04 abril, 2007

QUEREMOS SABER.-

TENÍAN EL TELÉFONO DE UN “MEDIADOR" DEL PÁIS VASCO. LOS ÚLTIMOS ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA GUARDABAN EN UN ORDENADOR DATOS DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO.
Hace casi una semana que la Gendarmería francesa detuvo al sur del país a
dos etarras que habían escapado de un control policial. Los dos se presentaron como "mensajeros" de la negociación y dijeron que eso justificaba su inmediata puesta en libertad. Al ver que los agentes no atendían a su petición, les pidieron que hicieran una llamada a uno de los cuatro números de móvil que llevaban encima. Dieron por supuesto que cuando los policías supieran con quién estaban hablando les dejarían marchar. La llamada no se hizo. Ahora se ha sabido, según publica La Razón, que tenían en su poder un ordenador y una memoria USB en los que podrían guardar datos sobre los contactos entre la banda terrorista y el Gobierno.
El contenido del material informático incautado a los dos detenidos ya está siendo investigado por la juez antiterrorista francesa Le Vert, que en los próximos días, según desvela La Razón, va a proceder a su apertura "con los procedimientos judiciales habituales". Su contenido será posteriormente incorporado a las diligencias. Fuentes de la lucha antiterrorista han matizado que los especialistas no tendrán problema alguno para acceder a la información guardada porque los archivos ni están encriptados ni se guardaron con sistemas inaccesibles.
Se sospecha que la información que tenían en su poder los dos etarras detenidos, Juan Carlos Yurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Huarte, está muy relacionada con las negociaciones que viene manteniendo el Gobierno con la banda terrorista. Un hecho en el que se apoyan esas sospechas es que cuando los dos fueron arrestados, al saltarse un control policial, se precipitaron a anunciar que eran miembros de ETA que actuaban como "mensajeros" en los contactos.
Cuenta La Razón que al ver que este dato era ignorado por los gendarmes que les detuvieron, pidieron a los policías que hicieran una llamada a uno de los cuatro números de teléfono móvil que llevaban encima. Esperaban que una vez que los agentes supieran quién estaba al otro lado del teléfono les pusieran inmediatamente en libertad. Esa llamada no se hizo. Lo que sí han hecho los encargados de la investigación es rastrear esos números de móviles. Se corresponden con tarjetas de prepago de dos operadoras francesas y dos españolas. Dice el diario que "sus usurarios son, en principio, anónimos". Los dos números de operadoras españolas se los han comunicado las Fuerzas de Seguridad francesas a los agentes de nuestro país y ya se sabe que fueron comprados en un centro comercial del País Vasco. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que han sido utilizados por uno de los mediadores de la negociación con ETA.
También sospechan que el contenido del ordenador y la memoria USB incautados a los dos etarras puede ser muy importante por estar en poder precisamente de uno de los "mensajeros" de las negociaciones, Yurrebaso. (El otro arrestado hacía funciones de "escolta-conductor"). Podrían contener, explica el periódico, "documentos reveladores del estado actual del proceso de paz o detalles de los contactos y acuerdos a que hubieran podido llegar el Gobierno y la banda. No se descarta, por otra parte, que se encuentre sólo información interna de la organización criminal sin contenido político".

No hay comentarios: