17 mayo, 2007

11 M. LOS PERITOS.-

NO SE PUEDE ESTABLECER LA CANTIDAD EXACTA DE DINAMITA. LA GUARDIA CIVIL SOSTIENE QUE EL DNT ERA UN COMPONENTE DEL EXPLOSIVO QUE ESTALLÓ EL 11M.
La mayoría de los peritos que han analizado los explosivos usados el 11-M establece que no se puede saber la cantidad exacta de dinamita empleada. Los técnicos que han llevado a cabo el informe son ocho, pero el tribunal ha recibido seis: cuatro de los peritos de parte (defensa y acusaciones) y dos de la Policía Científica y la Guardia Civil, informa EL MUNDO. Tres de los cuatro peritos de parte señalan que el Titadyn, explosivo que usa habitualmente ETA, es el que más se asemeja a los analizados. Y es que, según los técnicos, en un número grande de muestras no explosionadas aparecen componentes básicos del Titadyn: dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina (NG). Según el informe pericial entregado el miércoles al tribunal, los técnicos de la Guardia Civil se negaron a firmar un documento conjunto con la Policía Científica donde se dice que “en todas las muestras de los focos de la explosión de las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y Téllez se detecta dinitrotolueno como componente explosivo”. El DNT no es componente de la Goma 2 ECO y sí del Titadyn y de la Goma 2 EC. La versión oficial, que todavía mantienen la fiscal Olga Sánchez y la Policía Científica, explica que fue Goma 2 ECO lo que estalló en los trenes.
DIFERENCIAS ENTRE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL.
Los guardias civiles establecen distancias con sus compañeros y resaltan: “con criterio científico no es posible conocer ni el número, ni la naturaleza de los explosivos”. También hablan en su informe de que “tenemos constancia de su alteración (refiriéndose a las muestras) desde el momento (...) que han sufrido un lavado con agua y acetona”. Curiosamente, los miembros del Instituto Armado hablan de “alteración” y no de “contaminación”, como esgrime la Policía. Pero la Policía Científica sí dictamina y llega a esta conclusión: “Los explosivos no explosionados (los intactos) son dinamitas tipo Goma. La composición cualitativa y cuantitativa de estas muestras cumplen con las especificaciones de la Goma 2 ECO”. Alfonso Vega, funcionario que ha actuado como jefe de pericia y uno de los firmantes del informe de la Policía Científica, mantiene en sus conclusiones que la aparición de DNT y NG en algunas de las muestras analizadas se debe, sobre todo, a la contaminación sufrida por éstas, pero no explica COMO se produjo dicha contaminación. El químico Gabriel Moris, uno de los peritos de parte y vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), responde en su informe personal a Vega de forma tajante y contundente sobre la teoría de la contaminación: “Pretender que la presencia de un componente de explosivo como la nitroglicerina en un foco provenga de una impureza o ‘contaminación’ de este compuesto en la dinamita original es un argumento artificioso que carece de la lógica más elemental”. Precisamente, Moris es uno de los tres técnicos que se decanta por el Titadyn como uno de los que con mayor probabilidad fue utilizado por los terroristas islamistas el 11-M.

No hay comentarios: