01 abril, 2007

BAJO FIANZA: TOMA NOTA, PEPIÑO.-

LO QUE ALTOS CARGOS SOCIALISTAS HAN TENIDO QUE PAGAR PARA SALIR DE LA CÁRCEL. DOCUMENTACIÓN: El PSOE "BAJO FIANZA"
El secretario de Organización del PSOE se ha permitido este sábado el sarcasmo con el lema electoral del PP. José Blanco ha convertido Confianza en "Con Fianza" para subrayar que la elección del eslogan obedece a que los candidatos populares se presentarán "bajo fianza". Ha sido su peculiar forma de llamarles "delincuentes" y meter hacer campaña con los casos de supuesta corrupción de cargos públicos del PP investigados por instrucciones de la Fiscalía y del aparato policial del PSOE. Pero si hay un partido con experiencia en el pago de fianzas judiciales, es el PSOE. A continuación, se detalla una relación de las más relevantes, impuestas por la Justicia a altos cargos del PSOE.
Ministros, secretarios de Estado, concejales, alcaldes, directores generales, hasta un gobernador del Banco de España, todos nombrados por el PSOE, han tenido que desembolsar millones para salir de la cárcel. En 1996, el partido de José Blanco presentó a José Barrionuevo como candidato, cuando el ex ministro se encontraba en situación de libertad bajo fianza. Los últimos en pagar en ese partido son, por ahora, dos ex alcaldes de Ciempozuelos.
Diciembre de 2006. Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, ex alcaldes de Ciempozuelos, presos en la prisión Madrid III, de Valdemoro. 900.000 euros de fianza cada uno. Acusados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.
13 de marzo de 2001. Aida Álvarez, ex responsable de finanzas del PSOE. Se le impone una fianza de 112.000 euros (antes, 18 millones de pesetas), bajo la acusación de los delitos de cohecho y falsedad de documento oficial.
2 de febrero de 2000. José Barrionuevo y José Luis Corcuera, ex ministros del Interior; Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad, y José María Rodríguez Colorado, ex director de la Policía, alegan ante la juez Carmen Valcarce que no pueden pagar las fianzas por un montante total de 2.000 millones de pesetas que se les ha impuesto por el caso de los fondos reservados. En concreto, se fijan 298 millones para Barrionuevo; 634, para Corcuera; 925, para Vera; 151, para Sancristóbal; 89, para Rodríguez Colorado; 21, para Roldán; y 7, para el ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López.
16 de enero de 1996. José María Sala y Carlos Navarro, responsables de finanzas del PSC, depositan avales para una fianza de 388 millones de pesetas por responsabilidad civil en el caso Filesa, sobre financiación ilegal del PSOE. Sala está acusado de falsedad en documento mercantil y emisión de facturas falsas; por su parte, Carlos Navarro responde de falsedad en documento mercantil, delitos fiscales y delitos electorales.
15 de enero de 1996. Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista en el Gobierno de los GAL. Fianza de diez millones de pesetas por su implicación en la trama de los escuadrones de la muerte montados desde el Ministerio del Interior. En una carta al juez, Álvarez se quejó de que el PSOE había pagado las fianzas de otros altos cargos socialistas, pero no la suya.
12 de enero de 1996. José Barrionuevo, ex ministro del Interior. Se le imponen 15 millones de fianza para salir de la cárcel. Otros acusados del caso GAL se quejan de que al ex ministro se le rebajase la cantidad. El PSOE presenta a un Barrionuevo en situación de libertad bajo fianza como candidato al Congreso, en las elecciones de marzo de ese año.
18 de abril de 1995. Ricardo García Damborenea, ex secretario del PSE en Vizcaya, y Juan del Justo, ex secretario personal de Rafael Vera, quedan en libertad tras pagar una fianza de 25 millones de pesetas cada uno, fijada por el juez Baltasar Garzón, que instruye el caso GAL. Garzón mantiene la situación de prisión incondicional para Rafael Vera, Julián Sancristóbal y el resto de los acusados.
30 de junio de 1994. Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa. Fianza de 50 millones de pesetas, tras dos meses en prisión, por la investigación del caso Ibercorp.
19 de mayo de 1994. Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España. Deposita 15 millones de pesetas de fianza para salir de la cárcel, en la que permaneció durante dos semanas. El Tribunal Supremo cancelaría posteriormente la fianza.
Fuente: LD.

No hay comentarios: