30 abril, 2007

MALVINAS: ¿QUE OCURRIO EN REALIDAD?

AFIRMAN QUE UNO DE LOS EXOCET ARGENTINOS IMPACTÓ SOBRE EL PORTAVIONES HERMES.
Todos intuimos que la Gran Bretaña había pagado cara su victoria. Eran muchos los rumores. Ahora, se comienza a hablar de los logros conseguidos por los aviadores de la Armada argentina, los grandes héroes del conflicto.
Para el brigadier Ernesto Crespo, jefe de la Fuerza Aérea Sur en la guerra de Malvinas, uno de los misiles disparados por los Súper Etendard de la aviación naval argentina logró golpear a la embarcación británica, que funcionaba como puesto de comando del jefe de la Task Force del Reino Unido. El interrogante surge a partir de la duda sobre el día en el que fue hundido el Sheffield. La duda sobre el día en que se hundió el Sheffield abre el interrogante acerca de cual fue el barco impactado por uno de los misiles Exocet el 4 de mayo de 1982, disparados por los Súper Etendard de la aviación naval argentina. La respuesta del brigadier Ernesto Crespo, jefe de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en el conflicto de Malvinas, es que el barco averiado fue el portaviones Hermes, buque insignia del jefe de la Task Force británica, el almirante Sandy Woodward. La característica de los Súper Etendard es que disparan el misil a muchas millas del objetivo y no pueden saber a qué nave impactan, salvo que detrás del Exocet viaje otro avión que verifique daños. El capitán de corbeta Augusto Bedacarratz y el teniente de navío Armando Mayora son los pilotos que dispararon un Exocet cada uno, pero sólo uno dio en el blanco, el otro cayó al mar desviado por las acciones electrónicas disuasivas de los ingleses. Bedacarratz y Mayora informaron que ellos habían apuntado a un barco grande, según el dibujo que les mostró el radar. En la zona hubo otras naves junto con el portaviones Hermes, pero ninguna más grande que éste en la imagen radar.
La pregunta es ¿Porqué los británicos no reconocieron que el Sheffield fue hundido el 1 de mayo y esperaron hasta el 4? Crespo está convencido que "los ingleses no creían que le iban a hundir una nave tan poderosa el primer día de guerra y lo ocultaron porque no todos en Londres estaban de acuerdo con el conflicto bélico en el Atlántico Sur". Si la aviación naval no hubiera tenido el éxito de pegarle a un gran barco el 4 de mayo, "a lo mejor, los ingleses nunca lo hubieran reconocido", agregó. "Lo que ocurre es que al pegarle el misilazo al Hermes, uno de los dos portaviones de la flota y el puesto de comando de Woodward, se vieron obligados a blanquear la situación", sintetizó. Entre el 1 de mayo y el 4 ocurrió el hundimiento del crucero General Belgrano, que a juicio de Crespo "balanceó los tantos que parecían inclinarse a favor de la Argentina". Según la historia oficial, primero ocurrió lo del Belgrano y luego lo del Sheffield, con lo cual los que equilibraban, en realidad, eran las tropas argentinas. La Fuerza Aérea, los jefes durante la guerra y los pilotos dan vuelta la secuencia y los que aparecen equilibrando las acciones son los británicos, si es cierto que el Sheffield fue bombardeado el 1 y hundido en la madrugada del 2 de mayo. Una ley inglesa -aprobada el 14 de junio de 1982 por el gobierno de Margaret Thatcher - obliga a que durante 90 años no se puedan revelar secretos de guerra. Por esta razón el brigadier Norberto Dimeglio contó que le pidió a sus "nietos a que estén atentos en ese momento", para saber si el Sheffield se hundió por acción suya o de los pilotos navales argentinos. "Si lo hundió una fuerza u otra es accesorio, no estoy yendo contra la Armada. Lo que quiero es poner de relieve que el comportamiento militar de los que estuvieron en el frente por poco le ganan la guerra a los británicos", reflexionó Crespo. Según el ex jefe de la Fuerza Aérea, el misil de los Súper Etendard inutilizó el ascensor de cubierta del Hermes por lo que durante varios días estuvo inoperable". Los radares aeronáuticos instalados en Malvinas detectaron un gran movimiento de aviones después del misilazo del 4 de mayo, indicio de que la nave que lo recibió no fue un destructor o una fragata, sino un portaviones, el Hermes. Según los especialistas aeronáuticos, cuando ocurre un percance de la envergadura de un misil, los aviones levantan vuelo y permanecen en el aire hasta que se haya despejado el peligro o, en su defecto, migran a otro portaviones.

1 comentario:

Franzis dijo...

Hola, me llamo Franzis, soy aleman y vivia en Venezuela en el año 82. Tengo una inolvidable, estraña experiencia de la guerra de las Malvinas.
En una noche pensaba mucho en esta guerra y asi entraba en tipo de meditacion. Vi la isla y vi un piloto. Dije al piloto que volara y en unos minutos tenia la impresion, que el volaba. My mente quedo pegado a este piloto durant veinte minutos hasta que el y yo sabiamos "es tiempo para el misil". Lo disparo y el se volvio a la isla.

La mañana siguiente encendi el TV y inmediatamente llego el siguente mensage: "El portaviones Hermes fue golpeado por un misil en la noche de forma inexplicable. Un solda fue herido, no habia muertos y el Hermes tenia una grieta de 35 metros y que no lo podian usar mas en esta batalla.

Esto fue en la TV Venezolana, que en este tiempo fue muy pegada a los E.E.U.U. Entonces supongo que esta noticia depe ser archivado en alguna emisora en EEUU. Ya no estoy seguro, si enseñaron al Hermes con el daño, o despues de tantos años me lo imaginaba. Pero el contenido del mensage fue asi.

Franzis