01 abril, 2007

NO ERA BATASUNA SEGUN GARZON.-

ACTO ELECTORAL 'ABERTZALE' - ES DECIR LOS SEPARATISTAS - EN BARAKALDO. BARRENA: 'NO ACEPTAREMOS NADA POR DEBAJO DE LA AUTODETERMINACIÓN'.
El dirigente de Batasuna se vanagloria de 'la actual crisis del Estado español' – ah, pero ¿había crisis? - Otegui afirma que 'la izquierda abertzale estará en las elecciones sin disfraces'. En el escenario hubo elementos decorativos con el logotipo de ASB, pero sin las siglas.
En la fotografía, Jone Goirizelaia (2ª por la izqda.), Arnaldo Otegui (3º por la izqda.), Fernando Barrena (2º por la dcha) y Marije Fullaondo – vaya apellido - (dcha).
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Fernando Barrena ha manifestado en su intervención en el acto convocado por la izquierda 'abertzale' en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Baracaldo (Vizcaya) que no aceptarán nada "por debajo de la territorialidad y la autodeterminación". Barrena emplazó al PSOE a "sentarse y entablar la batalla de las ideas". Señaló además que "la lucha va a ser determinante para un nuevo escenario democrático de resolución" y destacó que "la lucha mantenida por la izquierda 'abertzale' ha provocado la actual crisis del Estado español". "La ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo, y para eso sí contará con la izquierda 'abertzale'", aseveró Barrena ante miles de personas que se dieron cita en el BEC. Asimismo, denunció que, "frente al intento de la izquierda 'abertzale' de encauzar el proceso", el PSOE y el PNV han actuado de una forma "irresponsable, dilatando el diálogo y priorizando el partidismo". Para Barreda, lo "grave", en el caso del PSOE, es "no haber permitido crear la mesa de partidos". Por último, aseguró que tanto PSOE como PNV saben que la propuesta que la izquierda 'abertzale' hizo en Pamplona de una
autonomía conjunta para Navarra y País Vasco es "sensata, democrática y factible" y denunció que ambas formaciones "evitan el debate, amparándose en denunciar la violencia de otros, como si la suya no fuera violencia". En tono menos duro que Barrena ha hablado el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, quien expresó su convencimiento de que "la izquierda 'abertzale' estará en las próximas elecciones tal y como es, sin subterfugios y sin disfraces". "No solo tenemos derecho a estar sino que vamos a estar", apostilló. Otegui exigió "condiciones de igualdad y las mismas oportunidades que cualquiera para estar en el proceso electoral". En ese sentido, advirtió de que si se impide a la izquierda 'abertzale' estar en las elecciones del 27 de mayo, "se impide llevar un proceso democrático en la dirección que quiere este país". Por su parte, la dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia manifestó que, tras una legislatura "gris", con "robo de concejalías y alcaldías", vuelve la izquierda 'abertzale' "para alegría de muchos". Goirizelaia afirmó que "hace falta una alternativa independentista, pero también de izquierdas, para lograr una gestión política distinta en la fiscaldiad, con los salarios sociales o con el euskera, y para hacer frente a los gobiernos de la derecha, sean de UPN o del PNV".
Sin referencias a ASB.
El acto convocado por la izquierda 'abertzale' en el BEC ha comenzado sobre las 18.30 horas y después de que
36 de sus 41 promotores se comprometieran por escrito a no mencionar durante su transcurso, de forma explícita, el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), tal y como había exigido el juez Baltasar Garzón. El sonido de la txalaparta dio inicio al acto. Además de los ya citados Otegui, Barrena y Goirizelaia, por el escenario pasaron dirigentes de la izquierda 'abertzale' como Periko Solabarria, José Luis Elkoro, Itziar Aizpurua, Eugenio Etxebeste, Floren Aoiz, Tasio Erkizia, Mati Iturralde, Itziar Lopategi, Ainara Armendariz, Eugenio Etxebeste 'Antxon' y Pablo Gorostiaga, entre otros. El acto comenzó con unos casi una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente. Los organizadores han atribuido el retraso a que han tenido que esperar a que llegara por fax la autorización de la Audiencia Nacional para celebrar el evento. En el escenario del BEC se han instalado diferentes elementos decorativos en los que aparecía el logotipo de ASB, pero sin las siglas del nuevo partido. No obstante, se desarrolló con normalidad y desprovisto de cualquier cartel o bandera de Batasuna o ETA. También se proyectaron vídeos de los fallecidos Josu Muguruza, Santi Brouard y Jon Idigoras. El acto, celebrado bajo el lema 'Badator Udaberri, badator Euskal Herri berria' (Ya viene la primavera, ya viene una nueva Euskal Herria) también contó con un homenaje a los presos de ETA, que consistió en que varias decenas de personas con fotos de los mismos subieron al escenario entre el aplauso general y gritos en favor de la amnistía. Los asistentes, que también corearon consignas en favor de la independencia, portaban numerosas ikurriñas y banderas de Navarra, así como banderas con el logo del encuentro, una estrella blanca dentro de otra roja.
Los primeros pasos de ASB.
Abertzale Sozialisten Batasuna fue registrada como nueva formación política por la dirigente 'abertzale' Marije Fullaondo, junto a Joana Regueiro y Tomasa Alejandro. Fullaondo fue cabeza de lista a las
elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna. Por su parte, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui ha asegurado que la izquierda 'abertzale' ha "cumplido escrupulosamente la Ley de Partidos" al registrar la nueva formación política, como un nuevo "paso" para facilitar el "proceso democrático". Sin embargo, tras el registro, el Ministerio del Interior decidió remitir a la Fiscalía la solicitud para que investigue si incumple la Ley de Partidos. Este jueves, la Fiscalía anunció que presentará la semana que viene, el martes o el miércoles, una demanda de ilegalización, ya que el Ministerio Público considera "continuación o sucesión" de la ilegalizada Batasuna.

No hay comentarios: