02 mayo, 2007

YA OCURRIO.-

EEUU RECOMIENDA CAUTELA A SUS EMPRESARIOS QUE QUIERAN INVERTIR EN ESPAÑA.
El Gobierno de EEUU advierte a los empresarios que están pensando invertir su dinero en España que en este país de atractiva economía los problemas legales pueden crearle a uno un buen quebradero de cabeza.
Así lo expresa la prestigiosa guía comercial para inversores que el Departamento de Estado edita cada año con el objetivo de orientar a los empresarios americanos que invierten en el extranjero. Concretamente, les recomienda que sean cuidadosos a la hora de establecer el marco legal de los contratos. Explica Daniel Campos en ABC que el origen de esta desconfianza nace de un caso peculiar en el que una productora de cine norteamericana lleva tres años intentando cobrar una indemnización de 3,4 millones de euros por un delito de impago cometido por el Fórum Barcelona. La sentencia condenatoria dictada en 2004 por un juzgado de Illinois todavía no se ha hecho efectiva en España. Lo más curioso es que este problema legal no se produce entre dos empresas privadas, sino que en él están involucrados una veintena de políticos españoles de todos los partidos políticos. Son aquellos que formaron parte del Consejo de Administración del Fórum, participado por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno central. Incluidos la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ahora titular de Industria, Joan Clos, por entonces alcalde de la Ciudad Condal. A la luz de este caso, el Gobierno de Estados Unidos recomienda a todos los empresarios que quieren invertir en España y que suelen buscar que los contratos que firman estén sujetos a la ley norteamericana, que especifiquen en ellos cómo se aplicarán en España las sentencias americanas en caso de desacuerdo.
UN CASO PROBLEMÁTICO.
En el capítulo de esta guía dedicado a España, dentro de un apartado titulado «Apertura a las inversiones extranjeras», se dice que si bien «las disputas contractuales entre personas o empresas americanas y entidades españolas normalmente son tratadas apropiadamente, existe, sin embargo, un caso problemático que involucra a un ciudadano norteamericano y al Fórum de Barcelona que está sujeto a procesos legales en España y EEUU». Estos procesos legales a los que se refiere la guía son tres: el que está en curso en el Juzgado del Condado de Cook (Illinois); la petición de exaquátur para que la sentencia sea directamente aplicable en España; y un juicio iniciado por el Fórum que denunció por amenazas condicionantes a la productora. La guía del Departamento de Estado lo explica así: «Esencialmente, el empresario americano ha estado intentado ejecutar en España una sentencia por 4,2 millones de dólares de un juzgado del Condado de Cook, Illinois». «Hasta ahora, el demandante americano no ha tenido éxito y ha sido acusado de extorsión en su intento de hacer cumplir la sentencia de Illinois», añade. Esta acusación de extorsión de la que habla la guía es la demanda por amenazas condicionales que interpuso el Fórum basándose en una carta que les fue enviada en abril de 2003 por el abogado de la productora norteamericana. En esta misiva, se invitaba a los representantes del Fórum a mantener una reunión con la productora con el fin de resolver sus diferencias. Acababa diciendo que si no se encontraban soluciones se darían «los pasos necesarios para presentar esta demanda ante el Tribunal Estatal del Condado de Cook», tal y como habían acordado las partes en el contrato.

No hay comentarios: