31 mayo, 2006

LOPEZ SE SENTARÁ CON BATASUNA.-

LA LEY LES IMPORTA UN PIMIENTO.- La presión batasuna y de todo el nacionalismo al Gobierno del PSOE para validar a la coalición ilegalizada, de hecho o de derecho, empieza a dar sus frutos. Después de varios días de exigencias públicas de legalización a cargo de sus distintos representantes y a sólo unas horas de la comparecencia en la Audiencia Nacional de Arnaldo Otegui y siete dirigentes más de la Mesa Nacional, imputados por el juez Grande - Marlasca, el secretario general del PSE, Pachi López, protagonizó un gesto más de acercamiento al anunciar en Radio Euskadi que se sentará con los batasunos sin esperar a su relegalización. En concreto, nada más obtenga Rodríguez Zapatero el permiso para iniciar los contactos oficiales con ETA.
Al parecer, el anuncio López, que en la práctica constituye un paso decisivo hacia la conformación de la mesa de partidos reclamada hasta la saciedad por Batasuna (a instancias de ETA) se habría producido tras unas últimas horas de un tenso tira y afloja que incluía la amenaza de los representantes batasunos de no acudir hoy la cita del juez, después de la cual Otegui, dada su reiteración delictiva, podría ingresar de nuevo en prisión.
De acuerdo con la versión obtenida por este periódico, López habría optado por calmar las aguas y evitar rupturas en un momento considerado crítico por ambas partes.
Contra la ley de Partidos. Precisamente ayer, el PSE se posicionó en Vergara (Guipúzcoa) con los partidos nacionalistas contra la ley de Partidos y dejó solo al PP en defensa de este texto que fue votado por el PSOE en el Congreso y que el Gobierno de Zapatero ha manifestado su intención de mantener. Se trata del primer cargo público del PSE que intenta favorecer expresamente la relegalización de Batasuna. Francisco Javier Garay votó a favor de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno a derogar la ley. La votación se produjo en el transcurso de un pleno ordinario, en el que se debatió la propuesta del PNV y EA, que fue apoyada por Aralar, EB-IU y el PSE. El portavoz del PP en Vergara, Ángel Santano, criticó la actuación del concejal del PSE, “una muestra más de la falta de firmeza”.
Angel Acebes advirtió de que una negociación del PSE con Batasuna supone "pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas" definidas por el líder de su partido, Mariano Rajoy. Declaró: "No estamos dispuestos a que el PSOE se siente con ETA, se siente con Batasuna, y legalizarla por la vía de los hechos, esto realmente es pagar un precio político que es lo que Mariano Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados que el PP no va a consentir". El dirigente del PP recordó que Batasuna es un partido ilegalizado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional e insistió en que "sentarse con ellos, diciendo como dijo que era interlocutor necesario" y, por lo tanto, "en una mesa política, sobrepasa los límites de lo legal y de las líneas rojas que ayer Mariano Rajoy definió". "Sentarse con Batasuna - ETA ilegalizada es sentarse con los terroristas y, por tanto, es pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas, algo a lo que no estamos dispuestos", reiteró el secretario general del PP.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha denunciado la "flexibilidad gubernamental asombrosa" que en su opinión está demostrando el Ejecutivo con "Batasuna, ETA y su entorno". "La sociedad está asombrada de cómo la Justicia está actuando con gentuza como Arnaldo Otegui", ha incidido San Gil. Sobre este aspecto, ha enfatizado que el hecho de que el presidente "de un país democrático" como España diga que la Justicia es coyuntural "debería generar una pequeña revolución" porque esto "pone en entredicho los pilares de la Justicia". María San Gil ha destacado que "la fortaleza de la democracia puede con los terroristas" y ha afirmado que con ETA no se puede negociar.
Y si hoy Grande Marlasca, los mete en la cárcel, ¿qué?
Y si López infringe la Ley de Partidos ¿qué?

No hay comentarios: