04 abril, 2007

ESTRAMBOTICO.-

CEUTA: UNA VIRGEN MARÍA... ¿MUSULMANA?
La Virgen de la Esperanza de Ceuta ha procesionado esta noche por las calles de la ciudad con un rosario musulmán en sus manos, lo que constituye un hecho sin precedentes y que se ha producido por la donación del rosario por una familia islámica.
La Sacratísima Virgen lucía en su mano izquierda un rosario que había sido donado a la hermandad por una familia musulmana en agradecimiento - bien podían habérselo regalado al galeno - al vestidor de la Imagen, un médico de profesión que ayudó a la recuperación de uno de los integrantes de la familia islámica. La Virgen, que es obra de Castillo Lastrucci y que data del año 1946, ha realizado su estación de penitencia junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno con el rosario musulmán como aspecto novedoso. Fuentes de la cofradía han indicado que el detalle de la familia musulmana evidencia el carácter multicultural de la ciudad donde conviven cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes. La procesión es una de las más seguidas por los devotos de la ciudad, sobre todo durante el tradicional encuentro de las dos Imágenes de la hermandad celebrado bajo los cánticos del Novio de la Muerte interpretado por los legionarios del Tercio Duque de Alba de La Legión. Sin entrar en el fondo de la cuestión, ni tampoco en un juicio de intenciones de los que han realizado el obsequio, me parece algo estrambótico. Desde luego no podemos esperar reciprocidad. Es cosa de “afriquitos”.
En su juventud el imaginero era un tanto “especial” y, cuando le encargaron tallar para Sevilla, la imagen de la Virgen de la Hiniesta, se quedó con una copia que realizó simultáneamente de manera exacta utilizando la misma devanadera. Enterado Pepe Remigio – que se enteraba de todo y fue el alma de la Semana Santa de Ceuta – intermedió entre la Cofradía ceutí y el tallista, para su adquisición por aquella. A los sevillanos, les da “mucho coraje” que su Hiniesta “no sea única” tal y como ellos afirmaban muy orgullosos.
RECTIFICANDO.-
AL FINAL SE IMPUSO EL BUEN SENTIDO. FALSA ALARMA, PUES.
La Virgen de la Esperanza de Ceuta no salió, finalmente, de procesión con un rosario musulmán. Si hubiera sido así, hubiera constituido un hecho sin precedentes y que se ha producido por la donación del rosario por una familia islámica. Sin embargo, un rosario musulmán sí colgó durante la madrugada de la imagen de la Virgen de la Esperanza de Ceuta, pero la talla no procesionó por las calles de la ciudad con dicha joya, contrariamente a las informaciones que registraban las agencias de noticias. Según el diario El País, "el vicario de la hermandad, Francisco Correro Tocón, ha desmentido por vía telefónica que el paso haya salido a la calle con el rosario. 'Lo tuvo puesto en la iglesia, pero luego decidimos retirarlo', ha indicado." El caso es que la Sacratísima Virgen lucía en su mano izquierda un rosario que había sido donado a la hermandad por una familia musulmana en agradecimiento al vestidor de la Imagen, un médico de profesión que ayudó a la recuperación de uno de los integrantes de la familia islámica.

No hay comentarios: