06 abril, 2007

PEREJIL ESPAÑOL.-

RAZONES HASTA EL HASTIO.-
Pese al ambiguo lenguaje diplomático, los datos no dejan lugar a dudas.
DATOS OBJETIVOS.-
14.08.1415.- Portugal gana la ciudad de Ceuta para la Corona y ocupa Perejil.
Situación, en aquella época, de lo que ahora es Marruecos: En realidad, Marruecos comienza a funcionar como un verdadero estado, a partir de la independencia, en 1956. Antes, jamás los sultanes habían establecido su autoridad sobre todo el territorio.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los almohades – Al Muwahhdun, “la unidad de dios” – pierden gran parte de su poder y son suplantados por los jefes tribales. Una nueva dinastía, la de los “mariníes - Siempre que le es posible, el bled sida se “sacude” su dependencia del bled Majzen. Es una constante en la historia del país - se alza con el poder en el siglo XIV, al menos en las llanuras de fácil acceso. A poco de producirse la toma de Ceuta, los wattasíes expulsan del poder a los mariníes en 1471. Su alegría duró poco, pues, desde el sur, los sa’díes los suplantaron en 1554. Duraron un siglo en el poder, porque se aliaron con los españoles a fin de defenderse de la amenaza turca, instalados los otomanos en Argelia. No hay peor cuña que la de la misma madera.
Las relaciones con Europa se acrecentaron durante este periodo y en 1557 ya había un cónsul francés en Tánger, llegando a firmar una alianza con Holanda en 1610. Entre 1662 y 1684, los ingleses ocuparon Tánger. Ya le habían “echado el ojo” al Estrecho; desde Cronwell, hasta la II Guerra Mundial “no pararon”.
Las relaciones se envenenan, tras la llegada a la zona de los expulsados moriscos, gente rebelde y resentida: 1611.
La dinastía alauita – procedente de Tafilal’t – NO se instaló en el trono hasta 1660. Su primer soberano, Mulay Rachid, “debutó con picadores” poniendo cerco a Ceuta – ya española—durante treinta años.
1640.- Separación de las coronas española y portuguesa.
13.03.1663. Tratado hispano portugués que consagra la españolidad de Ceuta y sus dependencias.
1668.- Tratado hispano luso, de Ratificación del anterior. Comienza, pues, el statu quo.
10.08.1859.- Incidente que produce se desencadene la I Guerra hispano marroquí. Tras las batallas de los Castillejos, en Malalíen, de Río Martín – la de La Aduana – río S’mir y el Fondak de Ain Yedida, derrotados los moros y ganada la plaza de Tetuán para España, Mulay el Abbas, firma las Preliminares de Paz, junto a O’Donnell, el 25.02.1860, bajo la añosa encina tan cercana a la carretera hacia Tánger, en Yebala.
25.02.1860.- Tratado de Paz. Firmado en Tetuán. Por parte marroquí signaron el mismo, el ministro de Justicia, Mohamed el Jetib y el – suponemos que aliviado – jefe de la guarnición tangerina, Sidi el Hadeb Ajinad. Por parte española, el General García y el diplomático Lligués.
El mismo contenía:
-- Cesión – en pleno domino y soberanía - del territorio que había sido portugués en su día, señalando una zona neutral. Incluye, por tanto a Perejil. Porque las dependencias a que se refiere el Tratado de Ratificación, no pueden estar en las colinas que rodean la ciudad, porque Ceuta - la otra ciudad del Imperio rodeada por siete colinas - no recibe ese nombre por casualidad, sino que viene de “Septa” – siete – el número de colinas precisamente y, por tanto, forman parte del todo. Las “dependencias” no pueden ser otra cosa, pues, que Perejil.

No hay comentarios: