23 abril, 2007

ESPERANDO A CONTHE.-

CONTHE ESGRIMIRÁ INFORMES JURÍDICOS DE LA CNMV PARA ATACAR AL GOBIERNO Y JUSTIFICAR SU POSICIÓN.
Manuel Conthe ha encontrado en los servicios jurídicos de la CNMV su mejor aliado. El todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esgrimirá mañana, ante la Comisión de Economía del Congreso, diversos informes de los servicios técnicos del regulador favorables a imponer algún tipo de sanción a Enel y Acciona por lanzar una OPA sobre Endesa pese a la prohibición expresa que le había hecho llegar la propia Comisión apenas 72 horas antes de esa comunicación oficial.
Conthe, por lo tanto, no se encontraba tan solo como sugirió el resto de miembros de la CNMV en un comunicado conjunto suscrito el pasado 13 de abril, y en el que se atacaba al presidente de la CNMV por los trastornos que está ocasionando a la institución su forma de dimitir. Conthe, sin embargo, contaba con el respaldo de los servicios jurídicos de la CNMV, que entendían que se había vulnerado la Ley de Valores al anunciar el lunes, 26 de marzo, el lanzamiento de un opa sobre Endesa cuando tres días antes, el viernes, 23 de marzo, la CNMV (en una decisión adoptada por todos los miembros del organismo) había prohibido de forma taxativa lanzar una oferta antes de seis meses.
Sin embargo, y como se ha dicho, la oferta fue presentada a las 12:06 del 26 de marzo, lo que provocó una reunión de urgencia del consejo de la CNMV durante esa misma tarde (previa reunión de Conthe con los afectados). Durante el pleno de por la tarde, debieron saltar chispas, toda vez que Conthe, esgrimiendo los informes técnicos, pidió sancionar a Enel y Acciona por perturbar el funcionamiento del mercado. Algo que, en la práctica, hubiera significado el fracaso de la opa.
Pese a esos argumentos jurídicos, el consejo de la CNMV, copado por miembros elegidos por el Gobierno, decidió mirar para otro lado y dar por buena la opa de los Entrecanales y la eléctrica italiana.. En el comunicado aprobado ese, día se reconoció que los acuerdos habían sido adoptados por mayoría, algo inusual en al CNMV, lo que venía a ser una forma suave de decir que el presidente del organismo regulador había quedado en minoría. Unos días después, se desataron las hostilidades. A última hora de la mañana del 2 de abril, Manuel Conthe anunciaba su dimisión previa comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, y horas más tarde se comunicaba el acuerdo entre Enel, Acciona y la alemana E.On para repartirse Endesa.
El término ‘perturbar’ aparece, incluso, en el primer comunicado de la CNMV -el suscrito el 23 marzo por unanimidad-, en el que se decía, textualmente, que “el mero anuncio” de una oferta por Acciona y Enel “podrá perturbar el desarrollo de la opa”. Ese comunicado sí está avalado por los servicios jurídicos de la CNMV, pero no los siguientes, en los que se da vía libre a la nueva opa a 41 euros, cuando anteriormente se había dado un plazo de seis meses para el lanzamiento de una oferta.
Esta incongruencia entre dos decisiones de un mismo organismo en periodos tan cercanos es lo que explotará Conthe en su sesión de hoy, en el que, según algunas fuentes consultadas, intentará desmontar la presunta legalidad de la opa de Enel y Acciona, pero sin desvelar las deliberaciones del consejo de la CNMV, algo que, además, tiene prohibido por ley.

No hay comentarios: