04 abril, 2007

ESTE GALLO QUE NO CANTA…

EL PSOE SE OPONE A QUE CONTHE EXPLIQUE EN EL CONGRESO SU DIMISIÓN DE LA CNMV.
El todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, mantiene la postura de presentar su dimisión ante la Comisión de Economía del Congreso para «explicar sus motivos», según fuentes de la CNMV, a pesar de que el día anterior, el presidente de dicha Comisión, el ex secretario general de CC.OO. y ahora en las filas del PSOE, Antonio Gutiérrez, rechazó convocar una reunión extraordinaria, como solicitaba Conthe.
De momento no ha cambiado nada y el presidente del organismo supervisor de los mercados considera que su labor es fiscalizada por el Congreso, por lo que quiere explicar los motivos de su dimisión ante ese organismo, pese a ser nombrado por el Gobierno.
El PSOE, que teme lo que Conthe pueda contar en el Congreso la batalla de Endesa y los motivos de su dimisión, que podrían ser presiones de un sector del Gobierno para jugar a favor de alguno de los contendientes, no se atreve a negar tajantemente su comparecencia, pero sus dirigentes están poniendo todas las pegas posibles e insisten en que tiene que presentar su dimisión ante el Gobierno, que es quien le nombró.
Pegas a la comparecencia
Así, ayer, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, en una rueda de prensa, no negó tajantemente la comparecencia del presidente de la CNMV, pero insistió que es el Gobierno quien tiene que recibir y aceptar la dimisión.
Para Villarrubias es un error absolutamente claro intentar que el Congreso se pronuncie sobre su dimisión.
Según el representante socialista, la Junta de Portavoces de la Comisión presidida por Gutiérrez tiene plena autonomía para decidir una comparecencia, que calificó de improcedente y recordó que este órgano casi nunca ha rechazado comparecencias, por lo que admitió que Conthe pudiera ir al Congreso, incluso después de dejar su cargo. De todas formas, reiteró que esta audiencia no sería «a los efectos pretendidos de ruido y bronca» por parte del PP, informa Efe.
Se quieren ocultar cosas
Desde el partido de la oposición, en otra rueda de prensa, Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, señaló que si el PSOE se niega a que Manuel Conthe explique los motivos de su dimisión en el Congreso es porque quiere ocultar cosas.
Arias Cañete exigió nuevamente una convocatoria urgente de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía del Congreso, para poner día y hora a la comparecencia de Conthe.
Para el secretario de Economía del PP, no se trata de una dimisión cualquiera, sino que «se hace en medio de la mayor operación bursátil» de la historia de España, lo que «requiere que los motivos sean explicados en sede parlamentaria».
Cañete, que utilizó los mismos argumentos que Conthe, señaló que si la Comisión supervisa el funcionamiento de la CNMV y su presidente acude a este órgano regularmente, «la salida por la puerta falsa, pero con enorme dignidad, requiere de una explicación en sede parlamentaria». Por ello considera que el Gobierno está «obligado por higiene democrática» a convocar esa reunión para que comparezca Conthe, y si no lo hace «es porque quiere ocultar cosas» y se estaría introduciendo «más opacidad a una operación ya opaca».
«Tocando la guitarra»
Arias Cañete aseveró que sería muy triste que el supervisor de Estados Unidos, la SEC, investigara lo sucedido con Endesa y llegará a la conclusión de que ha habido perjuicios, y la CNMV estuviese «paralizada, tocando la guitarra, mientras su presidente dimite».
En el mismo sentido se definió el propio presidente del PP, Mariano Rajoy que afirmó que «Nos hemos cargado los organismos reguladores, ayer dimitió Conthe y lo hizo porque no le dejaron actuar en defensa de los accionistas en lugar de en favor de los intereses de empresas extranjeras». Para el líder del PP «esta es la historia de algo sorprendente».

No hay comentarios: