07 abril, 2007

PANTANOS Y TRASVASES.-

CALENTAMIENTO. NIEVA EN TETUAN. VERDE EN CHAUEN: HUMEDAD A 600 M.
He estado en el cambio climático. En el Chad es una atroz realidad. Las temperaturas se vuelven asfixiantes, se llega al sol a los 60º C, el desierto de Sahara avanza incontenible sobre todo el Sahel, el gran lago Chad se deseca a ojos vista y de manera veloz, el río Chari, que lo nutre, es una ínfima sombra de lo que fue tan sólo hace unos años. Mi amigo el periodista, viajero y alpinista, Alfredo Merino, de cuenta y me documenta con fotos, como el glaciar del Kilimanjaro se derrite y como los glaciares de todas montañas desde los Alpes a los Andes se ebanizan. Yo mismo lo he comprobado en el Cotopaxi. Y en Tetuán, nevaba el Viernes Santo.
El cambio climático no es una especulación . Esta ya ahí . Cierto que los ha habido, y drásticos, en la vida de la tierra, pero este lo ha provocado artificialmente el hombre y su velocidad es vertiginosa y puede ser destructiva. Mil millones de personas tendrán carencia vital de agua y el 20 por 100 de las especies desaparecerán. Lo ha vuelto a repetir la ONU.
La sequía y la desertización caerán en el plazo de tan solo diez años de manera atroz sobre España, al tiempo que se producirán convulsiones e inundaciones. El culpable es la emisión de gases y a ello es a lo que prioritariamente hay que poner remedio. Con políticas energéticas sensatas y pragmáticas, de ahorro, por supuesto, pero también retomando sin antojeras el debate nuclear, por ejemplo.
Pero urge también y de inmediato replantearnos la política del agua. Y las inundaciones del Ebro son buen momento para reflexionar. Algunas lecciones si podemos extraer.
Los pantanos no son fachas por que un día Franco inaugurara alguno. Los pantanos nos van a ser cada vez más necesario. No solo por almacenaje de un bien cada vez mas escaso sino por la regulación y control de las cuencas y sus avenidas. Más claro no ha podido dejarlo el Ebro. Los primeros interesados en ello son los propios aragoneses, que han de dejarse ya de la monserga de cuatro talibanes ecologistas que se representan a ellos y a la novia de su primo y de sus políticos prestándoles tantos oídos como sordera a quienes de verdad viven y saben de campo y necesidades de la tierra..
Ha de volverse con extremada diligencia a recuperar el concepto del agua como bien común de todos los españoles- ese concepto solidario y asumido hace nada y que la nefasta ministra Narbona ha hecho añicos en la más grave de las responsabilidades que habrán de reclamársele. Ha de volverse al agua como un tesoro público y nacional y poner en su sitio las apetencias egoístas, miopes y tribales de los taifas de las autonomías. El Ebro es mío, el Tajo es mío, el Guadalquivir es mío. Pues no. De todos es el agua. ¿Y la Narbona?
Ha de afrontarse sin establecer la cuestión como batalla electoral, aldeana y de clamor de campanario, con rigor científico y seriedad, la posibilidad de los trasvases de excedentes. Está claro que consumiendo energía para desalar agua, no se combate el presunto calentamiento y contaminando con los excedentes de la desalación, no se contribuye a un mundo mejor.
De nuevo el padre Ebro lo proclama. Y sin demagogias. Porque solo cuando Aragón tenga su plan y sólo, repitámoslo cien veces, de los sobrantes.
Pero también, y afirmando como siempre hecho aunque fuera a contracorriente del pensamiento presuntamente progre, que los trasvases pueden ser necesarios y no son intrínsecamente satánicos , es necesario saber para que y donde esa agua que se trasvasa. Si es para seguir anegando el litoral de cemento, si es para la especulación inmobiliaria si es para el desarrollo tan salvaje como insostenible, jamás de los jamases. Y eso también ha de estar en la balanza y se tenido en cuenta.
Vamos a necesitar pantanos, que almacenen para los tiempos de la sed y que regulen para los momentos de riadas, vamos a tener que replantearnos llevar agua habrá cada vez menos y repensar nuestros trasvases. Debíamos hacerlo y cuanto antes. Pero los políticos están en berrea electoral. Y no para pensar en España.
A. P. Henares.

RECONOCE QUE NO DEBIMOS OLVIDAR PARACUELLOS.-

TREINTA ANIVERSARIO DEL SÁBADO SANTO ROJO. LLAMAZARES REMARCA QUE DURANTE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA SE CONFUNDIERON "PERDÓN Y OLVIDO" Y QUE EL OLVIDO "HA SIDO UN ERROR".
Gaspar Llamazares señala que la Transición también trajo consigo "concesiones a los herederos de la dictadura" y supuso "dejar en el camino otras aspiraciones", como la reinstauración de la República o un reconocimiento a los luchadores antifranquistas, que ahora se pretende recuperar con la Ley de la Memoria Histórica. Llamazares considera, 30 años después de la
legalización del PCE, que "el olvido ha sido un error", pero sólo el "olvido" de una parte, porque el ex secretario general del PCE y actual coordinador de IU, prescinde de la "memoria histórica" para los crímenes del Partido Comunista durante la Guerra Civil y durante su vigencia en el ámbito internacional.
En una entrevista con Efe con motivo del XXX aniversario de la legalización del PCE, el Sábado Santo de 1977, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, reconoce que esta decisión del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez fue "el fiel de la balanza", el paso de un Estado dictatorial a la democracia y colocó las bases para el posterior proceso constituyente.
"Previamente se especulaba con la posibilidad de una libertad vigilada, pero la legalización del PCE es el salto cualitativo a una democracia plena", recuerda el líder de IU.
El olvido "ha sido un error"
No obstante, Llamazares señala que la Transición también trajo consigo "concesiones a los herederos de la dictadura" y supuso "dejar en el camino otras aspiraciones", como la reinstauración de la República o un reconocimiento a los luchadores antifranquistas, que ahora se pretende recuperar con la Ley de la Memoria Histórica.
"Hubo una confusión entre perdón y olvido. El perdón era imprescindible pero el olvido ha sido un error", alerta Llamazares, quien a renglón seguido resalta "la generosidad y el compromiso" de los militantes comunistas con la Transición democrática.
Como asuntos pendientes, tres décadas después de ese momento histórico, el coordinador general de IU apuesta por seguir avanzando en la aconfesionalidad del Estado, los derechos sociales y el desarrollo federal.
Llamazares se confiesa republicano y reivindica la República como modelo político, aunque es consciente del momento "en el que nos encontramos", en el que sólo hay dos fuerzas republicanas en el panorama político parlamentario, IU y ERC.
En las fotografías, una calle de la Málaga de Llamazares y este pensando en su próxima fechoría.

EL SANTISIMO CRISTO MUTILADO.-

UN ERROR HISTORICO.
Cuando las tropas nacionales liberaron Málaga, entre otros muchos desastres, encontraron la Parroquia del Sagrario de la Catedral, en el estado que muestran ambas fotografías – una de ellas de detalle – con el consiguiente disgusto y monumental cabreo. La imagen – que a mi me gusta mucho - parece ser que es del Siglo XVII, pero esto es lo de menos.
De inmediato se organizó una “Hermandad Nacional” – no era, en realidad, una Cofradía y la palabra “nacional”, tenía un doble significado: mutilados de toda España podían adherirse a ella y no precisamente “rojos”, aunque una muy conocida dama de la localidad, muy “esperancista”, afirmó, como testigo de excepción, que se permitió que mutilados del bando republicano se adscribieran a la Hermandad e incluso tomaran parte en el desfile – y, ante lo insólito del caso, se solicitó permiso a la Santa Sede para salir en procesión cada Jueves Santo. Concedido el permiso, así se hizo desde 1939 hasta 1976 – su última salida - en la Transición, siendo su primer Hermano Mayor, el General Millán Astray, casi nadie al aparato.
(Sobre esta frase hay una anécdota, recién liberada Talavera “del Tajo” – de nuevo, pues, Talavera de la Reina – el General Ríos Capapé, llamó por teléfono y tomó la llamada alguien que – eufórico por la batalla recién ganada – se identificó como el cabo Pérez, “casi nadie al aparato”. Quedó arrestado por telefonema, menudo era el tal Ríos Capapé).
Pronto la Hermandad, “tomó altura” y resultaba uno de los tronos mas imponentes – lo contemplé por primera vez en 1963 – de la Semana Mayor malagueña. Por aquellos años ya procesionaba sobre uno que “había costado mas de veinte mil duros”.
Personalmente discrepo muy respetuosamente de la afirmación, llena de buena voluntad en el recuerdo, de la citada señora – que escribe bajo el seudónimo de “El Nazareno Verde”, que hasta en eso es esperancista Doña Lola Carreras – por lo que ocurrió con posterioridad y porque, en 1939, estaban todos ellos “a buen recaudo” o en el exilio.
Antes de la salida de 1977, mutilados del bando que perdió la Guerra – esto no debe olvidarse, que ahora parece lo contrario – intentaron integrarse en la Hermandad y salir en la procesión. Hasta ahí podían llegar las cosas; vosotros que lo mutilasteis, vais, ahora a “sacar pecho”; ni hablar.
Hubo un movimiento protagonizado por los tibios – de estos siempre hay un montón, dispuestos a lo que sea menester – para que no volviera a salir. No “era conveniente” que a los foráneos o a las sucesivas generaciones de “aborígenes” fuese necesario explicarles lo que se ha dado en llamar “los sucesos de 1931”, con su segunda vuelta – como en el fútbol – en 1936.
Opiné entonces – lo hice a gritos apasionados y fui censurado en la prensa local, probablemente en nombre de la libertad - y sigo pensando lo mismo ahora; que hubiese sido muy conveniente todo lo contrario, ya que si se conoce lo ocurrido, es posible que no se repita. Pero me di con un muro terrorífico; fue imposible, hasta el obispo estaba por la tibieza y topé, también, con el clero.
Se equivocaron. Ahora está, tan a gusto en su capilla y hasta allí vamos a visitarle.

EL "PRESTIGE" EN EL EBRO.

¡AGUA VA!
Estos días el río Ebro inunda tierras navarras, amenaza las aragonesas y vacía en el Mediterráneo cerca de 3.000 toneladas de agua por segundo, lo que equivale a dos barcos como el Prestige por minuto.
Unos pocos Prestige regarían las sedientas huertas valencianas y murcianas. Con un canal, las tierras secas rebosarían frescor, y esa agua, como las grandes obras interregionales, reforzaría la pertenencia a un país solidario.
El trasvase es una vieja idea. De Primo de Rivera, del socialista Indalecio Prieto durante la República, e incluso de Franco, tras el cual fue tomada por los presidentes demócratas Felipe González y José María Aznár.
Esquerra Republicana de Cataluña odia la cohesión que crean esas obras que unen territorios, que construyen España. ¡Españoles, no!. Sólo nos valen para reclamar y absorber lo que nos interese. Esa es la principal base ideológica de ERC.

Por eso se opuso al trasvase del Ebro, que se iniciaría en la desembocadura con sobrantes, y sin daños para nadie. Y como tenía poder sobre el Gobierno del PSOE en Cataluña y toda España, exigió paralizar la obra. Fue su labor de destrucción del país.
Pero para disimular ese objetivo de sus aliados, el Gobierno ZP reavivó y amplió los localismos de otras regiones, especialmente de Aragón. No al trasvase. Necesitamos todo el Ebro.
Sin embargo, se permitía que unos supuestos ecologistas impidieran ampliar adecuadamente el pantano navarro-aragonés de Yesa, que podía surtir de agua grandes áreas de ambas regiones.
Ni comer ni dejar comer, siempre en la estela de ERC. Como con el Estatuto andaluz, que inventó sentimientos nacionales para disimular la aparición de la nación catalana en el Estatuto.
Nadie se opuso a los pantanos de Franco porque este país está lleno de medrosos ante los violentos como aquel general, pero que con los débiles son agresivos.
Ahora, si las obras públicas y la solidaridad construyen un país como España, dos Prestige por minuto están destruyéndolo. Que es de lo que se trataba.
Manuel Molares.

MARTIN VILLA, EL DEL SEU.-

TREINTA ANIVERSARIO DEL SÁBADO SANTO ROJO: HABLA EL MINISTRO QUE LEGALIZÓ EL PCE. MARTÍN VILLA DESTACA LA "CREDIBILIDAD DE PARTIDO SERIO" DEL PCE DE CARRILLO Y LA "BUENA RELACIÓN" PERSONAL QUE LES UNE… Y COMO LE AMA.
Al evocar el llamado Sábado Santo Rojo de 1977, en el que, como ministro franquista de la Gobernación, promulgó la Orden de legalización del PCE, el hoy presidente de Sogecable-PRISA destaca la "credibilidad de partido serio" de la organización comunista que dirigía en aquel entonces Santiago Carrillo, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid durante los asesinatos en masa de Paracuellos y Torrejón, entre el 7 de noviembre y el 8 de diciembre de 1936.
Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación en 1977 y autor de la resolución que legalizó al PCE ese año, echa de menos, 30 años después de aquel momento clave para la Transición, que en la vida política no exista aquella "complicidad" entre gentes tan distintas que supieron "encontrarse en lo fundamental".En una entrevista con la agencia oficialista Efe, el actual presidente de Sogecable-PRISA repasó los momentos más difíciles de aquella decisión, las reticencias del Ejército a la misma, algunas anécdotas del momento o la buena relación que, desde entonces, mantiene con el que fuera secretario general del PCE, Santiago Carrillo.Tras la muerte de Franco en 1975 en España, recuerda Martín Villa, se había abierto un proceso hacia las libertades políticas y ciudadanas que hacía "imposible pensar en un régimen de libertades sin el Partido Comunista en el juego político".La capacidad de movilización del PCE quedó de relieve en enero de 1977 con la respuesta pública a la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.Martín Villa asegura que "la reacción" del PCE tras este hecho sirvió para "dale una credibilidad de partido serio" lo que contribuyó, "no poco", a que la decisión política de legalizar al Partido Comunista se hiciera realidad meses después, el 9 de abril de 1977.Recuerda que "se dice" que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, había prometido a la cúpula militar, reunida a primeros de septiembre, que no habría legalización del PCE, algo que el entonces ministro de la Gobernación no acaba de creer."En aquellos días yo despaché con él y me habló de algunas encuestas de opinión que eran muy favorables a que se resolviera ese tema y se resolviera positivamente", relata Martín Villa.Las conversaciones "previas" que hubo entre Suárez y Carrillo "también colaboraron" en la línea de adoptar lo que fue "una decisión política".Por ello, porque se trataba de una decisión política, era el Gobierno quien debía adoptarla y no el Tribunal Supremo, protagonista del "momento más difícil" de la legalización.La sala correspondiente del alto tribunal "devolvió al Ministerio de la Gobernación" el expediente del PCE porque era el que "tenía la competencia para el registro de los partidos políticos"."La verdad es que mirado con perspectiva, el Supremo tenía toda la razón, la decisión era política y por tanto tenía que tomarla el Gobierno y no el Tribunal, y eso fue lo que con algunas colaboraciones se logró en los últimos días previos a la legalización".El sábado santo de 1977 fue el día de la legalización del Partido Comunista. Las "prisas de ese día y el nerviosismo" hacen que en el Ministerio de la Gobernación se olviden de algo.Recuerda Martín Villa que pasados bastantes años, en 1984, escribió un libro sobre la Transición – titulado Al servicio del Estado – y que la editorial le pidió el texto de la resolución por la que se ordena la inscripción en el registro de asociaciones políticas del PCE, para incluirlo como contraportada.
La Orden estaba sin firmar"Fui al ministerio del Interior -ministerio de la Gobernación en 1977- y hablé con el ministro (José) Barrionuevo para pedirle una fotocopia"."Hombre, no hay ningún problema, que bajen el expediente", respondió -– según cuenta ahora Martín Villa – Barrionuevo, quien descubrió, junto al autor del documento, que éste estaba sin firmar."Lo firmé en el momento y sirvió para la fotocopia", explica el actual presidente de Sogecable, quien relata así como uno de los papeles claves de la Transición fue firmado "siete años largos después".Además de anécdotas, aquellos años han dejado a Martín Villa una relación fluida y continuada – "discrepancias políticas aparte" – con Santiago Carrillo, que comenzó en la primavera de hace 30 años."Recuerdo que la primera vez que vi a Santiago Carrillo fue en un almuerzo en algún restaurante cerca del ministerio de la Gobernación propiciado por Juan Rosón, Gobernador civil de Madrid, y desde entonces tuvimos una relación personal que seguimos manteniendo", rememora el entonces miembro del Gobierno.Con la vista puesta en la situación política que vive España, Martín Villa afirma que "echa de menos" esa "especie de complicidad que hubo en la Transición entre gentes, muy distintas personalmente e ideológicamente".El llamado consenso, o "esa especie de encontrarnos en lo fundamental" falta, a su juicio, en la vida política española, sobre todo en dos o tres cuestiones fundamentales.El problema autonómico, el terrorismo, las relaciones exteriores y la defensa son, para quien firmó uno de los papeles decisivos de la Transición, asuntos que reclaman esa "complicidad y consenso", cuya ausencia hace a Martín Villa "echar de menos a las personas" que protagonizaron decisiones como las que el 9 de abril se conmemora.

ESPAÑA, "ESTADO GAMBERRO".-

POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA.
De todos los desaires que se le podrían hacer no sólo a los Estados Unidos de América, sino a las democracias en general, al Gobierno español ya sólo le falta alquilarle la comunidad foral de Navarra a Jerjes, el tirano persa de la película 300.
Antes, cuando los españoles viajaban a Estados Unidos se identificaban como "spanish, pero spanish de Europa", para darnos una especie de bambolla cultural que queda algo exagerada en un país donde ya todo ocurre sólo para que salga en el "Tomate" (en las antiguas redacciones de periódico lo que pasaba después de las nueve o diez de la noche no había ocurrido, como ahora no existe lo que pase tras la sobremesa).
Sin embargo, como los hallazgos en política exterior española sigan su actual ritmo imparable, no creo que a nadie le queden ganas de identificarse en la primera potencia mundial sino como "spanish pero spanish del sur de Río Grande, de donde usted quiera", porque revelar en la aduana norteamericana que venimos de la patria de los mejores amigos de todos sus enemigos es el camino más corto para que te hagan una prospección rectal hasta lo que dé el puño. Mejor quedar como natural de cualquier país de ésos donde se limitan a odiar sin condiciones a los gringos, porque, tras la visita de Moratinos a La Habana, de la vicepresidenta a China, de Leire Pajín a los artículos encomiásticos de Anson y de ZP al neverland mental de su bosque encantado (de sí mismo), estamos a dos pueblos sin parada de ser incluidos en la nómina de "estados gamberros". Y ya sabemos lo que significa eso. Bromas, las justas.
Ser un interlocutor privilegiado de alguien que sigue sin novedad su proceso de embalsamamiento como es "el de la barba", que dicen en Cuba, nos da derecho también privilegiado a ser un vértice del nuevo y esotérico "eje del mal" compuesto por la fosa de las Marianas, la falla tectónica del valle de San Fernando, ese clásico que son las islas Bermudas, Turín, que es la capital mundial de las sectas masónicas luciferinas, de tan repentina moda entre nosotros, cierta gruta escondida entre Pakistán y Afganistán que nadie sabe dónde está y la ruta de piscinas y teatros de la Ópera seguida por Sonsoles Espinosa.
¿No decían que la política exterior española no existía? No sólo existe, sino que como Exteriores siga con esta agenda extenuante haciendo colegas y aliados de chupipandi por ahí el "eje del mal" va a parecer la guía de lugares con encanto de la "agencia Cook", que según Julio Camba era la que inventó el turismo. De todos los desaires que se le podrían hacer no sólo a los Estados Unidos de América, sino a las democracias en general, al Gobierno español ya sólo le falta alquilarle la comunidad foral de Navarra a Jerjes, el tirano persa de la película 300. Todo lo demás que podríamos mal pensar ya lo ha hecho. Bueno, creo que el dictador loco de Corea del Norte todavía no ha recibido una carta personal del Rey Juan Carlos. Como diría aquél, sonría: mañana puede ser peor.
José Antonio Martínez Abarca.

