01 mayo, 2007

PUERTO PEREJIL: A VUELTAS CON TANGER – MED.-



LO PUBLICA “EL PAIS”. MARRUECOS TENDRÁ UN SEGUNDO PUERTO EN EL NORTE PARA COMPETIR CON ALGECIRAS… Y CON CEUTA. Y, AHORA, “SE PREOCUPAN”. EN QUE MANOS ESTAMOS.
Por si no bastaba con uno, el puerto de Algeciras tendrá dos competidores en la costa norte de Marruecos. El rey Mohamed VI ordenó la semana pasada la construcción de un segundo puerto en el noroeste de Marruecos que se añadirá al de Tánger-Med que entrará en funcionamiento en julio de este año. Juntos los dos puertos marroquíes deberían tener, en el año 2015, capacidad para 8,5 millones de contenedores al año (3,5 millones Tánger-Med y cinco el nuevo), el equivalente al tráfico que tuvieron en 2002 todos los puertos españoles. Said Elhadi, presidente de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo, señaló que la costa noroeste se convertirá así en uno de los mayores y más competitivos centros portuarios del Mediterráneo.
Es absurdo e impropio de un país civilizado, tener tres puertos en una línea de costa de unos cuarenta kilómetros. Mas si se trata de una nación, algunos de cuyos datos socio económicos, son estos:
Mortalidad infantil: cuarenta por cada mil nacidos vivos
· Mortalidad en parto: 220 por cada 100000 nacidos vivos
· El 20 % de la población sin acceso a agua potable
· Cuarenta teléfonos para cada mil personas
· 78 % de mujeres analfabetas
· Más del 73 % de mujeres en paro
· 1,3 % del PIB para gastos en salud
· 12,4 % del Gasto Público dedicado a la Defensa
Esta decisión - unida a la creación de la Gran Zona Económica alrededor de Ceuta - tiene, por necesidad, que ocultar "otros planes".
El 6 de Junio de 2005, decía en GEES:
Desde mi pequeño despacho, la información que me llega es muy limitada. Las duras críticas que sufrió mi artículo en Periodista@digital.com
sobre el nuevo puerto que Marruecos construye en el Estrecho, sobre todo por parte de elementos marroquíes – también de españoles que poco menos que me consideraban un cruzado - sirvieron para aumentar mi nivel de información sobre el asunto, por lo que los doy por bien sufridos.
Conozco muy bien esa zona – he vivido en Ceuta – pero hace años que no la visito y desconocía que las obras ya han comenzado.
Y no iba descaminado en mi análisis; ahora creo que la intención marroquí es aun más sibilina que la que intuía en principio.
Es verdad que las obras no se desarrollan en la Ensenada de Almarsa, sino en Punta Cires – al menos es lo que se deduce de la información que ofrecen desde Marruecos - pero creo que, no obstante, es posible que “englobe” – en su superficie terrestre - a la Isla de Perejil. Y, en cualquier caso el proyecto en su conjunto, es un intento de ahogar la economía de Ceuta.
Los datos mostrados en relación con el Proyecto, en la página
http://www.tmsa.ma/index.html incluye la creación de cuatro zonas francas y de nuevas vías terrestres de comunicación y la consideración de toda la kabila de Anyera – mas parte de El Fash y de Beni Aros - como Zona económica especial, lo que, al final, podría resultar cualquier cosa.
El plano de planta del puerto – siempre según la citada página – deja sus dársenas casi totalmente desprotegidas de los vientos de componente este, sin que ello me lleve a pensar que los proyectistas marroquíes desconozcan la existencia del tradicional viento de levante como el reinante en el Estrecho. Todo lo contrario: se hará necesario construir un dique a levante del puerto – no definido en la página - para disminuir hasta límites tolerables la altura de ola en la superficie abrigada de la obra.
La declaración de que van a buscar metros lineales de atraque con calados de 18 o mas metros, dicho en francés y con otras palabras, me hace reafirmarme – mas aun si cabe – en mi conclusión de la necesidad de un contra dique a levante, ya que cuanto mas se separe la bocana de la y de Punta Cires costa – en busca de aguas profundas - mayor será la altura de ola que recibirá, al decrecer – prácticamente desaparecer – la protección natural.
Todo ello suponiendo que la obra se realice, realmente, al oeste de Punta Cires como indica el primer croquis y algunas fotografías que figuran en la citada web y no al este, como se deduce de la observación del plano de planta y de la maqueta.
El lugar exacto donde vaya a construirse el necesario contra dique, es para mi una incógnita, pero bien podría ser en la Ensenada de Almarsa y “englobar” Perejil, porque al este de Punta Cires, está precisamente, Almarsa, no hay nada mas.
En cualquier caso se observa la clara intención de obligar a la ciudad de Ceuta a modificar su estructura económica actual, por lo que deberían ir tomando las medidas necesarias desde este momento, abandonando su tradicional carácter de “ciudad alegre y confiada”.
La previsión de una gran dársena RO – RO, indica a las claras la intención marroquí de desviar del Puerto de Ceuta – con la consiguiente pérdida de ingresos - el tráfico de vehículos de emigrantes marroquíes durante la anual Operación Paso del Estrecho.
Están, en mi opinión, en su derecho a construirlo, siempre y cuando no sea una maniobra para “englobar” la Isla. Eso resultaría una alteración – otra - del statu quo.
La construcción de un segundo puerto - ¿otro mas? - acrecentará aún más la competencia con Algeciras - y Ceuta, ¿que? - que desde finales de los años sesenta apostó por el tráfico de contenedores. En 2006 procesó 3,25 millones contenedores estandarizados (de seis metros de longitud) y en el primer trimestre este año el tráfico aumentó un 16%. Esta cifra la coloca en el primer lugar en el Mediterráneo, en el sexto en Europa y en el puesto 25 de la clasificación mundial. Mucho antes de que se conociera la decisión real de construir un segundo puerto, la edificación de Tánger Med, y la adjudicación a Maersk, empresa líder mundial en el transporte de contenedores, de la mitad de un muelle preocupó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Preocupará, ahora, porque entonces decían cosas como esta:
En opinión de Hormaechea - el director - "basta hacer un cálculo de las necesidades de infraestructura y superficie para dar respuesta a esa demanda tan importante que prevemos para los próximos años y vemos que van a ser necesarios los desarrollos previstos en Algeciras y los de otros puertos del entorno". Según el director de la APBA, el que en el otro lado del Estrecho haya buenas infraestructuras portuarias y se desarrollen zonas de actividad empresarial y logística "no puede más que beneficiar al conjunto. Esto traerá consigo el incremento de actividad, de intercambio". Esto propiciará, según el director, la posibilidad de que haya empresas que puedan estar instaladas a ambos lados del Estrecho "aprovechando de cada lado los beneficios o sus puntos fuertes". Un hecho real ya es que la multinacional Maersk SeaLand, principal cliente del puerto Bahía de Algeciras en el mundo del contenedor, ha sido elegida para operar en la primera terminal que se pondrá en marcha en Tánger-Med en el año 2007. Esta terminal tendrá un frente de atraque de 800 metros lineales. Hormaechea reconoce que en algunos tráficos puede que haya competencia, "pero la tarta es tan grande y va a ser tan grande, que sólo Algeciras no podría absorberla, ni en su máximo desarrollo". Según opina son necesarias más infraestructuras y "mejor que estén aquí cerca que en otros sitios". Respecto a la calidad del servicio y a los costes, José Luís Hormaechea considera que todo incide. En cualquier caso, apunta que la productividad y calidad que aporta Algeciras representa un elemento importante "para combatir esos mejores precios laborales de Tánger y eso es algo en lo que nos tenemos que esforzar constantemente".
Por su parte el presidente, afirmaba:
El presidente de la APBA, Manuel Morón, siempre ha defendido que Tánger - Med no supondrá una alternativa o una competencia a Algeciras, sino una actividad complementaria al puerto algecireño. Morón es de la opinión de que para Maersk, Tánger no es una alternativa, sino un complemento a un puerto que hay que cuidar.
FUERTES INVERSIONES.
Manuel Morón, presidente de la APBA - que acaba de "caerse del guindo" - ha organizado varias reuniones con instituciones locales, sindicatos e incluso la propia Maersk, para estudiar cómo reaccionar ante el desafío marroquí y seguir siendo líder en el Mediterráneo. La ubicación exacta del segundo puerto del noroeste de Marruecos no ha sido aún desvelada aunque se sabe – si “no ha sido desvelada” ¿cómo “saben” que es al Oeste de Tánger Med y no al Este? - que estará en algún punto de la costa a lo largo de los 40 kilómetros de distancia que separan Tánger-Med de Tánger, una ciudad que ronda los 800.000 habitantes. Su construcción costará 1.280 millones de euros. Tánger-Med y las infraestructuras que lo rodean supusieron un desembolso de 1.500 millones. El nuevo puerto dispondrá de 2.500 metros de muelles y estará también equipado con un Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) así como con una planta de regasificación. La decisión fue tomada por el rey en una reunión con su consejero Mezian Belfki y el ministro de Transportes, Karim Ghellab. Desde que fue entronizado, Mohamed VI se ha esforzado por impulsar el desarrollo del norte que su padre, Hassan II, marginó. El ejemplo más espectacular es la candidatura de la ciudad de Tánger para acoger en el año 2012 la Exposición Universal.
Y Ceuta, ¿que? ¿Dormida como Atlante? ¿Conocen al individuo del cuadro?

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