABLA LA GUARDIA CIVIL. HERNANDO DICE QUE "AÚN" DUDA DE LA EXISTENCIA DE LOS EXPLOSIVOS DE ZOUHIER. EL EX COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL DE OVIEDO DICE QUE LA UCO LE PIDIÓ QUE DESTRUYERA UNA NOTA QUE HABLABA DE LOS EXPLOSIVOS.
Francisco Javier Jambrina, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, aseguró que el miembro de la UCO y controlador de
Rafa Zouhier, el agente "Víctor", le pidió que destruyera una nota informativa en la que se reflejaba que el confidente había hablado de dos asturianos que podían traficar con hasta 150 kilos de explosivos. A este respecto declaró también el jefe de la UCO, Félix Hernando. "Todavía hoy tengo la duda de que esos 150 kilos de explosivos existieran alguna vez", dijo. Además justificó la existencia de dicha nota diciendo que sólo era una mera ampliación. También declaró que fue un Tedax el que recomendó que se destruyera la muestra de explosivo facilitada por Zouhier.
Jambrina relató que el día anterior a la comparecencia recibió una llamada de "Víctor" que le dijo que sólo su unidad y la de Oviedo disponían de la mencionada nota con esta alusión y le preguntó si no le importaba destruirla. "Le dije que no, que no pensaba destruirla", destacó el testigo. A preguntas del presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez al término de su declaración el testigo aclaró que el miembro de la Unidad Central Operativa (UCO), que actuaba como controlador de Zouhier, no le dio explicaciones sobre esta petición, quizá, admitió "porque me molestó la solicitud y tuvimos unas palabras". "Empecé a decirle que la UCO se estaba desentendiendo del asunto y no me parecía bien y le hice exposición de todos los agravios que sufríamos", recordó Jambrina.
"Víctor" explicó ante el tribunal durante su declaración, hace unas semanas, que nunca pidió a nadie que destruyera la citada nota, sino que no la filtraran a la prensa.
LOS EXPLOSIVOS DE ZOUHIER SE DESTRUYERON POR RECOMENDACIÓN DE LOS TEDAX.
El guardia civil destacó que habló con "Víctor" en cuatro ocasiones desde el momento en que la UCO les remitió a través de nota informativa datos sobre la posible existencia de un tráfico de dinamita en Asturias. Una de esas conversaciones, mantenida en marzo de 2003, versó sobre la entrega por parte de Zouhier de una muestra de explosivo, agregó. "Le dije que había que analizarla para comprobar si era explosivo, al día siguiente me comunicó que la habían analizado y habían tenido que destruirla", destacó. A este respectó declaró también el jefe de la UCO, Félix Hernando, que declaró justo antes que Jambrina. Según Hernando, a recomendación de los Tedax, se destruyó dado que se encontraba en mal estado y no aportaba nada. Indicó que en el momento no consideró que fuera necesario informar de la eliminación de esa muestra. Reconoció que no la llegó a ver y que él no habló con los Tedax. Señaló que no se la facilitaron a la Policía Científica porque son los técnicos en desactivación de explosivos los que "primero tienen que determinar si vale o no, si tiene peligro su manipulación".
Jambrina recordó ante el tribunal que la primera mención a los dos asturianos que traficaban con dinamita le llegó a través de un informe del capitán jefe de su unidad orgánica que reflejaba conversaciones mantenidas en la prisión de Villabona con José Ignacio Fernández Díaz, conocido como "Nayo", detenido en relación con la denominada Operación Pipol por la que también fue encarcelado el acusado Antonio Toro. "Lo leo y digo: esto hay que investigarlo", destacó. Indicó que entre las informaciones aportadas por "Nayo" figuraba una referencia a que uno de los dos asturianos, identificado como Toro, había estado en contacto con la banda terrorista ETA con objeto de facilitarles explosivos.
Jambrina indicó que no le dio credibilidad a ese dato ya que ETA "jamás ha utilizado para nutrirse de explosivos de la delincuencia común" y normalmente suele robarlos en el extranjero. Después de esta declaración el coronel jefe del servicio de información de la Guardia Civil confirmó ante el tribunal los datos ofrecidos sobre las confidencias ofrecidas por Zouhier.

ESPAÑA NO RESPONDE.-

ESPAÑA NO RESPONDE A LA PETICIÓN DE AUMENTO DE FUERZAS EN AFGANISTÁN.
El Gobierno español sigue hoy sin responder la petición de su mando en Afganistán de que aumente el contingente militar en la fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos, que ocupa ese país centro asiático. La solicitud se basa en que la ofensiva de primavera de la insurgencia afgana ha multiplicado la presión sobre la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), y las tropas españolas en Herat, que el mando quiere reforzar con una compañía de reacción rápida. Sin embargo, el coronel Miguel G. García de las Hijas, jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la ISAF para la región oeste de Afganistán, no ha recibido respuesta aún de Madrid, confiaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa. El presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, ha rechazado reiteradamente el envío de más tropas a ese país, como ratificó el pasado 9 de marzo. Las protestas de miles de vecinos en el distrito de Shindano donde la aviación de Estados Unidos mató a 51 civiles el pasado fin de semana, entre ellos 18 niños, se siguen sucediendo y caldean la situación en Herat.

LO QUE TAPA UNA BATA DE COLA.

EL JUEZ TORRES ACUSADO DE PREVARICACION.
En periodismo, lo interesante es un cosa y lo importante otra. Pueden coincidir, pero no tienen por qué hacerlo de forma necesaria. Lo interesante de ayer fue que una artista sobradamente conocida pasó por el cuartelillo y, posteriormente, declaró ante el juez a cuenta de un delito de blanqueo de dinero. Una vez tomada la declaración, le fue impuesta una fianza y fue puesta en libertad, para decepción de los matarifes del matadero periodístico. Lo importante, no obstante, no era eso, aunque así lo sugiriera el impresionante despliegue de medios -generalmente audiovisuales- que cubrió la noticia. Lo interesante, ayer, servía para camuflar lo importante, bien de forma intencionada, bien merced a la más curiosa de las casualidades.
Que Isabel Pantoja fuera interrogada e imputada en la “Operación Malaya” tiene una trascendencia relativa en comparación a los delitos que se instruyen es ese alambicado sumario, pero que Batasuna vuelva a las instituciones a través de su presencia inevitada en las elecciones tiene, por el contrario, una importancia capital. No se dejen confundir: a los que les conviene que no se hable de este asunto les viene de perlas que la cantante haya sido citada curiosamente el mismo día en que José Luís Rodríguez Zapatero visitaba la comisaría de Marbella, ofrecía un mitin político y se refería a “los famosos” como el estigma del mal.
La espectacularidad de la detención nocturna - como si se fuera a escapar a Brasil con seis mil dólares en el bolso - sirvió en bandeja el espejismo: la inacción del fiscal general del Estado no ha sido la cabecera de los informativos. Sin embargo, el escándalo, la bellaquería, no está en esa comisaría tan resuelta a detener a las tantas de la noche. Está en que los etarras vayan a estar de nuevo en los ayuntamientos y vayan a tener acceso al dinero y a los datos necesarios para continuar con sus planes criminales.
El dinero, no lo olvidemos, les llegará a través de los sueldos directos e indirectos que les suministrará el Estado, y los datos y filiaciones de los ciudadanos a extorsionar o perseguir les llegarán merced a sus puestos en consistorios y cajas de ahorros. Todo ello con la complacencia del Gobierno de la nación. Con la colaboración, por pasividad, de un gobierno de la nación que no se atreve a decir la verdad: “consideramos conveniente que Batasuna canalice a través de las instituciones toda su artillería política al objeto de que no exista otro tipo de artillería en las calles; para ello, inevitablemente, hay que hacer la vista gorda y no buscarle las vueltas con el fiscal general; que se presenten, trinquen y nos dejen en paz”. Ello sería discutible, pero evitaría el chusco espectáculo de disimulo y engaño, de gran teatro, al que nos somete la autoridad.
Podríamos reponerle que ETA-Batasuna ya estuvo en las instituciones y no hacía política, sino que excusaba el terror; podríamos reponerle que, una vez estén en las poltronas municipales y forales, continuarán con sus estrategias de tensión, extorsión y chantaje. Pero, al no reconocerlo, ese diálogo es imposible. ANV estará entre las candidaturas notables porque el Gobierno no ha querido que su fiscal general aproveche las evidencias que tiene para impedirles el paso. Está a punto de repetirse el mismo caso del Partido de las Tierras Etcéteras, primera entrega de la serie de concesiones que el Gobierno puso en práctica para evitar bombazos en Barajas.
Isabel Pantoja, la linchadle carnaza de no pocos programas de televisión, ha sido puesta en libertad bajo fianza, pero entretanto ha servido para desviar atenciones elementales: la Policía advierte al juez de la gravedad del delito, el juez ordena la detención nocturna y luego, al cabo, todo se queda en una fianza medianita. Aquellos que creen en las casualidades no tendrán problemas de ligazón. Los que siempre concedan crédito a las pequeñas conspiraciones de los profesionales de la política - en los partidos o en la Policía - gozarán estos días de no pocos argumentos de tertulia.
Hay que ver lo que da de sí una bata de cola.
CARLOS HERRERA.
EL JUEZ TORRES ACUSADO DE PREVARICACION.
Lo ha denunciado la hija de Roca. Por lo que se ve, la detuvieron en ICADE, donde estudia Derecho, la esposaron en presencia de sus compañeros, la llevaron esposada hasta Marbella y, allí el juez le hizo nada más que cuatro preguntas. Una de ellas, si tenía coche; otras dos, si le había tocado la lotería a ella o a su hermano.
La hija de Roca, en mi opinión, ha hecho muy bien.

LA SALUD.-

HISTORIAS PARA NO DORMIR.-
- Doctor, mi hija no se encuentra bien.
- Dígame, ¿su hija es puta y excrementa?
- Mi hija es puta, pero no escarmienta.

- Doctor, no puedo dormir. Si me echo del lado izquierdo se me sube el hígado, y si me echo del derecho se me sube el riñón.
- Pues, acuéstese boca arriba.
- Entonces se me sube mi marido.

- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será qué bebe demasiado alcohol?
- Que va, si lo derramo casi todo.

- ¿Desde cuando tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.

Un matrimonio visita al medico. Tras examinar a la mujer, el medico le dice al marido:
- La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa.
- Ni a mí, pero su padre es rico...

Llega un paciente donde el dentista con molestia de una muela, es revisado de la misma y entonces le pregunta el paciente al dentista:
-¿Voy a perder mi muela, doctor?
Y el dentista le contesta:
-Eso no lo sé señor, yo se la voy a entregar en una bolsita, y si la pierde es problema suyo.

CABEZA DE TURCO.-

PANTOJA EN DECLARACIONES A 'EL CONFIDENCIAL': “HE SERVIDO DE CABEZA DE TURCO”.
“Llevo dos noches sin dormir, pero ahora ya estoy más tranquila. Creo que he sido la cabeza de turco. Que esto ha servido para tapar otras cosas. Te aseguro que demostraré que no he hecho nada. Ha sido muy duro pero tengo a mi alrededor buena gente que me da su apoyo”, ha dicho Isabel Pantoja a El Confidencial. Tras pasar una noche en el calabozo de la Comisaría Provincial de Málaga y testificar ante el juez Torres, Isabel Pantoja ya está en su casa de Marbella. ‘Mi Gitana’, que así la rebautizó su novio Julián Muñoz, preso en la cárcel de Jaén por delitos urbanísticos, se ha convertido en el punto de reunión de íntimos y familiares que quieren acompañar a Isabel en estos momentos tan complicados de su vida. Según Graciela Otondo, la abogada que le lleva sus asuntos desde hace quince años, “la próxima semana está previsto que expliquemos lo que ha ocurrido. Vamos a presentar un recurso con las consiguientes alegaciones. Isabel puede demostrar con papeles y documentación cuáles son sus bienes y cómo se han pagado”. Respecto a la detención nocturna de su clienta, Otondo considera que “mi opinión es que se tomó esa decisión por una cuestión de seguridad. La calle donde vive Isabel es muy estrecha y, en el momento en que un coche se cruza, no hay posibilidad de salir. Creo que fue una forma de evitar aglomeraciones. Supongo que la policía daría esta información y de ahí que se tomara la decisión que se tomó”. La abogada confirma también que “con todas las personas que han declarado en este procedimiento se ha actuado de la misma forma”. Y se pregunta, ¿qué hubiera ocurrido si la llevan por la mañana y después la dejan salir tras pagar la fianza? “Seguro que habrían dicho que era trato de favor”. Con respecto a la declaración judicial, Otondo asegura que “Isabel no tuvo que inculpar a Julián Muñoz. Le preguntaron cómo adquirió ‘Mi Gitana’, el apartamento de Guadalpín y las reses que tiene en Cantora. Ella dijo que las reses no son suyas. Tiene muy claro cual es la situación”. Poco amiga de las declaraciones y de aparecer en prensa, quizá esta abogada ha querido minimizar una detención mediática, utilizada en estos momentos por los partidos políticos para ajustar sus cuentas.
Como sabéis, la empresa AIFOS, está implicada en el caso Malaya. Conozco a un alto ex directivo – precisamente abandonó a tiempo la empresa por desacuerdo con sus prácticas fraudulentas – y estoy en condiciones de afirmar que el apartamento de Guadalpín fue vendido – no regalado - por una “entrada” y resto hipoteca, la misma que sigue su curso normal. El precio fue algo inferior al de mercado.

COMO LOS MUERTOS NO HABLAN…

DICE QUE SUS FUENTES SON TODOS LOS QUE ESTÁN MUERTOS. UN TESTIGO ISLAMISTA DECLARA QUE LOS ATENTADOS SE PREPARARON EN VALENCIA POR LOS CONFIDENTES DEL CNI CARTAGENA Y SABAGH.
La sesión de este viernes en el juicio por el 11-M ha servido para que uno de los testigos, un preso islamista vestido de talibán y con el pelo largo, apuntalara a su manera la versión oficial: culpa a todos los que están muertos y exculpa a buena parte de los que se sientan en el banquillo de los acusados. Hay algún otro, como el imán Cartagena, al que señala y ni siquiera está imputado. Dice de este confidente del CNI que fue el que montó las bombas. Las colocaron los supuestos suicidas de Leganés. Lo sabe todo, y así se lo dijo al juez Del Olmo en su día, porque se lo contaron los huidos de la calle Martín Gaite, también muertos. Los atentados, ha dicho, se prepararon en Valencia por gente que estaba "controlada" y en ellos "nada tuvo que ver Al Qaeda".
En prisión por otra causa, la operación "Sello" contra el terrorismo islamista, Khamal Abhar se presentó ante el tribunal del 11-M como el testigo que conoce a la perfección todo lo que ocurrió en torno a la masacre: quién la ideo, cómo se colocaron las bombas, quién montó los teléfonos móviles... Implicados todos que estaban vigilados por la Policía "minuto a minuto". Algunos estaban fichados en otros países como Turquía. Tras los atentados, relató, "llamé a mis contactos de Irak y me dijeron que no tenían nada que ver". Luego volvió a insistir en que Al Qaeda no tuvo nada que ver con el 11-M.
De las primeras cosas que dijo fue que no sabe nada del considerado huido de Leganés, Mohamed Afallah, al que la Fiscalía da por muerto. En esta persona basó buena parte de un testimonio imposible de comprobar. También en Mohamed Ouhane y Said Berraj, de los que dijo que murieron en Irak.
De Afallah explicó que estuvo detenido en Turquía a la espera de que España reuniera pruebas contra él, algo que no ocurrió. A través de estas dos personas supo que el confidente del CNI "Cartagena" fue el que se encargó de facilitar a los terroristas los móviles preparados para explotar. Los que colocaron las bombas en los trenes, apuntó, sólo tuvieron que unir los cables al explosivo. Por cierto, nada ha dicho del tipo de explosivo usado. Además de señalar al imán "Cartagena" también acusó a Safwan Sabagh, detenido dos veces y ni siquiera imputado. Este último declaró recientemente en calidad de testigo, lo mismo que "Cartagena", que confirmó que un policía le pidió en la mañana del 3 de abril que entrara en el piso de Leganés que horas después voló por los aires. Los dos, según contó el testigo este viernes, se encargaron de idear la masacre.
Sus fuentes ahora desaparecidas, según el preso islamista, fueron los encargados de preparar los atentados en Valencia. Las culpas las cargó contra todos los que están muertos y exculpó a buena parte de los que se sientan en el banquillo de los acusados; entre ellos Zougam y Trashorras. En esa dinámica dijo que quienes pusieron las bombas en los trenes fueron los siete muertos en Leganés junto con Afalah y Ouhnane. También participó Elias el Harrachi, de quién hasta ahora ni siquiera se había oído hablar. Todo, contó, se lo dijo ya a Del Olmo cuando prestó declaración.
Su testimonio fue interrumpido por Gómez Bermúdez hasta el próximo lunes, visiblemente "mosca", ante la milonga del nota..
CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE.-
RECIBIERON UNA "CONFIDENCIA" ANTES DE LA ORDEN DE DETENCIÓN. LOS TESTIGOS POLICIALES DE CEUTA NO ACLARAN LAS DUDAS SOBRE LA DETENCIÓN DE EL FADUAL.
En la inhabitual sesión de este viernes el turno ha sido para testigos que apenas han aportado novedades. Sí que ha sido llamativo el relato que los agentes han hecho de la detención de El Fadual, considerado estrecho colaborador de "El Chino". Primero alertaron a la Brigada de Información de Ceuta porque una persona "no habitual" estaba en el populoso barrio de Hadú. Al final, este individuo se presentó voluntariamente en comisaría acompañado de su mujer. Para entonces ya tenían la orden de detención de la Comisaría General de Información. Ninguno de los policías vio nada en el registro para pensar que podía tratarse de un islamista.
El primero en declarar en esta trigésimo segunda sesión fue Mohammad Suleiman. Explicó al tribunal que vivió durante cuatro o cinco meses en la casa de Virgen del Coro y que dejó ese lugar a finales de diciembre de 2003. Tenía alquilada una habitación con su hermano por la que pagana 200 euros. Allí sus otros compañeros de piso recibían muchas visitas de amigos pero él, según declaró, no tenía relación con estas personas porque se iba a trabar a las cuatro de la tarde y no volvía hasta las ocho de la mañana del día siguiente. "Era una relación superficial", dijo. Coincidió con Fouad el Morabit y Basel Ghalyoun, inquilinos del local, y Mouhannad Almallah Dabas. Con Basel, relató, tuvo problemas porque le reprochó que se repartiera el trabajo de la casa. El hermano del testigo estuvo a punto de pegarse con el acusado y fue entonces cuando decidieron abandonar ese lugar.
El testigo no supo concretar si alguna de las visitas tenía llaves del piso. En principio, apuntó, las llaves sólo las tenían los que vivían allí aunque desconocía si algún otro podía disponer de ellas. Antes de concluir su declaración Gómez Bermúdez le preguntó si sabía dónde está su hermano Samir. El testigo dijo desconocerlo aunque explicó que facilitaría un número de teléfono para poder localizarle.
Posteriormente declaró Abdul Karim Awlewya, bibliotecario de la mezquita de la M-30. Dijo que "El Tunecino", muerto en Leganés, era una persona "calmada, tranquila" y que no podía pensar que estuviera detrás del 11-M.
El testigo Jesús Eduardo Sánchez, amigo de Antonio Toro, explicó que conoció al acusado porque jugaban en un equipo de rugby y que trabaron en varios locales juntos. También conocía a Suárez Trashorras. Confirmó que Toro tenía un negocio de venta de coches aunque no supo decir exactamente cuándo la cerró. Pudo ser sobre el verano de 2003. Le explicó que su decisión fue porque "Emilio no era un buen socio y quería romper la relación". El trato, desde entonces, fue "bastante escaso".
Tras esta breve declaración compareció Mariano Morán, trabajador de una gestoría a través de la cual conoció al acusado Abdelillah el Fadual el Akil. Tramitó ventas de vehículos. No precisó si a su gestoría acudió Jamal Ahmidan, "El Chino". En una ocasión Fadual le advirtió que le querían engañar, no sabe quién ni porque motivo.
El siguiente testigo fue el jefe de la Brigada de Información de Ceuta en 2004, que hizo el atestado sobre la detención de Abdelillah el Fadual. No pudo reconocer el documento que le mostraron para ver si estaba entre los efectos recogidos en el registro. Tampoco aclaró si se encontraron libros sobre la yihad. Su unidad, dijo, supo que estaba en Ceuta porque "nos comunican que había una persona que no era habitual del barrio". Cuando un abogado de la defensa le preguntó si en ese barrio viven cerca de veinte mil personas no supo precisar. Tampoco si son cerca de 5.000 las personas indocumentadas que residen allí.
Por orden de la Comisaría General de Información les pidieron que detuvieran a esta persona. Inicialmente no le localizaron, luego dieron con su hermano y posteriormente el ahora acusado se presentó voluntariamente en Comisaría junto a su mujer. Otra testigo policial relató que en el registro no localizó nada que le hiciera pensar que el detenido era un islamista. Ni siquiera dijo recordar si los documentos incautados estaban en árabe. Todo se remitió a Madrid; la unidad de Ceuta no analizó nada. Tampoco esta testigo policial supo explicar por qué pusieron sobre alerta a su unidad ante la llegada de una persona no habitual en el barrio ni quién fue el que les alertó días antes de que recibieran la orden de detención.
LLEGA EL INFORME.-
El juicio del 11-M parece enfilar ya la recta final. Según el programa previsto, la semana próxima concluirá la fase testifical y comenzará la pericial, con la exposición de las pruebas. El día 16 es la fecha marcada por el tribunal para que los peritos encargados de los análisis de los explosivos entreguen su informe escrito, aunque hasta principios de junio no escucharemos a los ocho peritos hacer su valoración individual ante el tribunal.
La próxima semana, el proceso retomará la vista oral con el testimonio del preso islamista Khamal Abhar, que este viernes asombró a defensas y acusaciones con su relato perfectamente definido de la organización de los atentados y que nada tiene que ver con el relato de los hechos elaborado por el juez instructor, Juan del Olmo, y la fiscal, Olga Sánchez.
Este viernes también ha sorprendido el anuncio del procesado Rafa Zouhier de que va a declararse en huelga de hambre si no se le permite ponerse en contacto con su madre, recién operada. Su abogado, Antonio Alberca, ha entregado una carta escrita por el acusado al tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez, que la ha remitido a Instituciones Penitenciarias. Fuentes de esta institución han negado esta mañana que el preso se hubiera puesto en huelga de hambre y han especificado que había desayunado.

GALLARDON, MAJARON.-

GALLARDÓN PIENSA QUE, SI MIGUEL SEBASTIÁN PASEA POR LA PUERTA DEL SOL, NADIE LE PARARÁ PORQUE NO LE CONOCEN.
El PSOE tiene ultimada una encuesta, para uso interno nada más, sobre el candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Y le cuentan a El Chivato que parece que los resultados “son catastróficos” para los socialistas. Según los datos que nos llegan, el panorama que refleja es que las posibilidades de Rafael Simancas son en la capital incluso mejores que las del propio candidato. El problema de Miguel Sebastián es la evidente falta de conocimiento de la gente, y así se revela en el sondeo. En ese sentido, se atribuye al actual alcalde y candidato a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, el comentario de que, “si sueltan a Sebastián en medio de la Puerta de Sol, y la cruza de un lado al otro, nadie le parará porque no le conocen”. La falta de notoriedad, cuando se trata de candidatos a un gobierno local, es el peor dato posible para una lista que se presenta a las elecciones.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.-

POR UN VESTIDO ROJO.
Ofendido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, abandonó abruptamente anoche en Egipto una cena en la que debía sentarse enfrente de Condoleezza Rice, por un detalle que había pasado desapercibido a los diplomáticos y que para él resultaba ofensivo: el vestido rojo que lucía una violinista.
Para los ojos del ministro, el traje de la secretaria de Estado de EEUU, era demasiado insinuante. Pero Washington no se cree esta versión de los hechos. Una eventual charla entre Rice y Mottaki eclipsa cualquier otro asunto de la Conferencia sobre Irak, que arrancó ayer en Sharm el Sheij (Egipto). En palabras del ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, "una entrevista entre Rice y Mottaki sería lo más importante de la conferencia". Por la mañana, la secretaria de Estado estadounidense apenas intercambió un saludo con el ministro iraní de Exteriores cuando el anfitrión egipcio les hizo compartir mesa para el almuerzo. Rice sí se reunió por la tarde con su homólogo sirio, la otra oveja negra de EE UU en la región. Era el primer encuentro de este nivel entre los dos países desde el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri, en 2005. Las expectativas a la hora de la cena, que se celebró en el hotel Sheraton, a orillas del mar Rojo, eran muy grandes sobre la posibilidad de que Rice hablara con Mottaki en otro gesto sin precedentes, que parece apuntar a un cambio en la política de EE UU en la región. Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní abandonó precipitadamente la sala cuando el resto de los invitados de la cena, organizada por el ministro egipcio de los Asuntos Exteriores, Ahmed Abdulgheit, se estaban sentando. Fuentes diplomáticas estadounidenses han explicado que Mottaki se quejó a los egipcios del vestido rojo que lucía una violinista rusa, encargada de musicar la velada.
"¿QUE MUJER LE DABA MÁS MIEDO?"
Para el ministro, el traje era indecente y ofensivo y este hecho le impedía permanecer ni un minuto más en el salón. "No estoy muy seguro de que mujer era la que le daba más miedo, si de la violinista del traje rojo o la secretaria de Estado", ha ironizado sobre el incidente el portavoz de Ministerio estadounidense de Asuntos Exteriores, Sean McCormack. Para la diplomacia de EEUU, la verdadera razón de la espantada de Mottaki es tan simple como que no quería sentarse frente a frente con Rice. Así, según la versión estadounidense, la delegación iraní examinó con atención el plano de mesa antes de la llegada de Rice. Y la inesperada distribución de los asientos, frente a frente, causó una evidente "consternación" entre los delegados iraníes. De momento, egipcios e iraníes guardan silencio en torno a la huida de Mottaki. Tampoco se sabe qué opina la violinista de todo el embrollo. La posibilidad de una reunión entre Rice y Mottaki -las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países en tres décadas- ha sido muy comentada por los medios de comunicación durante días, pero el Gobierno de EEUU subraya que no había nada planeado. En el almuerzo de ayer jueves, ambos políticos se habían encontrado pero no mantuvieron conversación sustanciosa alguna. Según cuenta la enviada especial de “Periodista Digital“, Ángeles Espinosa, Mottaki saludó a sus compañeros de mesa con el habitual salam aleikum (la paz esté con vosotros), una fórmula árabe que también se utiliza en Irán, a lo que Rice respondió hello (hola) antes de añadir: "Su inglés es mejor que mi árabe". Hasta ahora, George W. Bush había apostado por redoblar el aislamiento político y económico del Gobierno iraní a cuenta de su programa nuclear. Sin embargo, durante los últimos días, los asesores de Rice y ella misma habían afirmado que estaban abiertos a una charla con el representante iraní e incluso Bush llegó a decir que "si se encontraban en los pasillos", Rice era "una mujer muy educada". Pero ese tipo de reuniones no ocurren por casualidad. Incluso las ocasiones para un intercambio de cortesías son fruto de la planificación y más aún, cómo se sienta a los invitados a una cena. Sea o no una excusa la historia del traje, lo cierto es que Irán promulgó en abril una normativa que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico. También se les prohíbe usar pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan a la vista parte del cabello. Por cierto, Rice, que suele usar falda, se puso ayer dos trajes de chaqueta y pantalón, uno gris y otro negro.

Cuidado, ministrina.
Así se hace, Condy.

MAS "CASUALIDADES" ZAPATERILES.-

LA FAMILIA ENTRECANALES - ACCIONA - SE CONVIERTE EN EL PRIMER CONTRATISTA DEL ESTADO.
Más de mil millones de euros y un 12% de cuota de mercado. Esos son los réditos que obtuvo Acciona por las obras concedidas por el Estado en 2006, básicamente de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Unas cifras más que relevantes, récord absoluto de los últimos tres años, que han aupado por primera vez a la constructora de la familia Entrecanales al primer puesto del ranking el año pasado. Justo el ejercicio que Acciona salió en defensa del presidente Rodríguez Zapatero en la OPA sobre Endesa.
Según datos procedentes de una consultora privada comúnmente aceptados como válidos por todas las constructoras del sector, Acciona ha pasado de ser la quinta constructora del país por importe de las adjudicaciones del Estado en 2004 y cuarta en 2005 (ganó un puesto por la adquisición de Dragados por ACS), a convertirse en la primera en 2006.
Las cifras son contundentes: la constructora de Entrecanales resultó adjudicataria de obras en 2004 por valor de 552 millones de euros (6,6% de cuota de mercado) y subió a 610 millones en 2005 (8%). Sin embargo, ha sido en 2006 cuando ha dado un salto espectacular hasta ingresar 1.045 millones (12%). Por primera vez, Acciona superó a FCC y ACS, segundo y tercero, respectivamente.
“No queremos polémicas y lo único que podemos decir es que es sospechoso”, aseguran desde una importante constructora del país. “Es raro. Desde luego lo más sorprendente es lo del Ministerio de Medio Ambiente”, explican desde otra empresa del sector.
DESALADORA DE TORREVIEJA.
Se refiere esta fuente al único concurso relevante que ha adjudicado la ministra de este departamento, Cristina Narbona: el de las desaladoras de Torrevieja, Aguilas y Almería. En esta adjudicación, realizada en agosto pasado, Acciona ganó la mayor de las tres, la de Torrevieja. La constructora de Entrecanales acudía en solitario y el valor de este contrato era de 297 millones de euros.
En cambio, las otras dos, más pequeñas, fueron repartidas entre el resto de empresas. La de Aguilas, 239 millones, para Sacyr y Ferrovial; la de Almería, 73 millones, para FCC y Befesa. “Ahora entendemos por qué Acciona compró Pridesa en marzo de 2006 a los alemanes de RWE. Ya sabían que iban a tener más adjudicaciones. De hecho, sólo unos meses después de esa compra, pese a que ellos ya tenían Infilco, recibieron esa jugosa adjudicación de Narbona”, explican desde una constructora rival.
SACYR TAMBIÉN SUBE.
La otra empresa que ha subido en el ránking de 2006 es Sacyr, la constructora de Luis del Rivero, amigo de Miguel Sebastián. Sacyr ha pasado de gestionar volúmenes de 365 millones de euros en 2005 a más de 830 millones en 2006. Sin duda, este aumento se debe a la autopista de Málaga que Fomento adjudicó a la constructora de Del Rivero. Se trata de la única autopista que ha licitado la ministra Magdalena Álvarez en esta legislatura y tiene un valor de 322 millones de euros.
Con esta obra, Sacyr ha pasado al cuarto lugar del ránking, tras Acciona, FCC y ACS, después de estar en sexto lugar tanto en 2004 como 2005.
En cambio, el que ha bajado ha sido Ferrovial. Líder en 2004, en los años posteriores ha pasado a posiciones inferiores. Nada que ver, por tanto, con Acciona. Un detalle: en diciembre de 2006, Fomento adjudicó a la constructora de Entrecanales el concurso para remodelar el aeropuerto de León, la tierra de Zapatero.

Conocí a Don José Entrecanales, cuando frecuentaba la amistad con su sobrina nieta María José. Después me lo presentó Marciano Martínez Catena - creía que no le conocía - y, para mi sorpresa, me preguntó por que había dejado de salir con María José. Era todo un señor.

IMBRODA ADVIERTE AL MORANGANO.-

IMBRODA ADVIERTE A ABERCHAN QUE SI OCURRE ALGO EN LOS BARRIOS ÉL SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE. EL CANDIDATO A LAS ELECCIONES DEL 27 DE MAYO POR EL PARTIDO POPULAR DE MELILLA, JUAN JOSE IMBRODA, ADVIRTIÓ AYER AL CANDIDATO DE COALICIÓN POR MELILLA, MUSTAFA ABERCHAN QUE SI OCURRE ALGO MALO EN LOS BARRIOS, ÉL SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE “Y TENDRÁ QUE DAR CUENTA ANTE LA JUSTICIA”.
Estas manifestaciones fueron realizadas por Imbroda en la rueda de prensa que ofreció para denunciar los “graves hechos que se están produciendo en la ciudad y que nunca habían ocurrido antes en campaña electoral”. Así enumeró el de una señora que tiene asistencia domiciliaria y que “a través de una manipulación denuncia una coacción política” – ésta, según Imbroda, la Junta Electoral la echa abajo – una denuncia también al consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, “por un señor que viene de fuera, y a quien rellena una solicitud de voto a cambio de una comida en un restaurante” – luego se demuestra , en palabras de Imbroda, que “es mentira y retira la denuncia diciendo que estaba mareado” – otra denuncia en esta ocasión de una señora de Cabrerizas sobre la Asociación de Vecinos La Bola “porque la habían coaccionado para votar” – posteriormente ofrece una rueda de prensa, con los mismos directivos y dice que “es mentira y todo ha sido una manipulación” – y por último, un “conflicto de agresión” al presidente y al secretario de La Bola, “por simpatizantes de CpM, el viernes por la noche, cuando previamente habían cortado la luz en la zona”. El candidato popular afirmó que se trata de cuatro hechos “muy graves y puede haber más – dijo – porque estamos jugando con una pandilla de mafiosos”. Además acusó a CpM de “no estar habilitado para la democracia ni para un Estado de Derecho” y apuntó como causa de estas actuaciones de los cepemistas, “a la desesperación total que tiene Aberchan como líder de la coalición PSOE - CpM al saber que la gente se le está yendo”. Asimismo, declaró su confianza absoluta en la Justicia y señaló la “implicación a tope” de CpM en estas cuatro denuncias. “Por eso – reseñó – tenemos que ir todos a votar porque, si no, imagínense qué pasaría en la ciudad en manos de éstos, a quienes les da igual la Justicia, los jueces, los fiscales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la opinión pública”. Imbroda añadió que “ellos van a pagar –refiriéndose a CpM –, porque la Justicia les va a perseguir y “porque a pesar de los pesares, estamos en un Estado de Derecho”. Por último, el candidato del PP ofreció los servicios jurídicos del partido a los vecinos y directivos de La Bola y mostró su apoyo tanto a estos como a todo el personal de asistencia a domicilio “y a todos los demócratas de verdad, que no se están dejando manipular ni engañar por tanta falsa denuncia y tanto disparate que está en la calle”. El candidato popular se dirigió al delegado de Gobierno, José Fernández Chacón, para pedirle que “tome cartas en el asunto, porque no se puede, impunemente, ir a Cabrerizas a intentar agredir a unas personas que están defendiendo la verdad y la libertad”. Además le demandó que dé las órdenes pertinentes para “cuidar, vigilar e inclusive actuar” y que “se conciencie de que aquí pueden pasar más cosas de este tipo”. Añadió que a la vista de estos acontecimientos “tiene que actuar con las denuncias correspondientes dando órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sean estas quienes hagan esas denuncias, investiguen y que las pongan a disposición del juez correspondiente”. Le solicitó que “espabilara”, porque, según él, lo que “aquí se está produciendo no es un ataque al Partido Popular, si no al Estado de Derecho”.
Pilar Ortega.

04 mayo, 2007

UN DÍA ES UN DÍA.-

Un día entre los días, como se lee en 'Las mil y una noches', un día como otro cualquiera, aunque todos sean distintos, se escoge para conmemorar algo. Ya tenemos Día de la Madre - el próximo cae pasado mañana - Día del Padre y Día del Tío Pepe. Desde casi siempre festejábamos el de la Bandera, el del Domund, el del Libro, el de la Raza, el del Trabajo, el de la Independencia - que depende de cómo se mire - el del Santo Patrón del pueblo y otros muchos, sin contar los que recuerdan los desagradables sucesos de Jerusalén. A este paso van a faltarnos días. La verdad es que en el transcurso de veinticuatro horas, si bien se considera su rápido itinerario, se encierran todos los acontecimientos de la vida. Don Pío Baroja tenía un reloj de pared, que siempre tiene algo de ataúd temporal y vertical, con la conocida leyenda horaria que asegura que “Todas hieren y la última mata”.
Humildemente propongo que se celebre el “Día del Encarcelado”. La gente se alegra siempre que enchironan a alguien que ha alcanzado alguna notoriedad, ya sea por cantar bien o por robar bien, que para esto último también es necesario tener voz, oído y sentimiento. Ahora hay un cierto regocijo popular por la detención de Isabel Pantoja, por supuesto blanqueo en la inacabable investigación de la trama marbellí. Muerto Alí Babá han aparecido más de 400 ladrones. También hubo una casi unánime alegría cuando Hacienda, para que nos enteráramos de que somos todos, escogió a Lola Flores para que diese cabal cuenta de sus ingresos. Arrestar a las tonadilleras más populares es algo que nunca falla. A sus incontables admiradores no les desagrada la idea de que, después de tantas noches triunfales, algunas privadas, pasen otras en el calabozo. Saben que pasará la mala racha y que hay más días que longanizas, aunque haya menos días que chorizos.
MANUEL ALCÁNTARA.

SI LOS POLANQUISTAS LE ODIAN, ES UN FENOMENO.-

EL EX PRESIDENTE DEFENDÍA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y PRISA LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA CONTRA AZNAR POR CRITICAR LA FRACASADA LEY DEL VINO Y LA CAMPAÑA DE LA DGT.
A FUER DE INTERVENCIONISTAS, NI SABEN DISTINGUIR A UN LIBERAL, MI MAS ABSOLUTO DESPRECIO POR ESTA GENTE.

En su enfermiza inquina contra el ex presidente del Gobierno, los medios de Prisa han vuelto a encontrar otro motivo para arremeter contra Aznár. Aznár dijo este jueves que cuando ve por la carretera los carteles de "no podemos conducir por ti" piensa: "Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi". Criticaba la campaña de la DGT. En un acto con bodegueros en Valladolid, también defendió que le dejen que "beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás". Criticaba la fracasada ley del vino. El PSOE y los medios de Polanco han desatado una campaña plagada de hipocresía, demagogia, burda manipulación y utilización de víctimas.
Se trata de unas declaraciones este jueves en Valladolid que, vistas en su contexto expresan el sentir de la mayoría de los españoles. Que el Estado no se inmiscuya en la vida privada de las personas. En uso del derecho a crítica que garantiza la Constitución y que la izquierda se arroga en exclusiva negándoselo a quien no piense como ellos, Aznár ironizó sobre la campaña de la DGT y la fracasada ley del vino.
Se encontraba el ex presidente en Valladolid en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), tras recibir la distinción de Bodeguero de Honor de la Academia del Vino de Castilla y León. En su intervención en el acto tras recibir esta distinción, advirtió de que el Gobierno "volverá" a intentar que prospere el proyecto para prohibir el vino. "No bebo otra cosa, agua aparte, nada más que vino", reconoció el ex presidente del Gobierno, que es mayor de edad, ante un importante grupo de bodegueros de denominaciones de origen de Castilla y León y de bodegas de prestigio internacional como Vega Sicilia. José María Aznár se mostró "en favor" del consumo moderado de vino y manifestó que defiende "la libertad" individual. "No puede ir a más de tanta velocidad, no puede comer hamburguesas de tanto y además se le prohíbe beber vino; déjeme que decida por mi, que en eso consiste la libertad", declaró. Han llegado a decir:”Ahora, está a favor de la libertad”; serán majarones y cenutrios… Aznár añadió que "es como esos letreros por las autopistas que dicen 'No podemos conducir por ti'; y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi". "Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás", apuntó el presidente de FAES. En este sentido, agregó que "los que hemos defendido siempre la libertad y creemos que es buena, defendemos también que la gente pueda tomar sus decisiones". "El problema de los gobiernos no es meterse en lo que hace la gente", sino "facilitar que las personas y que las empresas puedan desarrollarse", subrayó. Tras los medios de Prisa, el PSOE se ha sumado al esperpento. El portavoz socialista en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputado, Victorino Mayoral, calificó al ex presidente de "irresponsable y antisocial". "Esas manifestaciones son de tal gravedad que suponen un escándalo, porque provienen de una persona que tuvo el encargo de velar por la seguridad de los ciudadanos", afirmó el diputado del PSOE. Mayoral considera que "es decepcionante para un país tener un ex presidente así", y añadió que "así se explica por qué en sus años de mandato aumentaron los accidentes de tráfico y no se hizo nada por las seguridad vial". Finalmente, el diputado socialista apuntó que Aznár "a lo mejor abusó un poco" del vino, "porque si no entiende que un ex presidente caiga en semejantes bajezas". El gobierno, encantado como no podía ser de otra manera, ha puesto su granito de arena. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que las declaraciones de Aznár "por su irresponsabilidad, se comentan por sí mismas". El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, calificó las críticas del ex presidente de "inauditas por no decir impresentables". En opinión de Zambrana, no es presentable que un ex presidente del Gobierno realice "bromas carpetovetónicas" con un problema tan "grave" como el de la circulación.
Intimidados por la inusitada ferocidad de la nueva campaña del PSOE y sus medios de comunicación, desde el PP sólo Pujalte ha se ha atrevido a decir que está de acuerdo con la opinión vertida por Aznár sobre la polémica Ley del vino. Rajoy no ha querido comentar las declaraciones del ex presidente.

11-M: ¿PAZ A LOS MUERTOS?

EL PANORAMA.-
Tras el puente, fiscales, abogados y jueces se han vuelto a enfundar la toga para continuar su trabajo en la sala de la Casa de Campo. Mientras tanto, durante el fin de semana, los medios no han respetado la tregua decretada por Gómez Bermúdez con ocasión del puente del primero de mayo. Coincide hoy, con un programa polanquista presentado por mi tocayo Gabilondo, presumiendo. los acontecimientos harán que reciba una estocada en el hoyo de las agujas y en la suerte de recibir.
EXHUMAR CADÁVERES.
El día 2, El Mundo se levantó con una exclusiva relativa al trabajo que están llevando a cabo los expertos encargados por el tribunal de averiguar de una vez por todas qué explosivo emplearon los terroristas del 11-M. Pues bien, los peritos, a la vista de la ausencia de muestras suficientes, del muy prematuro desguace de los trenes atacados y de la imposibilidad, con los datos de que disponen, de elaborar un informe concluyente que pueda ser suscrito por todos, han solicitado del juez Bermúdez autorización para exhumar algunos cadáveres y, tras su análisis, determinar los componentes del explosivo que se empleó. Hagamos un poco de memoria.
Según la versión oficial, el atentado fue cometido por la célula de Leganés con Goma 2 ECO robada por Trashorras en Mina Conchita. Goma 2 ECO fue lo que se encontró en la mochila de Vallecas, la que fue desactivada tras aparecer entre los enseres rescatados de la estación de El Pozo la madrugada del 11 al 12 de marzo. Goma 2 Eco fue lo que se encontró en la Renault Kangoo, la furgoneta hallada la mañana del día 11 en las proximidades de la estación de Alcalá de Henares, donde los terroristas tomaron los trenes que iban a atacar. Goma 2 ECO era el explosivo que se empleó para fabricar la bomba encontrada en las vías del AVE, a la altura de Mocejón. Y cartuchos de Goma 2 ECO fueron los que aparecieron esparcidos entre los escombros del piso de Leganés, tras haberse suicidado siete miembros de la célula terrorista. Habiéndose el Juez Instructor y la Fiscalía conformado con la idea de que, dadas estas cuatro circunstancias, también tenía que haber sido Goma 2 ECO el explosivo empleado para atacar los trenes, al finalizar la instrucción, el Presidente del Tribunal ordenó que se analizaran los restos recogidos en los focos de las explosiones para asegurarse de que el explosivo empleado era el que el Juez Instructor y la Fiscalía suponen que fue. Si el análisis llegara a concluir que no fue Goma 2 ECO la que estalló en los trenes, toda la instrucción se vendría abajo porque, en el sumario, la conexión lógica entre el atentado y los procesados es casi exclusivamente la Goma 2 ECO. Sin embargo, supimos entonces que las muestras recogidas en los focos habían sido lavadas con agua y acetona en el laboratorio de los TEDAX, que el líquido, tras el lavado, fue destruido, y los trenes desguazados. El lavado no tuvo por finalidad destruir pruebas, sino averiguar el explosivo empleado, aunque, al parecer, sólo fueron allí capaces de determinar que se trató de alguna clase de dinamita (la Goma 2 ECO es una dinamita, pero también lo es el Titadyne, el explosivo que emplea ETA desde que en 1999 robó una importante partida de una fábrica en Francia).
Muy poco después de que los peritos empezaran su trabajo, se supo que en casi todas las muestras aportadas (tanto de los focos como de explosivo intacto) se había hallado dinitrotolueno (DNT). Éste es una sustancia que no se emplea para la fabricación de la Goma 2 ECO, pero sí en la del Titadyne. No obstante, como la sustancia también se halló en muy pequeñas proporciones en los restos de Goma 2 ECO de la mochila de Vallecas, de la Renault Kangoo, de Leganés y de Mocejón, los peritos oficiales de la Policía Científica y de la Guardia Civil, encargados de hacer el análisis junto con los peritos designados por las partes, alegaron que ello podía ser debido a una contaminación y que de hecho, la extraña presencia de DNT en la Goma 2 ECO hallada intacta en la mochila, la Kangoo, Mocejón y Leganés era una prueba más de que fue ésa, una Goma 2 ECO contaminada con DNT, la que se empleó en los trenes. Sin embargo, estos peritos no dieron ninguna explicación al hecho de que en las muestras de Goma 2 ECO, recogidas de la bomba no estallada en Mocejón y que se conservaron en un lugar no controlado por los TEDAX, no se halló ni una pizca de DNT.
Las espadas, pues, quedaron en alto, a pesar de que los peritos nombrados por las partes defendieron la imposibilidad de que el DNT, fruto de una contaminación, pudiera sobrevivir a un lavado con agua y acetona, y aseveraron que su presencia sólo era explicable por ser uno de los componentes del explosivo empleado. Entonces, al analizar una muestra de polvo de extintor recogido en uno de los focos, apareció otra sustancia extraña a la Goma 2 ECO y perteneciente a la fórmula del Titadyne, la nitroglicerina.
Ésta no había aparecido en ninguna de las muestras de explosivo intacto encontrado en la mochila, la furgoneta, Mocejón o Leganés, con lo que parecía quedar demostrado que, al menos en el foco donde el fuego se apagó con el polvo del que se recogió la muestra, lo que estalló no fue la Goma 2 ECO sustraída de Mina Conchita y vendida a la célula de Leganés. Uno de los peritos de la Policía Científica alegó entonces la posibilidad de una nueva contaminación debida a la permeabilidad de la bolsa donde se guardó la muestra y la presencia de nitroglicerina en el lugar. Sin necesidad de ser químico, puede rebatirse con facilidad el argumento mientras queden sin contestar estas preguntas: si todas las bolsas son iguales, ¿por qué se contaminó con nitroglicerina sólo la que guardaba el polvo de extintor? Si la bolsa que guardaba el polvo de extintor era permeable ¿por qué no se contaminó con otras sustancias de las que hubiera en el lugar en que se guardó? ¿Es costumbre entre los TEDAX y Policía Científica conservar las muestras en bolsas permeables y guardarlas en lugares donde son susceptibles de contaminación?
Sin embargo, los peritos nombrados por las partes, conscientes quizá de que su trabajo sólo tendrá valor ante la opinión pública cuando las conclusiones que suscriban sean ratificadas por los peritos policiales, han elevado al tribunal la aparentemente macabra solicitud de exhumar algunos cadáveres con el fin de poder averiguar de una vez por todas qué estalló en los trenes.
La petición puede parecer macabra, pero, entra perfectamente dentro de lo normal. No sería la primera vez que, en un juicio por asesinato, se ordena exhumar el cadáver de la víctima para llevar a cabo una nueva autopsia cuando, a lo largo del juicio, se descubre que se cometió algún error al realizar la primera o se dejó de hacer alguna prueba esencial para el esclarecimiento de los hechos. Por lo tanto, lo normal es que el Juez acceda a lo solicitado si los peritos le aseguran que ello permitirá, con toda probabilidad, alcanzar una conclusión firme.
LA GUARDIA CIVIL.
En la información del diario, pudo hallarse también una muy relevante noticia de la que no se destacó la gravedad. Al parecer, los peritos de la Guardia Civil han comenzado a desmarcarse de las opiniones periciales de sus compañeros de la Policía. Esto es extraordinariamente importante porque, habida cuenta de que las negligencias cometidas en relación al explosivo del 11-M se pueden atribuir exclusivamente a la Policía, y más concretamente a los TEDAX, en el caso de que los dos peritos policías se queden solos defendiendo la versión oficial del empleo de la Goma 2 ECO y los de la Guardia Civil se pasen al bando de los nombrados por las partes, que creen que no fue aquélla la que se utilizó, significaría ante la opinión pública y ante el tribunal, la muerte de la versión oficial. Y sobre todo, y más importante, podría significar el pistoletazo de salida para todos aquellos miembros de las fuerzas del orden que, por espíritu corporativo, vienen callando las irregularidades y negligencias cometidas durante la investigación por sus compañeros.
MATRIZ.
Mientras tanto, uno de los medios oficialistas, El País, se empeñó desde su editorial del mismo día 2 en hacer creer a sus lectores que, al fin, la versión oficial resplandece como la única verdad, mientras se vienen abajo, barridas por el soplo de la Justicia, las teorías de la conspiración. Como vienen haciendo desde el principio, recurren a un truco retórico para hacerlo, ya que identifican la falta de concreción de la posible participación de la ETA con la consolidación de la versión oficial. La verdad es que son cosas muy distintas. Desde luego, la ETA no termina de aparecer, pero, mientras exista la posibilidad de que el explosivo empleado fuera finalmente Titadyne, su intervención no debe descartarse. Por otra parte, los agujeros de la versión oficial son tantos y tan grandes que hoy sabemos que los conspiracionistas tienen razón al menos en una cosa: la versión oficial no se corresponde con la realidad. El hecho de que no hayan sido capaces de presentar una hipótesis en la que los hechos más relevantes cuadren unos con otros, no desmerece en nada su aportación. De hecho, debe tenerse en cuenta que, si el explosivo empleado no fue Goma 2 ECO, serán muy pocos los hechos que haya que cuadrar, ya que habrá perdido toda relevancia los viajes de El Chino a Asturias, la venta de hachís y de Goma 2 ECO, la pertenencia o no de algunos de los procesados a la célula de Leganés, etc. Lo único que habrá que explicar es por qué El Egipcio se atribuyó la idea del atentado, y si tiene algo que ver con la planificación del mismo, y por qué a Jamal Zougam le vieron la mañana del 11-M en varios trenes, vestido de forma diferente, dando empujones a varios pasajeros y preguntando a otros cómo se iba a Atocha. Esto respecto a los procesados, únicos elementos a tener en cuenta a efectos del juicio.
Respecto a la verdad, si se concluye que el explosivo empleado no fue Goma 2 ECO, lo importante será averiguar quién o quiénes colocaron las pistas falsas para engañar al electorado español, primero, y a la opinión pública, después, y quién o quiénes colaboraron con ellos y por qué. Hay que ser conscientes de que hay muchas personas en la sociedad española que, sin tener responsabilidad alguna en lo ocurrido, prefieren no tener que hacerse estas preguntas. Para ellos, para quienes quieren entrecerrar los ojos a fin de evitar que el engaño se les haga evidente, para los que creen que la cruda verdad puede ser peligrosa, El País ha empezado a construir este matrix sobre el principio de negar la evidencia.
EL JUICIO.
Durante la sesión de ayer no ocurrió nada de verdadero interés. Estas sesiones finales de la prueba testifical están resultando soporíferas por repetitivas. Nada aportó el testimonio de la madre de Zougam, que declaró que su hijo se levantó tarde y se marchó a trabajar. Nada tampoco el testimonio del agente del CNI que presenció el interrogatorio de Trashorras poco antes de ser detenido, si bien ha dado una reconfortante imagen de profesionalidad. De nada ha servido la declaración del socialista que visitó a Bensmail en la cárcel. Y apenas ha aportado algún dato el coronel Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la que controló a Rafá Zouhier.
Lo más destacable es algo ya sabido desde que declaró el Comisario General de Información de entonces, Jesús de la Morena. En efecto, Mariano Rayón, en aquel momento Comisario Jefe de la UCIE (la unidad encargada de combatir el terrorismo islámico), ha confirmado que la detención de Jamal Zougam el 13 de marzo, durante la jornada de reflexión antes de que acudiéramos todos a las urnas, se fundó en el hecho de haber vendido la tarjeta telefónica encontrada en la mochila de Vallecas y en las sospechas que tenían de que era un fundamentalista islámico. Y eso a pesar de que nada lo corroboraba puesto que, si bien le había sido intervenido el teléfono, nunca le escucharon nada que lo incriminara. Hay que recordar que Zougam no fue el único detenido aquella jornada. Los otros cuatro que sufrieron el arresto fueron puestos en libertad porque vender teléfonos o tarjetas telefónicas no es ningún delito. Zougam fue finalmente procesado porque fue visto en los trenes con una mochila por algunos testigos, aunque en varios convoyes, con ropas diferentes y en una ocasión con una escayola en la nariz que sólo uno de los testigos recuerda.
El último hecho destacable, confesado también por Mariano Rayón, es que los datos que disponía su unidad acerca de la peligrosidad de El Egipcio, el haber sido voluntario en el ejército y haberse especializado en explosivos, nunca fueron confirmados por las autoridades egipcias. Esto hace creíble la declaración del acusado, realizada el primer día del juicio, cuando negó tener ninguna preparación militar específica.
Nada del todo nuevo. Sólo la confirmación de que va a ser muy difícil que ninguno de los procesados resulte condenado por haber cometido el atentado del 11 de marzo de 2004 y que, sobre la Policía española, el juicio está arrojando una triste sombra de incompetencia que esperemos sólo sea un espejismo. De incompetencia y algo mas.
Emilio Campmany es licenciado en Historia Contemporánea y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es Registrador de la Propiedad. Su novela “Operación Chaplin”, cuya trama gira alrededor del atentado que sufrió José María Aznar en 1995 a manos de la ETA, fue finalista del V Premio Río Manzanares en 2003. Próximamente publicará otra en torno al asesinato de Efialtes, líder del partido democrático en la Atenas de Pericles. Colabora con la revista Chesterton. Estudioso de temas estratégicos. Actualmente trabaja sobre los problemas jurídicos que plantean las estrategias de la guerra contra el terror.
Nota: el texto subrayado en amarillo, es mío. Se nota ¿verdad?

REPETIMOS.-

Mascalzone Latino y el Desafío Español repetirán su regata.
El equipo Mascalzone Latino-Capitalia Team infringió la Regla de la clase America’s Cup Class en su victoria sobre el Desafío Español 2007.
En su veredicto, el Jurado ha resuelto que esta infracción no tuvo efecto significativo en el resultado del encuentro. El Anuncio de Regata 14.2 permite al Jurado imponer una penalización distinta a la descalificación en esas circunstancias. El Jurado considera que el acuerdo más equitativo consiste en repetir la regata e imponer una multa de 10.000 euros. La repetición de la regata se acordará con el Director de Regata y será incluida en la decisión escrita que será publicada el viernes.
La Regla de la Clase 44.1, “Requisitos en Regata”, incluida en la Modificación a las Reglas Nº 1 del 14 de junio de 2005, indica que: “durante la competición… los backstays, la burda alta y la burda baja deben estar fijos de manera permanente a los puntos de anclaje del mástil y el casco, cubierta o bañera y en la misma posición de soporte de carga a lo largo de toda la regata”.
El Desafío Español presentó la protesta dentro del tiempo límite tras haber visto el vídeo de la regata y la configuración del ITA 99. El Jurado estimó que la protesta era válida y se había presentado en tiempo.
Mascalzone Latino-Capitalia Team reconoció haber usado los backstays del modo descrito por el Desafío Español. El Comité de Medición comunicó al Jurado que la determinación era que se había infringido la Regla 44.1 de la America’s Cup Class.
En efecto, el equipo italiano tuvo los backstays pegados al palo durante la mayor parte de los dos tramos de ceñida para evitar su oscilación, pero los ajustó antes del último tramo para dotar de mayor apoyo al tope del palo.
El Desafío Español solicitó al Jurado la descalificación de Mascalzone Latino-Capitalia Team en la regata y que los puntos de la prueba se le otorgaran al equipo español en base a que el uso ilegal de los backstays suponía una ventaja para su oponente.
Mascalzone Latino-Capitalia argumentó que había cruzado la línea de salida más de once segundos por delante del barco español, y que su posición de ventaja para conseguir la victoria se mantuvo durante la totalidad de la regata. La infracción fue accidental, “un error estúpido”, y fue el resultado de no haber cumplido con la modificación a la Regla de America’s Cup Class.

DE GARCÍA - PELAYO A CONTHE.-

DE RUMASA A ENDESA.
El golpe que posiblemente le faltaba dar a este Gobierno para apuntillar la imagen internacional de España ha sido su veto y el de su partido a que Manuel Conthe, presidente aún de la CNMV, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar de lo sucedido con las danzas de la pública italiana Enel y del pájaro anillado Acciona para hacerse con el control de Endesa, pese a que la ley prohibía hacerlo por estar entonces vigente la OPA de E.ON, retirada ayer al haber sido sólo aceptada por el 6,01 por ciento del capital. Este monumental escándalo, centrado en el órgano regulador del mercado de valores, enmarca la muy previsible iniciativa del Consejo de Administración de Endesa de denunciar el pacto de los dos actores principales del enredo, Enel y Acciona, con la propia E.ON, al tirar ésta la toalla ante las tropelías cometidas al amparo y por impulso de Ferraz y la Moncloa. La denuncia podría presentarse tanto en la Audiencia Nacional como en la SEC norteamericana, el órgano regulador equivalente a la CNMV. Larga es la crónica de la injerencia socialista en el fuero del mercado y de la presión sobre las instancias dirimentes. Lo hizo sobre la presidencia del Tribunal Constitucional, ocupada por aquella eminencia del Derecho que fue Manuel García Pelayo, para que su voto decidiera la constitucionalidad del expolio de Rumasa. Y para validar los atropellos cometidos contra la Ley de Opas, a propósito de Endesa, el poder político del mismo signo movió los peones al objeto de que la mayoría de hecho en el Consejo prevaleciera sobre lo definido por el Derecho. Manuel Conthe, que en la anterior OPA de Gas Natural sobre Endesa no se cubrió precisamente de gloria, al conminar a la primera eléctrica española a que “no se moviera” frente a la acción de la gasística, sí parece haberlo hecho ahora, cuando se ha rebelado contra el voto secuaz y sostiene dimisión condicionada a una declaración formal, en sede parlamentaria, sobre lo sucedido en este caso de los concurrentes a la adquisición de Endesa. Uno, E.ON, conforme a derecho; los otros dos, contra derecho. Y los tres en conjunto, por vía de pacto y contra derecho también, según las tesis de la eléctrica, en su próxima petición de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional. El embrollo al que se ha llegado por virtud de la injerencia política del Gobierno y en razón de intereses que se habrán de aclarar es, justo, la razón y la materia por las que se presume que Manuel Conthe pretende comparecer en el Congreso. Lógico resulta, por tanto, que el Gobierno y el partido dominantes pongan pies en pared y pretendan que la comparecencia no se produzca.
Y, por idéntica regla de tres, que el PP, desde la oposición, apoye la comparecencia. Pero lo que da un mordiente específico a la situación es la inversión de las alineaciones parlamentarias en torno a este particular. Los socialistas se han quedado solos en su trapisonda; y por los suelos, la imagen de España como país serio, en el que las instituciones son respetadas, y fiables los comportamientos de los poderes públicos. Desde el tiempo transcurrido se perfila el contraste entre las dos presidencias comentadas. Con Manuel García Pelayo, un Gobierno socialista se salió con la suya; con Manuel Conthe parece que no. Más bien saldrá muy escaldado. Este alto funcionario aporta referencia bastante para los jueces, y el asunto de Endesa puede desbordar el horizonte de la presente legislatura.
José Javaloyes.
No comparto la mayoría de las afirmaciones de este artículo. Si lo publico es por la amistad con “el sobrino de uno de los citados”, concretamente de D. Manuel, no de Manolo. Y, porque como decía Luís Miguel Dominguín, “que hablen de mi, aunque sea bien”.


En las fotografías, Don Manuel, la guapa alcaldesa y Gonzalo, el mas juguetón de la gran saga.

UN SOCIALISTA HONRADO.-

CON ESTE, TRES.
LA FAMILIA: LAS LISTAS HERMANAS DE ETA-BATASUNA.

Con toda seguridad nunca llegaré a Fiscal General del Estado, y creo que tampoco a Ministro del Interior. La publicación de las listas electorales ha vuelto a sembrar zozobra en mi corazón sobre la capacidad intelectual de algunos jueces y líderes políticos de mi partido. En Miravalles Ugao, pueblo del que he sido concejal desde el año 89, las listas publicadas de Acción Nacionalista Vasca y Ugaoko Abertzale Sozialistak, es decir, las listas de ETA, se han configurado al más puro estilo mafioso, todo bajo control, todo en manos de la familia. La lista de ANV esta encabezada por el padre de Irkus Badillo, el conductor de la furgoneta cargada de explosivos que al llegar a la provincia de Cuenca y ver el primer tricornio se rindió - si bien es cierto que nunca se arrepintió - también era el etarra encargado de recoger información para matarme, según se desprendió de su declaración en la Audiencia Nacional. El número tres de ANV, Iñigo Larizgoitia, es hermano del cabeza de lista de Ugaoko Abertzale Sozialistak, Imanol Larizgoitia, jefe local de HB en Miravalles. Coincidí con él en varios cursos escolares, bien es cierto que íbamos a cosas distintas. Este “figura” asistió a la carcelaria boda de Irkus Badillo en Soto del Real, en detrimento de la participación de una hermana de la novia, a la que sustituyó. El número cuatro de la lista de ANV es hijo de un etarra profesional, Zabalo. La número nueve de UAS es hermana de la número seis de ANV, mientras que el número nueve de ANV es hijo de Núñez, un histórico concejal de HB en Miravalles. Mientras, en la lista de UAS aparece José Félix Pedrosa Barrenetxea. Asistimos juntos al mismo curso escolar, pero sobre todo es hermano de Maite Pedrosa, cuya contribución a la causa fue participar en el asesinato de Jiménez Becerril y de su esposa, y hermano de Nerea Pedrosa, concejala de HB en Miravalles en la anterior legislatura. En síntesis, ambas listas tienen varias cosas en común: que presentan familiares directos de terroristas etarras, que contienen familiares directos que han sido concejales de HB, y que se reparten entre los dos hermanos y hermanas. Y estas tres coincidencias son la regla, no la excepción Si una de estas dos listas pasa el filtro, permítanme utilizar este término policial, la responsabilidad no será de la Guardia Civil, que con toda seguridad habrá hecho bien su trabajo, será del Gobierno que habrá utilizado todas las maniobras necesarias para que no se cumpla la Ley de Partidos. No es una decisión irreflexiva. Dos indicios indican que puede responder a un cálculo postelectoral. Hace unos días, un abertzale me contaba cómo en una localidad cercana a Miravalles el PSOE podría llegar a gobernar. Cuando expresé mi incredulidad al respecto por el reducido número de concejales socialistas actuales, y mi extrañeza sobre un hipotético crecimiento tan elevado, me trasladó sin ruborizarse que era posible con esta alianza: PSE, Batasuna y EA, y que ya habían hablado con el concejal de EA. No sé si es cierto, pero visto hasta donde hemos llegado, pudiera ser un elemento de reflexión. El otro indicio nos sitúa frente a un hecho inmoral sin precedentes: que las listas de ETA salgan adelante con el único objetivo de que no haya un asesinato de aquí hasta el día 27 de mayo, acontecimiento que con toda seguridad influiría de forma determinante en el comportamiento electoral de los ciudadanos y ciudadanas. Si esta es la razón, ETA habrá ganado la batalla. Atendiendo a que soy un concejal raso, que no aspira a ningún cargo, solo me cabe realizar una pregunta que puede chirriar, pero que entiendo sintetiza perfectamente la gravedad en que nos encontramos por las concesiones realizadas al mundo etarra: ¿qué miembro del Gobierno de España asistiría al funeral de un concejal del PP o de un miembro del Foro de Ermua asesinado por ETA? Sería razonable que la reunión anunciada por el Presidente del Gobierno con el líder de la oposición para el próximo mes de Junio se celebrara esta misma semana. Y entiendo que sólo debería tratar de una cuestión: cómo mantener a ETA fuera de las instituciones, ya que después del 27 de Mayo, con toda seguridad será demasiado tarde.
Nicolás Gutiérrez Sáiz es concejal del PSE-EE (PSOE) en Miravalles-Ugao.
Basta ya