EL CULEBRÓN CONTHE.-

EDITORIAL L. D.
Es difícil que Conthe acepte la oferta de la vicepresidenta ("Dimite y podrás ir al Congreso"), pues es precisamente su condición de presidente de la CNMV la única que le garantiza que finalmente, antes o después, irá al Parlamento a exponer sus razones.
Las sospechas que se pudieran tener sobre las presiones que el Gobierno ha ejercido sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores para lograr que no impidiera la concertación ilegal entre Acciona y Enel se han convertido en amargas certezas tras el culebrón provocado por la mera posibilidad de que Conthe diga la verdad al Parlamento. Sorprende, sin embargo, tanta resistencia a que éste pueda dejar negro sobre blanco lo que todo el mundo empresarial, mediático y político tiene ya claro.
Lo cierto es que el consejo de administración de Endesa tiene la oreja puesta para escuchar qué pueda decir el aún presidente del organismo regulador bursátil. La concertación entre Enel y Acciona incumple todas las normas sobre OPAs, y es natural que Conthe quisiera sancionar a ambas empresas, impidiendo que pudieran hacerse con el control de Endesa por medio de malas artes. El reglamento de dichas operaciones existe para que los grandes no puedan timar a los pequeños accionistas. Aquellos que vendieron a Enel y Acciona a menos del precio al que han anunciado su futura OPA es evidente que se deshicieron de sus acciones porque no conocían de antemano los planes de estas dos empresas, que los han engañado. No sólo la letra sino también el espíritu de las normas reclaman una sanción.
Así pues, las palabras de Conthe podrían permitir que el culebrón que iniciara Gas Natural y el Gobierno español al dictado del Pacto del Tinell hace ya demasiado tiempo se prolongara aún más. Incluso pudiera ser que impidiera que el pulso de Zapatero para doblegar al turolense Pizarro diera un vuelco inesperado si los tribunales dieran la razón a Endesa. No es de extrañar, por tanto, que el Gobierno quiera impedir que Conthe hable en la sede de la soberanía nacional.
Sin embargo, el presidente de la CNMV no ha dado su brazo a torcer, anunciando que no dimitirá hasta que pueda explicar las razones de su marcha en el Congreso. Si el PSOE se obstina en negárselo, además de hacer el ridículo y dejar incluso a sus acólitos sin argumentos con los que defender que ésta es una operación "de mercado" con la que nada tiene que ver Moncloa, Conthe podría llegar en su puesto a la comparecencia regular prevista para dentro de mes y medio. Es decir, en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas. Y, entretanto, podría seguir enredando mientras el organismo se pronuncia sobre la anunciada OPA de Enel y Acciona.
Es difícil que Conthe acepte la oferta de la vicepresidenta ("Dimite y podrás ir al Congreso"), pues es precisamente su condición de presidente de la CNMV la única que le garantiza que finalmente, antes o después, irá al Parlamento a exponer sus razones. A no ser, claro, que el Gobierno decida destituirlo por la única razón contemplada por la ley, el "incumplimiento grave de sus funciones". Ya que el prestigio de España como destino de la inversión extranjera no ha frenado hasta ahora al Ejecutivo, quizá el claro fraude de ley que supondría ese cese lo haga. Aunque, viendo lo del PCTV, quizá no.

ERROR, INMENSO ERROR… EL DE SAVATER.-

SAVATER CONSIDERA "UN ERROR" DE PP Y PSOE "NO BOICOTEAR UNAS ELECCIONES" EN LAS QUE HAY CANDIDATOS AMENAZADOS. "NO SERÁN LIMPIAS PORQUE NO HAY LIBERTAD".
PERO SI NO SE PRESENTASEN, TODOS LOS VOTOS PARA ELLOS.
El Mundo publica este viernes una entrevista al filósofo Fernando Savater, que asevera que "en el País Vasco no hay una democracia real, sino un régimen en términos autoritarios". Y añade que "lo único que se puede negociar con ETA es su derrota, su rendición. Todo lo demás es una imposición a la sociedad en nombre del fin de la violencia que no se puede admitir". Savater añade: "las elecciones que se van a hacer no son limpias" y continúa: "es un error por parte del PP y del PSOE no boicotear unas elecciones que se realizan en estas condiciones y mantener la ficción de una democracia". Las elecciones no serán limpias porque no hay libertad, "porque unos políticos no nacionalistas están amenazados".
Fernando Savater, filósofo, escritor, profesor y miembro de Basta Ya, cuenta en su haber el seguir siendo objetivo de la banda terrorista ETA, según la documentación incautada en la desarticulación del grupo "Donosti". Savater responde con naturalidad, en la entrevista que publica este viernes el diario El Mundo, que "uno simplemente quiere ser libre y comportarse como tal. Claro que, si hay un bárbaro que me quiere matar por eso, qué le vamos a hacer. Son gajes de la libertad, pero no elegidos por uno". La naturalidad del miembro de Basta Ya deja más, si cabe, a la luz lo enfermizo de la situación que se vive en el País Vasco. "En el País Vasco no hay una democracia, real, sino un régimen en términos autoritarios".
"No hay libertad".
"No hay libertad porque unos políticos no nacionalistas están amenazados, están presionados; han matado a muchos y están asustados. Yo creo que las elecciones que se van a hacer no son limpias, no pasarían la homologación", y añade, "yo creo que es un error por parte del PP y del PSOE no boicotear unas elecciones que se realizan en estas condiciones y mantener la ficción de una democracia".
Los "representantes de los Psicópatas asesinos".
"Ellos creen que no hay más remedio que asesinar al adversario cuando no te dan la razón" y pregunta por qué no se la trata como un partido normal, como si fuera normal estar apoyando a un grupo de psicópatas asesinos". "Los representantes de los psicópatas se presentan diciendo por qué no se les trata como un partido normal. ¡Cómo se va a tratar a los anormales como normales desde el punto de vista político!".
Ley de Partidos.
"Todos los que condenan la Ley de Partidos intentan sabotear el proceso que lleva al arrinconamiento de ETA y de la izquierda abertzale. Se hace víctima quien quiere ser víctima". Y sentencia, aludiendo a la oposición del Partido Popular y su crítica a la política antiterrorista del Gobierno, que "también la crítica es una forma de ser leal".
"Que venga un ciego y lo vea".
"Lo de De Juana Chaos es un verdadero atropello, se ha cedido al chantaje. Y si no es enaltecimiento del terrorismo lo de Otegui que venga un ciego y lo vea. Son acciones que indican que se está tratando de contentar a la fiera de cualquier modo porque se tiene miedo de que peque un zapatazo y se cargue al Gobierno".

06 abril, 2007

TALIBANES "DESPENDOLADOS".-.-

LOS TALIBANES AMENAZAN CON MATAR A «TODAS LAS TROPAS OCCIDENTALES EN AFGANISTÁN». LA POLICÍA ESPAÑOLA ESTIMA QUE AL QAEDA INICIA UNA ETAPA DE EXTENSIÓN DE LA «YIHAD».
El número tres de los talibanes y antiguo ministro de Defensa afgano, el mulá Obaidulá Achund, ha amenazado a «todas las tropas occidentales» desplegadas en Afganistán con ataques terroristas suicidas, según una entrevista publicada por la revista alemana «Cicero». España tiene más de mil soldados en Afganistán. «Ninguna de las tropas occidentales en Afganistán será respetada, tampoco los alemanes», afirmó el líder talibán a la revista germana. «Les mataremos a todos. Tenemos sed de su sangre», dijo Achund. «Más de 6.000 luchadores están preparados para ofrecerse en acto de guerra en nombre de Alá», según palabras del que fuera antiguo ministro de Defensa. «Pequeños grupos preparados para luchar han sido enviados durante las últimas semanas y meses al terreno, y cuentan tanto con apoyo en armas como con el respaldo de la población civil», aseguró. En Kabul, el Ministerio de Defensa informó de que casi un centenar de talibanes han perdido la vida en la ofensiva que desde el pasado jueves llevan a cabo fuerzas afganas y de la OTAN en el sur del país. En esas condiciones, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, explicó que las fuerzas internacionales se quedarán «muchos años» más en Afganistán, y pidió el envío de más tropas europeas y mayor flexibilidad en su despliegue. España se ha resistido recientemente a presiones de EE UU y la OTAN para aumentar sus efectivos y concederles una mayor movilidad geográfica. Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas estiman que la red terrorista Al Qaeda está iniciando una nueva etapa «yihadista» que podría inaugurarse con un gran atentado en cualquier lugar del mundo a corto o medio plazo. Los últimos informes elaborados sobre la expansión internacional de la organización fundada por Osama ben Laden recogen la intención de extender la «yihad» a Palestina, Jordania, Siria, Somalia y Magreb. De momento, el incremento de actividad más intenso se produce en Palestina, de la mano del recientemente incorporado a Al Qaeda Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Son notables también los intentos de la red por atraerse a los islamistas de Hamas, que forman Gobierno con los laicos de Al Fatah. En Somalia, se experimenta igualmente un mayor reclutamiento de «yihadistas».

ESTOS NOS VAN A DAR “LA DEL PULPO”.-

ACUSADO NUEVAMENTE DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO. LA FISCALÍA VUELVE A DESPEJAR EL HORIZONTE JUDICIAL DE OTEGI AL FORZAR EL CIERRE DE OTRO CASO.
Por segunda vez en menos de un mes la Fiscalía ha dado muestras de su cambio de criterio para favorecer a Otegi. Las dos veces ha retirado los cargos de enaltecimiento del terrorismo. La primera fue en el
juicio por el homenaje a la etarra Olaia Castresana. Para la segunda, según publica este jueves El Mundo, no ha sido necesario siquiera llegar a la vista oral porque el fiscal del caso solicitó al juez Grande Marlaska que dictara el sobreseimiento de la causa. Al ser la Fiscalía la única acusación personada, el magistrado tuvo que atender la petición. El portavoz de la ilegal Batasuna tenía que haber sido juzgado por enaltecer al terrorista Arkaitz Otazua, muerto en 2003 tras enfrentarse a unos agentes de la Ertzaintza a los que había tendido una emboscada en el Alto de Herrera, en Álava.
En este caso Otegi tenía que haber sido juzgado por una nueva acusación de enaltecimiento del terrorismo durante una manifestación en la que se homenajeó al etarra muerto Arkaitz Otazua. Sin embargo, en otra muestra más del viraje del Ministerio Público, el fiscal decidió pedir al juez Grande Marlaska el sobreseimiento de la causa. Según publica El Mundo, como era la única acusación personada, el magistrado no tuvo más opción que plegarse a la solicitud.
Los hechos por los que tenía que haber sido juzgado se produjeron el 20 de septiembre de 2003. La dirección de la ilegal Batasuna-ETA participó en una manifestación para homenajear al terrorista Arkaitz Otazua. Había muerto una semana antes al enfrentarse a la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava) tras tender a los agentes una emboscada.
Al día siguiente de la marcha proetarra los medios de comunicación reflejaron que Otegi dijo durante la clausura del acto, en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, que "la izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político. No vais a jugar con nosotros. No lo vamos a permitir. Vamos a responder a todas y cada una de sus agresiones, a todos sus emplazamientos".
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió entonces querellarse contra el líder batasuno. Por esas fechas era parlamentario autonómico pero cuando perdió el escaño y la condición de aforado, la causa recayó en la Audiencia. La Fiscalía asumió la acusación. Sin embargo, ahora el Ministerio Público sostiene, según El Mundo, "que de la instrucción no se desprenden elementos suficientes para sostener una acusación". Alega que en los vídeos reunidos por el Juzgado no se escucha la voz de Otegi y que el propio acusado "no ha reconocido haber pronunciado ninguna frase incriminatoria".
Fuentes judiciales citadas por el diario sostiene que ante la petición de sobreseimiento del fiscal Luis Barroso, el juez Fernando Grande Marlaska sólo podía recurrir al fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, para que se pronunciase. "Una consulta inútil, explicaron fuentes judiciales, puesto que era evidente que el fiscal jefe estaba al tanto de una decisión tan relevante para Otegi", apunta la información.
En la causa estuvieron inicialmente imputados, además de Otegi, Joseba Permach, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, la ex parlamentaria autonómica Araitz Zubimendi y cerca de una veintena de miembros de Batasuna-ETA.

UN AVION DE HITLER EN EL JUEVES SANTO MALAGUEÑO.-


UNA BONITA HISTORIA.
A finales de la década de los cuarenta, España estaba “tiesa”. La Archicofradía de la Esperanza necesitaba un trono nuevo para su Virgen – que es el actual y ya estaba encargado - e iba a ser de proporciones descomunales y, por tanto, muy pesado, concretamente muy cercano a las seis toneladas. El trono, como todos, se coloca sobre una “mesa” – estructura que le proporciona soporte y rigidez - y el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad – a la sazón un ingeniero de caminos destinado en el Puerto de la ciudad – buscaba aluminio bueno y barato – los tiempos no estaban para derroches – para evitar la madera y construir una “mesa” mas ligera que aliviara el esfuerzo de los “hombres de trono”.
Hacía años que en Alemania se había construido un hermoso Junker, bautizado con el nombre de un famoso as de la aviación germana durante la Gran Guerra, el mismo que, ya vetusto, fue comprado por Iberia, quien lo bautizó como “Tajo”. Volaba la ruta Tetuán – Melilla y, un buen día ya cerca de su destino, la espesa niebla jugó una mala pasada al piloto y el tren de aterrizaje – que no era retractil – se destrozó contra un pico montañoso. Se imponía, pues, el aterrizaje forzoso lo que tuvo lugar en un campamento militar. No hubo víctimas, pero el aparato nunca volvería a volar y en el campamento quedó “debidamente custodiado”, porque en aquella España, nada se tiraba, o era considerada chatarra
Enterado el ingeniero malagueño, se dirigió a un pariente, capitoste de Iberia, quien aceptó regalarlo, pero… se trataba de “material estratégico” y se hacía necesario consultar con el Ministro del Aire. El Teniente General González Gallarza dio su placet y ya “solo” faltaba transportarlo. La Archicofradía recurrió “de sablazo” a su Hermano Mayor Honorario, el Cuerpo de Intendencia. Pero he aquí que nuestros buques de transporte militares – el “Capitán Parra”, por ejemplo, era de juguete – se hubiesen hundido si cargaban el avión, por lo que recurrió a la Cia. Transmediterránea – entonces propiedad de Juan March nada menos, que gratis no daba ni la hora – y el “Vicente Puchol” fue incapaz de estibar el mamotreto, por lo que se recurrió al “Lázaro”. Difícil debió resultar la maniobra porque un oficial del barco resultó con fractura de pelvis, tras un golpe del ala, como consecuencia de una brusca maniobra del puntal. Y el transporte resultó carísimo; Intendencia no podía abonar una factura emitida por Cia. Trasmediterránea.
En España solamente había un horno para fundir aluminio, propiedad de un ingeniero bilbaíno, que casualmente había venido a Málaga para ver las procesiones y estaba encantado con la Virgen de la Esperanza, lo que facilitó las cosas. Fundió gratis el Junker, fabricó los perfiles solicitados por el ingeniero local e incluso abonó la factura del montaje de la “mesa” en los talleres del sevillano aeropuerto – entonces simplemente aeródromo - de Tablada.
Y así continúa el asunto, desde entonces. María Santísima de la Esperanza, “vuela” cada madrugada del Jueves al Viernes, sobre los restos de un viejo Junker hitleriano. Decididamente, los caminos del Señor, son inescrutables.

NO AL TRANSVASE.-

El Ebro se desborda. Desastre total.
Las intensas lluvias caídas estos días en la Comunidad de Aragón han provocado el desbordamiento del Ebro a su paso por varias localidades. Tal ha sido la crecida del río que varias carreteras se han inundado y han tenido que ser cortadas al tráfico.
Tras arruinar cosechas e infraestructuras, va a parar, inutilmente al mar. Gobernar, es decidir... correctamente.

MEMORIA HISTORICA.-

¡VIVA LA REPUBLICA!
La primitiva imagen del Crucificado, tallado por Pedro de Mena, desaparecida en 1931.
Con la llegada del ciclo cuaresmal y la celebración de la Semana Santa, se recupera en la memoria colectiva un tema que goza de especial atractivo, sobre todo en la órbita cofrade: la suerte que corrió la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, obra de Pedro de Mena y Medrano, tras los sucesos de mayo de 1931. Desde el mismo momento de su desaparición circuló la noticia de su posible salvación y de su ocultamiento en algún lugar nunca especificado. Uno de los argumentos más repetidos para apoyar esta tesis radica en el hecho de que nunca se encontraron los restos quemados de la popular imagen. Sólo, es conocido, se salvó una de sus piernas, gracias a la intervención del escultor imaginero antequerano Francisco Palma García. Pero hay que resaltar que no fue el único caso. También, aunque es cierto que a menor escala, se especuló acerca de la potencial salvación de otras imágenes, a veces con la seguridad de que no era cierto. Las posibles razones por las que se difundían estas noticias se enmarcarían en la pretensión de que la cofradía, de la que era titular la imagen en cuestión, se mantuviera unida; en la aspiración de continuar con la conexión con su historia, cuyo eslabón principal era la escultura, o en destacar el hecho de que la imagen, y por ende lo que significaba, no había podido ser destruida. Este escenario se exaltaría con la imagen del Cristo de Mena. Su calidad artística, la personalidad de su autor, la congregación que lo tenía como titular, y, también, su vinculación con La Legión, así como su carácter de verdadero símbolo de la Semana Santa de Málaga, entre otras razones, contribuirían a ello. Del mismo modo, en la novelística de la época se acentúa de manera especial todo lo referente a la imagen del Crucificado. En este sentido es de destacar lo reflejado por Salvador González Anaya en su conocida obra 'Las vestiduras recamadas'. Los rumores sobre la salvación y pronta aparición de la talla del Crucificado alcanzaron tal relieve, sobre todo cuando de ellos se hicieron eco personas de relevancia, que en 1932, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador González Anaya, aunque resaltaba su pesimismo, encomendó al académico Francisco Palma García que, «ante la persistencia de rumores sobre la existencia del Cristo de Mena», realizase las gestiones oportunas para averiguar lo que había de cierto. No faltó la publicación de artículos en la prensa, firmados por ciudadanos, reseñando la circunstancia de la salvación, y en sentido contrario. Sin embargo, los datos documentales que se han podido recabar avalan la tesis de la destrucción de la imagen.En su día publiqué la noticia de que el gobernador civil de Málaga, Antonio Jaén Morente, tras llegar desde Madrid y antes de su actuación en el asilo de San Manuel, visitó la iglesia de San Carlos y Santo Domingo «emocionándose visiblemente ante la magnitud de la catástrofe y, sobre todo, al serle presentada la talla del Cristo de Mena, joya artística y de inapreciable valor que aparecía mutilada». Esta visita se realizó antes de que se volviese a atacar a la iglesia dominica y se destruyera la imagen, según los datos que el propio gobernador comunicó a Miguel Maura, ministro de la Gobernación, mediante telegrama remitido el mismo día 12 de mayo, en el que le informaba acerca de diversos pormenores sobre los hechos acaecidos en Málaga. Esta misma información fue corroborada en un acta de requerimiento notarial firmada por Francisco Villarejo y González, realizada a instancia de párroco del templo dominico, José Campaña Herrero.También la Iglesia malacitana se hizo eco de la destrucción de la imagen. Y lo realizó de un modo oficial en la exposición que el vicario general del Obispado elevó tanto al presidente del Gobierno como al Nuncio de Su Santidad, informando sobre lo sucedido en Málaga. La propia Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en el informe elaborado por el académico Bermúdez Gil, en el que se relacionaban la valoración y daños causados en la iglesia de Santo Domingo, concretaba que la imagen del Cristo de Mena, a la que calificaba como de valor incalculable (aun cuando más tarde la tasa en 1.100.000 pesetas), había sido destruida y que, de ella, sólo se había salvado una pierna. Juan Temboury, en una carta firmada en 1935 y remitida al que fuera alcalde de Málaga durante los sucesos de mayo de 1931, Emilio Baeza, afirmaba que «en medio de la vía pública se organizaron hogueras a las que, con toda tranquilidad, se arrojaron los cuadros de Manrique y Niño de Guevara y esculturas tan maravillosas como el Cristo de Mena (...)».La versión policial participaba en estos extremos tal y como se acreditaba en un documento, fechado el 15 de mayo de 1931, que el comisario jefe de la Policía de Málaga, Ricardo Gordián, remitió al juez instructor, teniente coronel Ángel Aguilera Gallo, que entendía sobre el sumario de diligencias previas abierto contra conocidas personas de ideología comunista de la Málaga de la época. En él, como di a conocer en mi libro 'La quema de conventos en Málaga. Mayo de 1931', al referirse a la intervención del concejal Andrés Rodríguez señalaba que: «Fue el que capitaneó los grupos que asaltaron, saquearon e incendiaron la Iglesia de Santo Domingo; y al decirle un individuo que aún no se ha podido averiguar quien sea, que respetaran y no quemaran la Imagen del Santo Cristo de Mena, contestó que allí se quemaba todo». Esta afirmación quedaría sin valor efectivo ya que a petición del juez instructor la causa fue finalmente sobreseída.Incluso, la aportación realizada desde la familia Palma incide en el hecho de la destrucción. Y lo hace, especialmente, a través de una carta remitida por Francisco Palma Burgos a su hermano José María en la que le narraba ciertos detalles que le habían sido relatados por Julio Trenas, amigo de la familia, acerca de lo acaecido aquella aciaga noche. Según su informe, el imaginero Palma García, ayudado por uno de los jefes del servicio de Bomberos, apellidado Ramírez, «descolgó al Cristo, y le rompió los brazos (...), los unió al cuerpo, lo envolvió con el manto de la Virgen (...) y entre humos, crujidos y ruinas de hecatombe quedó en su tumba a esperar su nueva resurrección. Unos soldados que estaban en la puerta les prometieron no abandonar la iglesia. Más tarde una nueva orden y entraron y quemaron el Cristo. Aquí hay un lapso de tiempo que se prestó a dudas que alguien entrara y lo robara, pero desgraciadamente se quemó....». Y volvemos al principio. ¿Es que realmente la imagen del Cristo de Mena fue salvada y permanece oculta en algún lugar? Y, caso de su destrucción ¿cómo no fueron hallados los restos calcinados? ¿Se debió esta circunstancia al hecho de que la destrucción del templo fue de tal envergadura que los derrumbes hicieron inviable la localización? O, tal vez, no se difundió la noticia aunque sí habían sido localizados.Hoy podemos aportar el hallazgo de un documento que avala que sí aparecieron los restos carbonizados de la imagen. Se trata de una carta manuscrita del erudito malagueño y académico Narciso Díaz de Escovar que envió a su amigo Miguel Ruiz Borrego, narrándole algunos de los hechos ocurridos en Málaga durante los días 11 y 12 de mayo de 1931. Miguel vivía en Madrid. La relación de amistad arranca desde el tiempo en el que fue profesor de la Escuela de Arte y Declamación, entidad que fue fundada por su tío José, junto con Arturo Reyes y el propio Díaz de Escovar.A pesar de que la carta a la que hemos aludido no está fechada, hemos concretado que se realizó una semana después de los acontecimientos, el 18 de mayo. La pista la ofrece el propio autor al afirmar en una de sus frases que «ayer se abrieron las pocas iglesias que han quedado para decir misa», hecho que sucedió el domingo 17 de mayo.El texto es el siguiente: «Querido Miguel: han pasado varios días y créeme que aún estoy como atontado recordando a todas horas las escenas horrorosas que presencié, el incendio de la Merced, el asalto de la Aurora y aquellos grupos de forajidos en la embriaguez del odio y de la destrucción. Como académico de Bellas Artes, soy uno de los designados de recoger entre lo que devuelven los restos de riqueza artística y no hay nada que valga la pena. Lo bueno está destruido o guardado. Se llevan los objetos al Parque de Segalerva y allí se ha llenado hasta el techo dos magníficos salones. Se calcula lo entregado en unos 80.000 objetos y aún siguen llevando o poniéndolos en portales y calles. Las iglesias incendiadas, o completamente saqueadas, son de 30 a 40 y los santos que se calculan quemados en unos 2.000. El daño pasa de muchos millones.El Cristo de Mena que se creía salvado, pues lo escondieron entre paños unos hermanos en un almacén, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos. El San Juan de Dios de Santiago, la Dolorosa de los Mártires, la Virgen de San Pablo, el Señor de la Puente, la Exaltación... todo quemado. Hoy me han dicho que en la Trinidad quemaron todas las imágenes y por tanto habría perecido la magnífica Virgen de la Paz de Ortiz y el notable San Onofre, escultura del siglo XV.Ayer se abrieron las pocas iglesias que han quedado para decir misa (el Sagrario, Capilla Castrense, Victoria, Hospital Noble y Capuchinas). No se cabía de gente, entre ellos muchos hombres. Los templos saqueados han sido tapiados pues todos están llenos de pedazos de retablos y de astillas, siendo fácil que pudieran de nuevo formar hogueras. Se dice que hoy será el juicio sumarísimo de los que incendiaron el Asilo del Niño Jesús. La cárcel está llena y se habla de enviar a Chafarinas a mucha gente. Entre los detenidos está el médico Bolívar y el concejal Rodríguez. Las tropas continúan en las calles en retenes y patrullas.Los bomberos han sido héroes. Lo merecían todos y Málaga no sabe qué hacer con ellos. Han estado trabajando sin cesar desde el lunes al sábado. Es inútil pensar en procesiones. No han quedado ni imágenes, ni mantos, ni túnicas, ni tronos. ¡Ay de nuestro Señor de Viñeros, que antes de ser quemado lo tiraron del camarín al suelo! Al Cristo de Mena le daban bofetadas diciendo ¿ahora que vengan los legionarios a darle guardia! La Virgen de los Remedios y la Piedad ardieron. A la Virgen de Servitas la salvó la noche antes Ricardo Gross, ¡qué espectáculo nos esperaba para nuestra Virgen!».Como hemos podido comprobar, según Narciso Díaz de Escovar, sí aparecieron los restos del Crucificado, lo que confirmaría plenamente su destrucción, mas, esta noticia nunca, hasta hoy, fue difundida. El pie de la sagrada imagen, al que don Narciso alude en su carta, estuvo en posesión de su sobrino, Joaquín Díaz Serrano, y desde hace unos años, tras haberlo sido donado por la familia, se halla en poder de la Congregación de Mena.No es este el espacio idóneo para analizar la intencionalidad de la medida, pero, siguiendo la afirmación realizada por una personalidad de su talla, historiador, erudito, académico y, además, con la posibilidad de acceder a una información privilegiada al haber sido encargado por la Real Academia para recoger restos artísticos tras los sucesos de mayo de 1931, se abriría paso, con fuerza, la tesis de que en el trasfondo de la ocultación de lo sucedido, se hallaría la intención de crear una nueva leyenda en la Semana Santa de Málaga: 'la del Cristo de Mena', la de un Crucificado que había sido ocultado, al que nadie vio quemar y del que nunca habían aparecido los restos. Algún día vería de nuevo la luz.
En la fotografía, la primera Guardia al Cristo - 1927 - cuando, aun era de Pedro de Mena.
José Jiménez Guerrero. Diario SUR.

ENDESA.-

Agradezco a Lorenzo – economista - que haya atendido a mi petición.
Intentar comentar algo sobre Endesa es algo peliagudo, acabar acabar, no se si aún ha acabado, por lo que es aventurado escribir comentarios, o alguna cosa mas seria de mayor formato.
Lo que esta claro es que, los socialistas primero se lo debían a la Caixa, que a su vez se lo debía a la Generalitat, que a su vez quería el Estatut siendo esto, según ellos el 80% del mismo, para sufragar a costa de los recibos de todos los Españoles, vía Gas natural, las veleidades de Carod y Maragall, y de paso ponerse morados a costa de los “otros”, los despreciados españoles, a los que estaban “hartos de mantener”.
Un buen negocio que ZP permitía, no solo para gracias a Cataluña gobernar España, sino que a corto gobernar Cataluña, aunque la caja de Pandora se abriese y ahora la posibilidad de que el “Pacto Natural” de Nacionalistas catalanes, lleve a la Autodeterminación es ya mas que un hecho, una amenaza. Sobre todo para ellos.
Doy por sabido que la prosperidad catalana, viene, aunque no solamente, por el mercado cautivo español que tuvo durante la oprobiosa, y por la mano de obra barata de los emigrantes españoles que aun están en los ghettos catalanes del extrarradio, donde gobernaba Montilla.
ZP, como Stalin, pero sobre todo como Mao, pretende erradicar los orígenes, ancestros, historia y tradición de la España tal y como se la conocía a finales del siglo pasado y volar por los aires todas las estructuras que hasta ahora han funcionado para evitar nuestra división, ya que aun es pronto, y el no lo calculó bien, para que libres, educados y productivos, pensáramos por nuestra cuenta sin estar agrupados en sectas ideológicas irreconciliables que pretenden unicamente la destrucción, una de la otra.
Endesa era una guinda para un Estatut incumplible.
Pizarro, se defiende, no estaba previsto, como González, el del BBV; resiste y consigue aguantar el primer embate. Ridículo espantoso de Montilla, haciendo, legislando, embistiendo y coceando para salirse con la suya. Le iba mucho en la promesa dada.
Ante tal y tanta inutilidad, poca diplomacia, poca gracia y poca preparación, se le pide que abandone y como siempre en el mundo feliz de ZP, se le asciende y se le da nada menos que la Generalitat. A un charnego- Mas dixit Sra. ministra- analfabeto en catalán, socialista y andaluz. Que soponcio. Y nos traen a Clos. Repelente Joan. Tan ignorante, mas repelente, si es que pudiese caber, y con una cara de cemento armado. Está como el otro, al frente de las infraestructuras españolas, a quienes debe odiar. Para salir huyendo.
Sin embargo, Montilla lo aclaró, esto no ha acabado, dijo, y masculló, se van a enterar.
Hemos dado la nota en Europa, “la fracasada”, nos ha jurado venganza, los inversores se han asustado, España es Cuba, se comenta en los mentideros económicos internacionales y los socialistas, como Capone, exigiendo que se les respete. Si ellos querían Endesa para la Caixa y Gas, que ni se le ocurra a nadie impedirlo, a ver quien manda aquí.
Hablando de la Caixa, habría que ver, que perdidas monetarias, y en imagen le ha ocasionado estar en esta ensalada. Paté, diría yo. Abrir una cuenta en la entidad Catalana, es para pensárselo, por mucho y muy barato que den la pasta.
A mi Conthe, no me gusta. Parece sacado de una peli del Padrino, Lucca Brassi, y yo no me fiaría, si a este lo fichó ZP, ojito, que también a Moratinos, Caldera, Calvo, Trujillo, Montilla y casi todos. Ahora le ha entrado un ataque de pánico porque ve que la pasta no esta en el PSOE, porque se la lleva toda Polanco y que a ver quien le da ahora empleo cuando lo laminen requemado después de haberle sacado todo el jugo que daba este escuálido.
No se, que una empresa publica italiana con mala fama, que además no garantiza nada porque depende de Argelia, que además están los de Acciona, como Mario o como Asensio, garbanzos de todo guiso, creyendo que el poder es controlable, me da mala espina. Me comprare unas velas por si acaso. Dan asco.
Salud.
L. Soriano.
En las fotografías, el bueno, el malo y el feo.

PEREJIL ESPAÑOL.-

RAZONES HASTA EL HASTIO.-
Pese al ambiguo lenguaje diplomático, los datos no dejan lugar a dudas.
DATOS OBJETIVOS.-
14.08.1415.- Portugal gana la ciudad de Ceuta para la Corona y ocupa Perejil.
Situación, en aquella época, de lo que ahora es Marruecos: En realidad, Marruecos comienza a funcionar como un verdadero estado, a partir de la independencia, en 1956. Antes, jamás los sultanes habían establecido su autoridad sobre todo el territorio.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los almohades – Al Muwahhdun, “la unidad de dios” – pierden gran parte de su poder y son suplantados por los jefes tribales. Una nueva dinastía, la de los “mariníes - Siempre que le es posible, el bled sida se “sacude” su dependencia del bled Majzen. Es una constante en la historia del país - se alza con el poder en el siglo XIV, al menos en las llanuras de fácil acceso. A poco de producirse la toma de Ceuta, los wattasíes expulsan del poder a los mariníes en 1471. Su alegría duró poco, pues, desde el sur, los sa’díes los suplantaron en 1554. Duraron un siglo en el poder, porque se aliaron con los españoles a fin de defenderse de la amenaza turca, instalados los otomanos en Argelia. No hay peor cuña que la de la misma madera.
Las relaciones con Europa se acrecentaron durante este periodo y en 1557 ya había un cónsul francés en Tánger, llegando a firmar una alianza con Holanda en 1610. Entre 1662 y 1684, los ingleses ocuparon Tánger. Ya le habían “echado el ojo” al Estrecho; desde Cronwell, hasta la II Guerra Mundial “no pararon”.
Las relaciones se envenenan, tras la llegada a la zona de los expulsados moriscos, gente rebelde y resentida: 1611.
La dinastía alauita – procedente de Tafilal’t – NO se instaló en el trono hasta 1660. Su primer soberano, Mulay Rachid, “debutó con picadores” poniendo cerco a Ceuta – ya española—durante treinta años.
1640.- Separación de las coronas española y portuguesa.
13.03.1663. Tratado hispano portugués que consagra la españolidad de Ceuta y sus dependencias.
1668.- Tratado hispano luso, de Ratificación del anterior. Comienza, pues, el statu quo.
10.08.1859.- Incidente que produce se desencadene la I Guerra hispano marroquí. Tras las batallas de los Castillejos, en Malalíen, de Río Martín – la de La Aduana – río S’mir y el Fondak de Ain Yedida, derrotados los moros y ganada la plaza de Tetuán para España, Mulay el Abbas, firma las Preliminares de Paz, junto a O’Donnell, el 25.02.1860, bajo la añosa encina tan cercana a la carretera hacia Tánger, en Yebala.
25.02.1860.- Tratado de Paz. Firmado en Tetuán. Por parte marroquí signaron el mismo, el ministro de Justicia, Mohamed el Jetib y el – suponemos que aliviado – jefe de la guarnición tangerina, Sidi el Hadeb Ajinad. Por parte española, el General García y el diplomático Lligués.
El mismo contenía:
-- Cesión – en pleno domino y soberanía - del territorio que había sido portugués en su día, señalando una zona neutral. Incluye, por tanto a Perejil. Porque las dependencias a que se refiere el Tratado de Ratificación, no pueden estar en las colinas que rodean la ciudad, porque Ceuta - la otra ciudad del Imperio rodeada por siete colinas - no recibe ese nombre por casualidad, sino que viene de “Septa” – siete – el número de colinas precisamente y, por tanto, forman parte del todo. Las “dependencias” no pueden ser otra cosa, pues, que Perejil.

BIEN POR INTERECONOMIA TV.-

JUEVES SANTO, LUNA LLENA. EL QUE NO SE DECLARE ESTA NOCHE, ES UN INEPTO.
INTERECONOMIA TV.
A la atención del director de “El Gato al agua”.
Muy sr. mío:
A través de usted – al fin y al cabo es la persona que me es mas familiar en la cadena, pues le veo casi a diario – deseo felicitar al responsable de la idea de haber llevado a toda España la señal de Onda Azul y el Jueves Santo malagueño. También les recomendaría el Miércoles. Procesiona una Paloma – malagueña y en tres dimensiones – de la que es Hermano Mayor honorario el Ayuntamiento de Madrid. El señor Ruiz Gallardón, suele enviar a alguien, en tanto el señor Alvarez del Manzano no falló ningún año y continúa viniendo: será porque es del Bétis.
Viéndolo – este año, algo griposo, me he tenido que quedar en casa – muchos habrán podido comprobar como se unen en Málaga las ideas de Dios y de España; estoy seguro de que, para muchos, ha representado una bocanada de aire fresco y de esperanza.
Durante los años de la Transición y con posterioridad, se alzaron muchas voces que pedían la desvinculación de lo religioso con lo militar: fácilmente, se entiende la intención. Cuando “los veo venir”, les digo “que en la Congregación, estamos preparando un tercer trono para que, además de La Legión y La Armada, podamos contar con La Aviación”, lo que les produce la deseada urticaria miserere.
Reitero mi felicitación y, sin otro particular, atentamente,
Mensaje enviado por correo electrónica.

05 abril, 2007

NAVARRA: LISTAS CONJUNTAS.-

La situación actual del Parlamento Foral navarro, es:

Para la obtención de escaño es preciso reunir al menos el tres por ciento de los votos válidos.
UPN, con 23 escaños y CDN, con 4, gobiernan en coalición, frente a la oposición que cuenta con 23 representantes. Por lo que se desprende de este cuadro – tomado del propio Parlamento Foral – ante la gravedad de la amenaza, si UPN y CDN no presentan listas conjuntas, si no son capaces de ponerse de acuerdo, merecerán lo que les pueda ocurrir.

CANCILLER.-

Subía la escalerilla del avión que lo llevaría de vuelta a la cansina y aburrida Europa, luego de la sensual y cálida noche caribeña, presuroso por lavarse las manos que escurrían el sudorcito calentorro que le había impregnado Pérez Roque en su despedida, se abalanzo al pequeño aseo del fondo del aparato.
Lo peor de esto es tener que abrazar a estos guarrindonguitos de olor ácido, estrechar esas manos mojadas, esos abrazos envolventes como los de Chávez, las mezclas del olor dulzón del Aqua di Selva, pachulí de la noche anterior y sudor caribeño, pero igual Mediooriental en los viajes en coche cerrado, y ¿ soportar esos salivazos en los discursos?. Pero en fin lo peor ya habia pasado, que era cuando tenia que besar a Arafat. Le había recomendado un champú que a el le había ido bien, aunque no se notara, una pasta de dientes americana,y un estomatólogo, pero lo del dentista, al del mantel a cuadros no le parecía una opción y cada vez era una tortura mayor recibir los besos apasionados del recolector de la cosecha Europea.
Sin embargo en el subconsciente, se le había quedado grabada una mirada, que ahora, libre ya con el dove del Toilette erradicando lo que en esa mano se había transmitido de flujos mojados, y mientras entonaba la musiquilla al compás del frote de manos, “ que viva la bandera viva la nación, que viva la revolución..., recordó.
Era la de un empleado del aeropuerto, que le sostenía la escalerilla y que le miro de una manera que ahora, enfocando el aire acondicionado y deshaciéndose de la chaqueta, la corbata y de los apretados zapatones, intentaba interpretar.
De pronto, entendió la mirada, eso creía, vayan ustedes a saber lo que pasa por esa mente. Cortó el contoneo de hombros que acompañaba al tarareo revolucionario tan añorado y tan deseado y se puso a reflexionar.
Ciertamente, no recibir a la Oposición, le costaría que los cantamañanas del PP, Fachones Blaspiñaristas todos, le pondrían a caldo, pero a el plim, don Tancredo era su norte. Lo peor sin embargo era la Condo, se merece ese apodo de “congolessa”, me meterá un dedo en cada ojo y hará que no me reciba mas que la funcionaria limpiadora de su departamento.
Pero, si el Gobierno huele mal, la Oposición que no tiene agua ni jabón no veas.
Claro que aguantar como el bombero torero , que el Toro embestidor de Roque escupiera que no hay disidentes en Cuba, sino gusanos, tendría que haberme molestado, pero si yo fuese demócrata corrupto, decadente y occidental, y ahí se me fue la mano, hasta me perdió una sonrisita que me salía, babosota como las mías, que me corto Pepe, mi asistente, con esa miradas que me echa que menos mal que lo llevo siempre conmigo, que a veces me ensueño en la bananera mandando a cortar caña a la oposición y a los que me critican, mientras yo me tomo unos daiquiris en Tropicana rodeado de ébano sensual.
Ahí les dejé a Santodomingo para que les oyera un rato, que luego Raúl se cabrea si no les doy una patada a los disidentes, gamberros delincuentes.
De la ultima cosecha de presos, que negocio rentable señor, me soltará unos poquitos para que yo quede bien y que diga que fue en mi honor. Después que los detenga dentro de un par de semanas si quiere, para mantener el vivero lleno y poder negociar con él. Esa mirada acusadora, tardare en olvidarla, un minuto o dos por lo menos.
¡Ay¡, Si no fuera por mi, que aislada estaría Europa de la tan necesaria colaboración caribeña. Yo pongo el contrapunto y mi Embajador en Cuba, lucha para que Castro no nos insulte como antes. Esta vida de Canciller, a veces es muy cansada. Y ahora a ver a mis moritos Palestinos que llevo una semana sin verlos y sin darles ánimos para que sigan laminando a los prepotentes israelitas. Y Mohamed, jo, que lo tengo abandonado. Ahora a dormir un ratito que tengo en Santa Cruz cosas que firmar.
Salud Camaradas.
L.Soriano.
En la fotografía, se "retrata" la cursilería del personajillo.

LO QUE FALTABA P’AL DURO.-

COBRA FUERZA PROYECTO DE TÚNEL ENTRE EUROPA Y AFRICA… EN LA MENTE DE LOS “FLORENTINOS” Y SIMILARES.
Tarifa, España - Los ingenieros han barajado durante un cuarto de siglo la idea de unir Europa y Africa en el punto en que esos dos mundos tan distintos quedan separados apenas por una estrecha franja de mar agitado.
Después de una serie de estudios que parecía interminable y que reveló más de una sorpresa geológica desagradable, un proyecto para construir el túnel parece cobrar fuerza. Así, un tren de alta velocidad podría ir de un continente a otro en lo que representaría una maravilla de la ingeniería moderna, comparable con el Canal de Panamá o el túnel que une Gran Bretaña con Francia.
Esta vía para pasajeros, automóviles y carga pasaría por debajo del Estrecho de Gibraltar, e iría de Tánger, Marruecos, a la población española de Tarifa, la más meridional de Europa. Se ampliaría posteriormente para el tránsito en ambos sentidos.
Grandes consultores europeos de ingeniería, reunidos desde hace meses, se proponen completar este año un estudio de factibilidad del proyecto.
“Creo que este proyecto es una utopía que se está volviendo una realidad”, dijo Angel Aparicio, presidente de la agencia gubernamental española que supervisa los planes junto con funcionarios marroquíes.
Además de impulsar las economías en ambas orillas del estrecho, los planificadores consideran que la obra representaría una hazaña simbólicamente muy valiosa al unir dos continentes tan distantes en lo social y cultural como cercanos en lo geográfico.
Pero los desafíos tecnológicos son colosales. Por ejemplo, un túnel de prueba cavado frente a Tarifa, hace una década, descubrió una gran variedad de suelos, algunos muy blandos, que difícilmente podrían aprovecharse para apuntalar una estructura tan grande.
El costo extraoficial ascendería incluso a 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), y los ingenieros consideran que la construcción tardaría 20 años.
Hay que considerar también el asunto espinoso del abismo económico que divide a Europa de Africa —cada año, cientos de africanos que buscan un mejor nivel de vida tratan de llegar de Africa a España en embarcaciones desvencijadas—. Ante esas diferencias, el proyecto podría ser considerado un “elefante blanco”.
Francia y Gran Bretaña, los países unidos por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, son economías ricas. Sin embargo, el túnel que inauguraron en 1994 ha generado grandes pérdidas económicas.
Pese a ello el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este mes que está decidido a “impulsar con firmeza” el proyecto del Estrecho de Gibraltar. Señaló que el túnel “acelerará enormemente el crecimiento, desarrollo y prosperidad” en ambos extremos del Mediterráneo.
La agencia de Aparicio y su similar marroquí recomendarán en el 2008 si siguen adelante. No está claro cuándo tomarían los gobiernos una decisión.
Los encargados de la planificación esperan que el túnel cree “un área económicamente integrada entre Europa y el Mediterráneo”, y no sólo una vía para cruzar el estrecho, un recorrido que se realiza actualmente en transbordador.
Vislumbran un día en que las vías del túnel se extiendan más al sur en Marruecos, hasta Marrakech, y permitan hacer el viaje en una fracción del tiempo que se requiere actualmente.
La industria turística de Marruecos, considerada por el gobierno un motor crucial de la economía en el futuro, se beneficiaría con el túnel.
“La llegada de turistas se aceleraría porque la gente podría venir con su propio medio de transporte. Ahora, la necesidad de cruzar en una embarcación representa un obstáculo práctico y sicológico” , conjeturó Tayedine el-Huseini, profesor de derecho económico internacional en la Universidad Mohamed V de Rabat.
Pero los principales ganadores en Marruecos serían los exportadores, quienes podrían enviar sus productos —principalmente agrícolas— al norte con más facilidad. La capacidad de llevar esas mercancías a Europa por tren y no por barco facilitará también la exportación de productos perecederos como tomates y flores, dijo el catedrático.
El Estrecho de Gibraltar, que se formó hace millones de años cuando las masas de tierra se dividieron para formar lo que hoy son Europa y Africa, mide apenas 14 kilómetros en su punto más angosto. Pero el agua es tan profunda que si se construyera ahí un túnel se asemejaría a un tramo de montaña rusa, con una inclinación exagerada.
Así, los ingenieros han elegido un punto menos profundo pero más ancho, de unos 40 kilómetros. Incluso ahí, el suelo marino se halla a unos 300 metros de profundidad, entre cinco y seis veces más que la zona en que se construyó el túnel del Canal de la Mancha.
Luego, está el asunto del terreno blando en el fondo del Estrecho. “Es caótico, ésa es la palabra” , dijo Sebastián Sánchez, ingeniero que supervisa el sitio de prueba del túnel en Tarifa.
Se trata de un fondo marino fangoso e inestable a diferencia del terreno duro en el Canal de la Mancha. Más abajo hay grandes cavidades llenas de escombros dejados por los deslizamientos de las placas tectónicas, un conjunto de arena, piedras y lodo que representaría una pesadilla para cualquier excavación.
Los ingenieros no saben siquiera qué profundidad alcanzan esas dos cavidades, de modo que deberían excavar en ese material. Por si eso fuera poco, la vía de dos túneles (tres, contando el de servicio que pasará por el medio) se ubicaría unos 500 metros debajo de la superficie marina. Sería así el túnel subacuático más profundo que se haya construido jamás.
Y si todo eso se resuelve, habrá que ver si el proyecto es económicamente viable.
“En ningún otro lugar del mundo se combinan estas tres dificultades” , dijo Aparicio, en referencia a la profundidad, el terreno y el dilema económico.
Aparicio añadió que hay ciertas “fantasías” involucradas en la construcción de estos túneles colosales. Recordó el caso del túnel entre Gran Bretaña y Francia, como una decepción en el nivel de ingresos. Así, no necesariamente sería cierto que si se construye algo, los viajantes acudirán.
Un estudio que se realiza en la actualidad busca determinar si la pobreza en Africa haría que el túnel fuera muy transitado en un sentido pero permaneciera prácticamente desierto en el otro, dijo Aparicio.
El ingeniero suizo Giovanni Lombardi, consultor en el proyecto, quien ayudó a construir también el túnel del Monte Blanco entre Francia e Italia —así como otras estructuras desafiantes en el mundo— reconoce los retos en Gibraltar.
“Es algo realmente especial”, opinó. “Muy interesante. No es una tarea fácil” .
No hay un estimado oficial del costo, peo Lombardi considera que la construcción de sólo un túnel costaría 10 mil millones de euros. España y Marruecos esperan recibir financiación de la Unión Europea si el proyecto se aprueba.
En Tarifa, una población ventosa de unos 10 mil habitantes, muchos desestiman el proyecto. Señalan que siempre se ha hablado del plan y que éste nunca se llevará a la práctica.
“Tengo 53 años. He escuchado los proyectos sobre el túnel desde que tenía cinco”, dijo Luis Hoyos Hidalgo, agente de viajes en Tarifa, quien preferiría que el gobierno construyera otra obra subterránea, un estacionamiento, pues Tarifa no tiene ninguno.
El alcalde Miguel Manella dijo que los transbordadores que recorren actualmente el estrecho son más que suficientes, y resultarán todavía más rápidos —reduciendo el tiempo de travesía de 35 a 15 minutos— una vez que Marruecos complete un nuevo puerto en la inmediaciones de Tánger.
“Aquí la gente no considera que el proyecto sea algo tangible”, señaló. “Dice que no lo verá concluido en su vida” . -AP

LEONIDAS ERA DE DERECHAS.-

IZQUIERDA Y VIOLENCIA. DE BAMBI Y LOS 300.
Ahora, quienes son capaces de dar la vida en defensa de la libertad son ¡de derechas! Hete ahí, destruido, el mito que ha alimentado el atractivo de la izquierda durante generaciones.
Unas décadas atrás, la izquierda hubiera saludado la película 300 como una de las suyas. En los guerreros espartanos dispuestos a defender la libertad habría visto a unos héroes de su cuerda. La libertad de la izquierda de antaño requiere comillas, pero fuera como fuese, asumía que su defensa o consecución tenía un precio. En aquel entonces, el izquierdista no ocultaba su belicosidad tras retóricas de paz, salvo para engañar al enemigo. Se jactaba de ella. La revolución era sangrienta y el terror, necesario. Los sentimientos humanitarios se arrumbaban como debilidades burguesas. Y la afinidad con los 300 se hubiera consolidado al recordar que en Esparta regía una especie de comunismo, un sistema colectivista, en el que el dinero, el oro, se consideraba corruptor y se proscribía el comercio. ¡Unos anticapitalistas!
Seguramente, encontrarían en el guión esta o aquella ambigüedad ideológica, pero los que se enardecían con las historias de la Revolución rusa, con la Larga Marcha, con las guerrillas comunistas de Asia, África e Iberoamérica, se identificarían con los espartanos. Hoy, sin embargo, quienes pasean la etiqueta de izquierdas con la ostentación del nuevo rico han acordado que esta película es de derechas. Gran baza le han cedido. Singularmente a los neocon, que por lo visto han inspirado esta obra espléndida. No sólo por el éxito que ha conseguido en Estados Unidos y en España, donde el cómic de Miller va por su novena edición, sino, sobre todo, por esto: representa la cesión de los ideales y del heroísmo. Ahora, quienes son capaces de dar la vida en defensa de la libertad son ¡de derechas! Hete ahí, destruido, el mito que ha alimentado el atractivo de la izquierda durante generaciones.
No es que esa izquierda presuntuosa haya dejado de admirar cierto tipo de violencia. Todavía sus ídolos llevan armas y uniforme, como el Che, Fidel, Arafat, el subcomandante y tutti quanti. Aún le gustan los símbolos de la revolución y su terror. Sigue enamorada de las guerrillas. Frente al terrorismo de izquierdas y el islamista se parapeta en la ambigüedad y de un modo u otro, lo justifica. No le repugna la agresión física contra el adversario. Incluso un gobierno que no cesa de envolverse en la bandera de "la paz", como el de Zapatero, cultiva la amistad de regímenes militaristas y belicistas: Cuba, Venezuela, China, Irán. Hasta les vende armas. Y ello sin que ninguno de sus intelectuales, y me refiero a Almodóvar, De Toro, Bosé y cía., se revuelva. La fascinación por la violencia se mantiene latente, en un quiero y no puedo vergonzante, que a veces sale por las costuras: "fusilaría". Pero oficialmente somos pacifistas. Oficialmente, la izquierda ha sido siempre pacifista. Ay, si Lenin y Trotsky levantaran la cabeza. O La Pasionaria. Y fue Ibárruri quien afirmó: más vale morir de pie que vivir de rodillas. Ahora, esa proclama está en boca de los espartanos. O sea, de la derecha.
No extraña que 300 provoque rechazo en esa izquierda española que encarna como nadie Zetapé. Se ha de sentir retratada, y no en los guerreros. Es la izquierda que reserva su beligerancia para el adversario democrático y se arruga ante el enemigo totalitario. O se alía con él. La que acogería las ofertas de Jerjes a Leónidas, como acepta las de ETA. La que predica el apaciguamiento y condena a quienes puedan sostener, al modo de los 300, que prefieren arriesgar su vida antes que perder la libertad. Esa actitud vital, moral, política, le resulta completamente ajena. Iba a decir que ya no dispone de héroes, pero no es así. Se le ha acabado la épica, pero le queda "Bambi". El paradigma de la manipulación sentimental. Y es que no padece ni practica otra cosa la izquierda disneylandia.
Cristina Losada.

UN MUSEO QUE SALE A LA CALLE.-





CADA MIERCOLES SANTO.
Nombre completo:
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.
Sede Canónica:
Iglesia de San Pedro. Avda. de la Aurora Málaga)
Casa Hermandad:
Plaza de Enrique Navarro 1 ( 29002 Málaga ).

Correo electrónico: secretaria@expiracion.org
Página web: http://www.expiracion.org/descargamusica.html

Imágenes: Cristo, M. Benlliure. Virgen, La Roldana.

Y si quieres, descargar música:

http://www.expiracion.org/descargamusica.html

TODO VALE CONTRA LA LIBERTAD.-

LA PLATAFORMA RECUERDA QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA LIBERTAD. UN VOTO DEL PP CONTRIBUYE A LA CAMPAÑA DEL PSE Y EL PNV PARA SILENCIAR AL FORO DE ERMUA.
La campaña contra el Foro de Ermua ha llegado hasta el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína. Ha sido en forma de una iniciativa que solicita al colectivo que cambie de nombre y deje de usar el de este municipio para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este municipio". La plataforma que preside Mikel Buesa ha recordado en un comunicado que no necesita ningún permiso de los actuales dirigentes socialistas, ni de los nacionalistas para seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua. Han votado a favor de la propuesta los miembros del PNV, los del PSE, el representante de IU y uno de los cuatro ediles del PP. La dirección de este partido ya ha anunciado su expulsión.
El pleno del Ayuntamiento de Ermua acordó este miércoles, con el respaldo de PSE, Ezker Batua, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo". La propuesta fue impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y aunque llevan semanas con una intensa campaña de recogida de firmas, sólo la han avalado 3.477 vecinos de los cerca de 17.000 residentes. La propuesta fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal. Uno no asistió al pleno y el otro votó a favor.
El presidente de los populares de Vizcaya, Antonio Basagoiti, explicó que este concejal, Francisco Rey, había entregado hace diez días el carné del partido y que, tras su actuación de este miércoles "queda automáticamente expulsado del grupo municipal por no cumplir la disciplina de voto". Argumentó que "estas cosas pasan, ya que, ante la situación de inferioridad" en que se encuentra el PP para conformar listas "debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco", "se acercan hasta nosotros personas con auténtica vocación y algunos pocos que actúan como si les faltara un tornillo".
La respuesta del Foro de Ermua a esta iniciativa, que ha calificado de "desquiciada" y "peregrina", ha llegado a través de un comunicado. Recuerda que adoptó este nombre a raíz del asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal del PP de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Blanco y se felicita de que las firmas recogidas para apoyar la propuesta sean tan escasas: "No esperábamos menos de los valientes y dignos ciudadanos de Ermua".
Apunta el Foro que "los ediles que han aprobado este vergonzoso acuerdo no pueden ocultar que la vía del diálogo que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi, sin molestarse en condenar el atentado de la T-4, ni la muerte de Ambrosio Fernández Recio por inhalación de los humos producidos por la kale borroka en Mondragón el pasado mes de enero".
El comunicado hace una referencia expresa al alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika. Recuerda que "tomó parte activa en la presentación en Bilbao del Manifiesto Fundacional del Foro Ermua" y que "nueve años después nosotros seguimos en lo mismo, no nos hemos movido".
Concluye sugiriendo a los concejales del PSE, del PNV y "el monaguillo de IU/EB" que ya que creen "tener derechos de propiedad sobre el topónimo de su ciudad, el Foro Ermua les recomienda que efectúen los trámites oportunos ante el Registro de Patentes y Marcas y que aguarden a que les denieguen su ridícula solicitud
".

QUEREMOS QUE HABLE.-

LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS SÍ QUIERE ESCUCHARLE. EL PSOE QUIERE DESHACERSE DE CONTHE E IMPEDIR QUE EXPONGA ANTE EL CONGRESO SUS MOTIVOS.
Conthe ha advertido al presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, que no dimitirá hasta que el Congreso escuche sus
razones. Para Gutiérrez se trata de un "chantaje intolerable". Una opinión en la línea del grupo socialista que considera "ilegal, desafortunada y desacertada" la decisión de Conthe. Esta postura ha dejado solo al PSOE en el Parlamento donde la mayoría de grupos espera escuchar las explicaciones del presidente de la CNMV. Desde Gran Canaria, el ministro Clos ha aplaudido que Enel, Acciona y E.On se repartan Endesa porque "permite que los activos no se dividan" y que la sede de Endesa "continúe en España".La mayoría de grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la comparecencia, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien este miércoles ha dicho que sólo dimitiría tras ser escuchado por esta comisión.En una carta enviada al presidente de este órgano, Antonio Gutiérrez, el presidente de la CNMV quiso garantizar que hablará "con prudencia" pero con "libertad" y con la única limitación del secreto que por ley se impone en determinados asuntos del organismo regulador. Además dijo que comprende que "la conducta del principal partido de la oposición", tanto en el Parlamento como fuera de él, haga reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, pero actuará como "último acto de servicio" y, por ello, se "debe hacer prevalecer el derecho a la información de los diputados y de los ciudadanos".
Gutiérrez por su parte ha calificado la petición de Conthe como un "chantaje intolerable" y ha advertido que no tiene previsto cambiar el calendario que ya ha fijado para la comisión que preside.Por el momento, el Partido Popular, Convergencia i Unión, Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria han mostrado su disposición a votar a favor de que Conthe explique su dimisión ante la Comisión de Economía y Hacienda, que se reunirá el próximo 17 de abril, tal y como dijo también por carta Gutiérrez al portavoz del PP, Eduardo Zaplana.Sin embargo, el PSOE, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Julio Villarrubia, advirtió a Conthe de que nadie puede imponer su presencia en una fecha concreta en una comisión parlamentaria y que "ni puede ni debe" acudir a este órgano parlamentario a dimitir ni a dar explicaciones sobre su decisión. El actual presidente de la CNMV debe presentar su dimisión ante el Gobierno, recordó Villarrubia, para quien la solicitud de Conthe es "ilegal", "desacertada", "desafortunada" y está "alejada de la legalidad". Además le ha advertido que debe guardar el "deber de secreto". El PSOE aún no ha dicho si aceptará la comparecencia de Conthe en el caso de que la Cámara requiera sus explicaciones.El PP ha sido el más rotundo. Vicente Martínez-Pujalte ha anunciado que exigirá en la Junta de Portavoces del Congreso de la próxima semana que se vote la inclusión en el orden del día de la creación de una comisión de investigación para analizar las supuestas "irregularidades" cometidas en torno a la OPA de Endesa y en el seno de la CNMV.El secretario general de los populares Ángel Acebes, cree que ha existido una actuación "irresponsable" del Ejecutivo socialista en el tema de Endesa. Tanto el PP como IU y CC apostaron porque en la Cámara se "clarifique lo ocurrido" en todo este proceso que, a juicio, de la formación canaria, "ha supuesto una pérdida de crédito del Gobierno en los mercados internacionales".El grupo parlamentario de CiU ha reiterado su esperanza de que la dimisión del presidente de la CNMV no responda a presiones políticas, "lo que sería gravísimo" y, por ello, se mostró partidario de que comparezca ante el Congreso. También el PNV, a través del diputado Pedro Azpiazu, se mostró a favor de que Conthe hable en el Congreso "si quiere dar explicaciones", mientras que ERC cree que es su dimisión es "un hecho relevante" por el que está justificado su comparecencia.El presidente de la CNMV anunció su dimisión el pasado lunes, apenas 10 días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación de lucha por el control de Endesa y se dejara de sancionar, según fuentes próximas al supervisor, las conductas de Enel y Acciona, como propugnaba Conthe. Según algunos medios de comunicación, Conthe se había quedado solo en el Consejo de la CNMV al proponer una sanción para Acciona y Enel por su actuación en la toma de control de Endesa.