03 mayo, 2007

ROQUE: ERES UNA MINA.-

AUNQUE PARTE DEL DINERO – COMO “SIEMPRE” - "SE QUEDÓ POR EL CAMINO". NUEVAS GRABACIONES DE ROQUE LÓPEZ REVELAN QUE EL PSOE DE IBIZA COBRÓ COMISIONES DE OTRAS CUATRO CONCESIONARIAS.
El escándalo de corrupción que salpica al PSOE de Ibiza y que ya apunta también a la sede nacional del partido en la calle Ferraz ha adquirido nuevos tintes con una entrega más de las grabaciones de Roque López. Según desvela El Mundo este jueves, el secretario general de los socialistas en la isla hasta el pasado mes de noviembre reconoce en sus conversaciones con una compañera de partido que el PSOE no sólo habría recibido comisiones ilegales de la promotora Brues sino que hay otras cuatro concesionarias que también habrían pagado su "peaje". Según López, parte de ese dinero se habría perdido "por el camino".
El que fuera secretario general del PSOE en la isla hasta el pasado mes de noviembre ha desvelado en las nuevas grabaciones difundidas por El Mundo y la COPE que su partido cobró comisiones ilegales, además de a la promotora Brues, a otros cuatro empresas concesionarias de servicios en la isla. Se trata de las tres grandes contratistas del Ayuntamiento que controla el socialista Xico Tarrés: Cespa, encargada de la recogida de basuras; Aqualia, del servicio de abastecimiento de agua potable, y Agloisa, dedicada al asfaltado de la red viaria. Además, Roque López apunta también a una cuarta empresa, Balearia, encargada del transporte marítimo para unir la isla con la Península. Según esas conversaciones grabadas a Roque López, las mayores comisiones fueron las que pagó la promotora Brues, cerca de un millón y medio de euros. En el diálogo que mantiene con la concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento, y número tres en la lista municipal del PSOE, López le explica cómo la empresa Cespa consigue su primer contrato de recogida de basuras: Primero le ha espetado Sandra Mayans que "lo de Cespa tiene que ser escandaloso". El ex líder del PSOE ibicenco le replica: - "La primera vez que llega Cespa a Ibiza... ¿sabes lo que hace con el contrato? Le da 16 millones (de pesetas) al partido y 16 millones al PP. De estos millones, en el camino se pierden cuatro. Estos millones los recoge Emilio Pérez Echagüe (gerente de la empresa municipal Imvisa). Y al partido llegan 12 la primera vez".
UNA SOSPECHOSA RENOVACIÓN DE CONCESIONES.
Las sospechas siempre se han cernido sobre esta empresa. Recuerda El Mundo que la teniente de alcalde, Lourdes Costa, es cuñada del gerente de Cespa, Crescenciano Huerta. Además, en 2001 el contrato fue renovado a dedo por un periodo de 10 años y un importe que ascendía a 30 millones de euros públicos. De las otras concesionarias explica Roque López que "Aqualia ha dado siempre. Balearia ha dado siempre, siempre. Cespa en la última renovación, ¿por qué no dio dinero? o ¿a quién se lo dio? Porque la renovación se hizo y fue multimillonaria: costó 10.000 millones de pelas". Matiza aquí el diario que "López se equivoca en la cifra porque en realidad fueron 5.000 millones de pesetas". Sobre Agloisa explica que salió el nombre de esta empresa durante "la última campaña electoral": "Hay una reunión de grupo de toda la gente que va en la lista. Yo estoy sentado frente a Toni (Roldán, concejal de Obras) y tenía a Pedro (Campillo, teniente de alcalde de Gobernación) a mi lado". En ese encuentro, continúa, "se habla de dinero para la campaña electoral" y se echa en falta lo que ha pagado Agloisa. "No hay nada pagado con dinero de Agloisa para la campaña electoral. Esos tres millones están repartidos entre no sé quien...". Y añade: "Agloisa dio ese dinero y más cosas". Su interlocutora intervine y lamenta "todos los temas que hay y que no sabemos". En otro momento Sandra Mayans llega a decir "las cifras que se habrán repartido entre tres o cuatro", pero López le interrumpe para desmarcarse otra vez del cobro de comisiones: "Yo no". La concejal replica: "Te aseguro que yo tampoco, pero tienen la vida solucionada. Estamos hablando de muchos millones, Roque".

No hay comentarios: