03 abril, 2007

DECLARACIONES DE ARIAS CAÑETE.-

El secretario Ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias, ha condenado en los más duros términos "la actuación intervencionista del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha conducido a que la empresa energética de referencia, Endesa, sea repartida y fragmentada en una de las operaciones más vergonzosas que ha registrado la economía española". "Zapatero ha conseguido destrozar Endesa y el prestigio internacional de España con su política intervensionista", ha sentenciado. Arias Cañete ha anunciado que este martes comparecerá de urgencia en rueda de prensa para explicar la postura del PP.
En opinión de Miguel Arias, el Gobierno de Zapatero no tuvo ningún pudor en apadrinar el asalto de Gas Natural a Endesa que hubiera supuesto "un verdadero expolio para los accionistas y un reparto de los activos de la compañía". Posteriormente, recuerda el responsable popular, ante la aparición de una OPA competidora –E.On– "el Gobierno no dudó en vulnerar tanto la legislación española como la comunitaria, aprobando decretos leyes hechos a medida para torpedear la OPA de E.On".
En su afán intervencionista, dice Miguel Arias, "el Gobierno manipuló a los organismos reguladores y se enfrentó con la propia Comisión Europea acabando demandado ante el Tribunal de Justicia de las Unión Europea". No contento con las fechorías anteriores, insiste Arias, y al seguir E.On adelante con la operación, "en la Cumbre italo-española celebrada en Ibiza, Rodríguez Zapatero dio luz verde al desembarco de una compañía pública italiana en el acccionariado de Endesa".
Miguel Arias ha proseguido explicando cómo "el Gobierno, además, consintió que Enel y la española Acciona tomarán posiciones de control en el capital de Endesa sin formular una OPA competidora y, posteriormente, para torpedear la OPA de E.On, anunciaron una futura OPA en caso de fracasar la operación de E.ON". "La CNMV se ha mostrado incapaz de defender los derechos de los accionistas y de sancionar a aquellos que en fraude de ley tomaron el control de la eléctrica española sin formular OPAS y que además torpedearon la OPA de E.ON. La dimisión de Manuel Conthe pone de manifiesto la presión que el Gobierno ha ejercido sobre este organismo regulador", ha afirmado el responsable económico popular.
Con su actuación, dice Miguel Arias, "el Gobierno ha convertido el sector eléctrico español en una almoneda; ha destrozado la mayor compañía eléctrica española; ha saltado por los aires la independencia y prestigio de los organismos reguladores y ha dañado una imagen de internacional España. Nunca tan pocos –Zapatero, Montilla y Sebastián – hicieron tanto daño a la economía española".
Y lo más grave es que, dice Miguel Arias, "quien debiera velar por el libre juego de la economía de mercado en nuestro país, el vicepresidente Solbes, sigue haciendo el don Tancredo contando los días que quedan para el fin de la legislatura viendo como sus hombres de confianza tienen que presentar la dimisión". El Gobierno ha dejado a su suerte a miles de pequeños accionistas a los que han comprado por debajo de los precios anunciados en las distintas OPAS, no ha tenido en ningún momento en cuenta el interés de los consumidores, sino por el contrario, puros intereses de partido que no coinciden con el interés general.

No hay comentarios: