03 abril, 2007

¡VAYA DE LA PLAYA!

A UN DÍA DE QUE FINALICE EL PLAZO DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA. E.ON RETIRA SU OPA, CONTHE ABANDONA Y ENDESA CAE TROCEADA EN MANOS DE UNA EMPRESA PÚBLICA ITALIANA.
El desenlace de la OPA a Endesa supone ya uno de los mayores escándalos político económicos de los últimos tiempos. E.On ha acordado con Acciona y la pública italiana Enel "poner fin a la notable incertidumbre" y retirarse a cambio de activos en Italia, Francia y España. El gigante alemán ha sucumbido ante el cúmulo de injerencias e irregularidades cometidas en el proceso y la falta de una regulación efectiva. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dimitido sin aclarar del todo los motivos pero parece que al Gobierno no le interesa que
trasciendan. Ahora hay nueva OPA, con empresa pública de por medio, a 41 euros por acción y con implicaciones europeas.
La información que rodea el incierto desenlace de la OPA sobre Endesa va destapando lo que supone uno de los mayores escándalos económicos y políticos de los últimos años.
El pasado 29 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Madrid, Manuel Pizarro intervenía en el Primer Foro de Economía organizado por la Comunidad, bajo el título "crecimiento y libertad". Durante su brillante intervención, Pizarro hizo hincapié, en la necesidad de que el mercado goce de "certidumbre". Y puso como condición que las "reglas del juego sean iguales para todos", en referencia a la normativa legal. También dijo que estas reglas "no debían cambiar a mitad del partido y que el árbitro mire para otro lado".
En el llamado, asalto a Endesa, que se inició el pasado 5 de septiembre de 2005 iniciado por Gas Natural de la mano de Montilla, el Gobierno se ha hecho notar en multitud de ocasiones. Pero ha sido a raíz de la entrada en la puja de E.On cuando esta injerencia ha sido especialmente notable. Primero, se le atribuyeron a la CNE competencias especiales para que pudiera imponer condiciones a la OPA alemana. El impulsor fue nuevamente Montilla. Una decisión, que ha provocado que la Comisión Europea abra un expediente a España. Bruselas tampoco ha estado de acuerdo precisamente con las condiciones que impuso la CNE a la alemana y que luego rebajó. En cambio para el Ejecutivo europeo esta rebaja no fue suficiente por atentar, entre otras cosas, contra la libre circulación de capitales. Este nuevo capítulo ya ha conducido a España al banquillo de los acusados del Tribunal de Luxemburgo.
Con la llegada de Clos a Industria, la cosa no mejoró. El objetivo continuaban siendo los famosos campeones nacionales. E.On cumplía las condiciones impuestas por la CNE a pesar de ser consideradas ilegales por Bruselas y cumplía también los plazos y preceptos que marca la normativa europea y española en esta materia. La rotundidad de la oferta alemana hizo que Gas Natural, principal competidora en la carrera por Endesa, tirase la toalla. Parecía evidente que E.On se haría con la primera eléctrica española.
En la foto, el "trío de las acciones".

No hay comentarios: