01 abril, 2007

LOS BESTIAS DEL BLOQUE.-

EL AFECTADO DENUNCIA LA "INTOLERANCIA" DEL PARTIDO. EL BNG EXPULSA A UN AFILIADO POR PRESIDIR UNA ASOCIACIÓN DE APOYO A ISRAEL.
En una reunión con un tono "insultante e indecente", según el propio afectado, el consejo comarcal del BNG de Vigo ha decidido abrir un expediente de expulsión contra uno de sus afiliados por presidir el colectivo pro israelí "Asociación Galega de Amizade con Israel". El partido pensó en principio amonestarle en una resolución pero tras una asamblea de cinco horas en que "se traspasaron todos los límites" se optó por mayoría por la expulsión. "El más ovacionado", según Pedro Gómez Valadés, llegó a sugerir que Irán debía "utilizar el arma nuclear contra Israel". El afectado, que ya ha pedido explicaciones a Quintana, piensa recurrir la decisión.
Pedro Gómez Valadés precisó que en una reunión celebrada este viernes y que se prolongó cinco horas hasta cerca de medianoche, el consejo comarcal de Vigo del BNG "decidió por mayoría" abrir una expediente para su expulsión de esa formación política por considerar que su militancia es incompatible con su cargo de presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI).
"Una vez que el expediente culmine en la expulsión dispondré de quince días hábiles para recurrir la decisión", indicó Gómez Valadés, líder de Esquerda Nacionalista (EN), uno de los componentes del Bloque Nacionalista Galego. Indicó que inicialmente se había presentado una resolución "consensuada" ante el consejo comarcal en la que no estaba prevista su expulsión, pero en la discusión "la asamblea consideró que era demasiado blanda" y por ello se descartó y se aprobó la decisión de abrirle un expediente y expulsarlo, añadió.
El militante del BNG consideró que en la discusión el tono fue "insultante e indecente" por parte de algunos integrantes de esa formación en Vigo ya que señaló que "uno de los más ovacionados" llegó incluso a sugerir que "la solución al conflicto de Oriente Medio pasa porque Irán utilice el arma nuclear contra Israel".
Gómez Valadés consideró que correspondería al BNG "abrir un expediente de expulsión contra esas personas" por "traspasar todos los límites" y no contra él, y aseguró que está dispuesto a "agotar todas las vías, incluida la de los tribunales ordinarios" para defender su postura, por considerar que no hay incompatibilidad alguna entre ser a la vez miembro de una formación política y presidir una "asociación legal y pública"
Una asociación con miembros de todos los partidos.
Recordó que en la AGAI hay al menos cinco de sus integrantes que son de formaciones políticas como "el PSOE, el PP y hasta hay uno en la directiva que es de IU".Para Gómez Valadés "no es normal que el BNG, un partido que se encuentra en gobernando en Galicia, tenga una actitud de tamaña intolerancia".
El líder de EN lamentó que la postura del BNG, un partido que, en su opinión, aún mantiene tesis de "no reconocer al Estado israelí" más próximas a la postura del movimiento fundamentalista Hamás que a la de otras formaciones palestinas, y expresó su esperanza de que su caso permita abrir un debate en el que se imponga la "cordura". Indicó que pese a la postura extremista mostrada anoche por algunos militantes, en el BNG "no todas las criticas son antisemitas".
El "silencio" de Quintana.
Gómez Valadés aseguró que la AGAI es una asociación que pretende "recuperar la memoria histórica y la presencia secular del pueblo judío, que convivió con el pueblo gallego con armonía en muchos lugares". Sin embargo, indicó que la citada asociación no pretende "ofrecer cheques en blanco" a los gobiernos israelíes y "no está para justificar acciones excesivas" contra los palestinos.
El representante del BNG pidió al líder de ese partido y actual vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que se pronuncie sobre la actitud a adoptar hacia Israel y lamentó que hasta ahora "la respuesta ha sido el silencio".

No hay comentarios: