29 abril, 2007

SEVILLA: UN PUEBLO, LO QUE YO TE DIGA.-

MURCIA, EL TRANVÍA AL REVÉS.
Probablemente usted vea hoy por televisión a un concejal del PSOE diciendo que el tranvía es una estafa, que se han malgastado 5.000 millones de pesetas, que se ha cometido un arboricidio, que representa un peligro para los viandantes y que su coste se ha disparado para poder inaugurarlo antes de las elecciones. No se lleve las manos a la cabeza: no se tratará de una confesión de caseta de Feria inspirada por la manzanilla; simplemente el edil será del Ayuntamiento de Murcia. Allí el debate sobre la gestión municipal es más o menos como aquí... pero exactamente al revés.
Hoy se inaugura el primer tramo del tranvía de Murcia con una singular carrera entre la maquina y el campeón de Europa de 1.500 metros, Juan Carlos Higuero. Después, un centenar de personas subirán a los vagones para recorrer los 2,2 kilómetros de longitud de la línea férrea.
Será la culminación a seis meses obras en los que el comportamiento del PSOE de Murcia ha sido mimético al del PP en Sevilla, y en el que el alcalde de la localidad, del PP, ha repetido los mismos argumentos que su homólogo socialista en la capital andaluza, en un curioso intercambio de roles.
Así, en Murcia el PSOE intentó paralizar por vía judicial la obra nada más comenzar, argumentando que estaban siendo tramitadas sin la preceptiva exposición pública del proyecto durante un mes. En Sevilla, la oposición también alegó vulneraciones jurídicas y pidió la paralización cautelar de los trabajos después de que se destruyesen dos hornos almohades.
Poco después, el PSOE denunciaba la tala de dos pinos y 19 tijuanas por las obras, en una polémica similar a la que hubo en Sevilla con la eliminación de arbolado en la Avenida de la Constitución. El PP justificó, igual que el PSOE en Sevilla, la necesidad de las talas y prometió reforestar la zona.
Asimismo, los socialistas impulsaron plataformas vecinales contra las obras y alentaron el perjuicio a los comerciantes afectados, como ha hecho aquí el PP. Desde el Ayuntamiento, los populares alegaron que los perjuicios serán mínimos en comparación con los beneficios una vez inaugurada la línea, ya que «por donde pasa el tranvía crece el comercio, sube el empleo y se genera ciudad», según destacó el alcalde, utilizando argumentos muy similares a los de Monteseirín.
Presupuestos similares
Las paradojas se acentúan al comparar las valoraciones presupuestarias. El PSOE de Murcia critica - al igual que el PP en Sevilla - que las cuentas no estén claras, y cifra el coste de la obra en 5.000 millones de pesetas. Para los socialistas, dedicar esta cantidad a un tranvía de 2,2 kilómetros es «una tomadura de pelo» al tratarse de «un proyecto absurdo», según ha declarado la candidata a la Alcaldía, María José Alarcón. Casualmente, la Junta de Andalucía ha portado la misma cantidad, treinta millones de euros, para los 1,2 kilómetros de línea del Metrocentro, cuyo presupuesto tampoco se conoce.
La seguridad del tranvía también ha sido cuestionada con interlocutores opuestos. Así, si en Sevilla la oposición ha alertado de posibles accidentes, en Murcia el PSOE augura que este medio de locomoción «traerá problemas» en este sentido y ha resaltado que «si se produce alguna desgracia, el único responsable será Cámara», el alcalde del PP.
Las acusaciones de electoralismo, tan recurrentes en las intervenciones del PP e Sevilla, han sido permanentes en el PSOE murciano. El portavoz municipal, Rafael González Tovar, calificó de «burda maniobra electoral» el estreno anunciado para hoy, que el Ayuntamiento del PP considera una «puesta en funcionamiento experimental» hasta la entrada en servicio definitiva de la línea. Cámara ha destacado que la ciudad merece «celebrar el final de las obras».
En definitiva, un tranvía, dos ciudades y dos partidos sosteniendo argumentos opuestos en función de la ciudad. «No tiene sentido montar un tranvía en un espacio que tarda en recorrerse a pie 20 minutos». ¿Quién lo dice? Podría ser Zoido, pero la frase es del portavoz del PSOE en Murcia.
El PSOE afirma que el tranvía que está a punto de inaugurarse es «inseguro» y moviliza a los vecinos en su contra. El PP asegura que «abre las puertas del siglo XXI» ¿El mundo al revés? No, hablamos de Murcia.
MANUEL CONTRERAS. SEVILLA.
EN PRISIÓN EL ABOGADO QUE ESTAFÓ A LAS HERMANAS DE LA QUINTANA. OTRO COMO BOYE, EL COLABORADOR DE ETA (ACUSACION 11M).
Carlos Ferrazzano, el abogado que representó a las hermanas De la Quintana en el proceso de expropiación de la finca de El Altillo ante el Ayuntamiento y que fue condenado por estafarlas, ha ingresado en prisión. Lo hizo hace apenas unos días tras habérsele denegado la suspensión de la pena privativa de libertad por parte de la Audiencia Provincial, tal y como confirmó a este medio el bufete Gomez-Acebo & Pombo Abogados, quien lleva ahora los asuntos de Blanca de la Quintana, la única superviviente de esta familia de Jerez.
Hay que destacar que Ferrazzano, letrado de Sevilla, que hizo que en unos pocos días las hermanas de El Altillo se decidieran a firmar un documento por el que accedían a un pago por la expropiación de su finca en la zona, había sido condenado a dos años y tres meses por un delito de estafa, además de al pago de una multa, y a otro delito de deslealtad profesional, por el que debería pagar doce meses de multa a doce euros diarios. Se le impuso además un año de inhabilitación profesional por estos hechos. Además, se indicaba en la resolución judicial que debía indemnizar a las hermanas De la Quintana González con algo más de un millón de euros. El fallo, dictado por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz hace dos años, con una sentencia del magistrado Rafael Lope Vega, fue ratificado por el Tribunal Supremo meses más tarde. Fue precisamente al Alto Tribunal donde recurrió el fallo el letrado sevillano, así como un íntimo colaborador de la familia, que también fue condenado por estafa.
Cabe señalar que Ferrazzano pidió el indulto al Consejo de Ministros en una primera ocasión, tiempo en el que ha estado en libertad, pese a la firmeza de la sentencia, a la espera de que se pronunciase el Consejo de Ministros. Finalmente se lo han denegado, aunque ahora es probable que el abogado vuelva a solicitarlo. No obstante, ha ingresado en un centro penitenciario de la vecina Sevilla al denegársele la suspensión de la pena por parte de la Audiencia Provincial, como señalan desde el bufete en cuestión.
El letrado sevillano condenado consiguió que en un tiempo récord las hermanas De la Quintana, que no aceptaban la expropiación de sus terrenos, llegasen a un acuerdo con el Ayuntamiento en diciembre del año 2000. El justiprecio por sus tierras, que permitía que la ciudad creciera hacia el norte, se fijó por unos tres millones de euros, cuando a los pocos días se vendieron terrenos por muchísimo más dinero.
El gran problema de Sevilla, es que está llena de sevillanos. Lo mejor, su clima y su bahía.

1 comentario:

The PsychO dijo...

Muy bien, compañero.

Un pueblo... o peor que un pueblo, porque aquí hay tranvías.

Una ciudad con tanta necesidad de servicios como Sevilla, y que se tire el dinero en un "gusano loco" de la feria... sólo que encima no es divertido.

Si pensaran en los que vivimos aquí y no en "quedar bien" con los de fuera (con los que encima quedan fatal, véase la feria) otro gallo nos cantaría.