05 mayo, 2007

CASO MALAYA. LA HIJA DE ROCA.-

SE CONFIRMA: LA HIJA DE ROCA SE QUERELLA CONTRA EL JUEZ TORRES POR DETENCIÓN INJUSTIFICADA. LA DEFENSA DE MARÍA ROCA ARGUMENTA QUE PUDIERON VULNERARSE DERECHOS FUNDAMENTALES, ENTRE ELLOS LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
María Roca Jimeno, la hija del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha presentado una querella contra el instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, por un supuesto delito de prevaricación al considerar "injustificada" y "desproporcionada" su detención.
La querella ha sido presentada ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, y solicita la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración del juez Torres y de la denunciante.
La defensa de María Roca argumenta que el juez pudo cometer una resolución injusta por innecesaria, al ordenar la detención de su cliente el pasado marzo, ya que pudieron vulnerarse derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia.
La querella, que consta de más de diez folios, hace un análisis del delito de prevaricación, y se sustenta en que la detención de María Roca era innecesaria a tenor del propio interrogatorio, que duró unos 10 minutos y en el que se le preguntó fundamentalmente sobre cuestiones relativas a su padre, según explicó su abogado, Luís Javier Carmona. Concretamente, si tenía coche, o si le había tocado la lotería a ella o a su hermano. Para eso, bien podía haber cursado un exhorto – ¿se dice así? - a un Juzgado de Madrid.
En el momento de la detención, el pasado 14 de marzo, fuentes cercanas a la familia de la joven mostraron su malestar por las circunstancias en las que se produjo el arresto, poco antes de entrar a clase en el Instituto de Postgrado y Formación Continua ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Otros abogados personados en el caso estudian presentar querellas similares al entender que en las detenciones de sus clientes también se pudo cometer un delito de prevaricación por vulneración de ciertos derechos fundamentales, según dijeron a Efe los propios letrados. Es lo que hace falta.
En los últimos días, los partidos políticos han cruzado acusaciones sobre el arresto la noche del pasado miércoles de la tonadillera Isabel Pantoja en el marco de esta causa, el mismo día que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, había visitado Málaga y Marbella.
El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, señala hoy en una entrevista concedida al diario "El País" que no conoce personalmente al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que no informó de su decisión de detener a la tonadillera Isabel Pantoja "ni a él, ni a nadie".
También mantiene que no ha recibido ninguna directriz, después de que algunos dirigentes del PP vincularan la orden de detención a Isabel Pantoja con una maniobra del Gobierno para ocultar la polémica sobre la impugnación de las candidaturas afines a Batasuna.
EFE.

No hay comentarios: