15 mayo, 2007

VULCANO VERSUS JOSE LUÍS DIEZ.-




UN DESTRUCTOR MODERNO DESARBOLADO.
El moderno destructor José Luís Diez - tras la caída del norte, donde se le conocía como “Pepe el del puerto”, por lo poco que se hacía a la mar - se refugió en Inglaterra – poco después se “disfrazaría” de destructor británico, concretamente el Grenville, como el crucero Méndez Núñez que, según un informe italiano, llevaba pintada la silueta de un destructor en su casco – después lo hizo en Francia, y en Agosto de 1938 intentó pasar al Mediterráneo, siendo interceptado por el crucero Canarias, y terminó con serias averías. Se refugió en Gibraltar, y en Diciembre de 1938, al intentar unirse a la flota republicana, fue inutilizado por el minador Vulcano. El minador, llegó a estar tan cerca del destructor, que sus torpedos pasaban por encima del destructor, antes de caer al agua. El destructor – con mucha mas potencia de fuego - se rindió justo antes de que el Vulcano le abordase.
Mi padre - a la sazón primer Teniente de Alcalde y Alcalde accidental por gravísima enfermedad del titular - que desde Ceuta vio la batalla con prismáticos, conocía a varios de los oficiales del minador y decidió organizar “una copa de vino español”, para hacerles entrega de la "Grande Universal y Distinguida Orden del Bichero de Abordaje", que acababa de “sacarse de la manga” y guardó un ejemplar del pergamino para él. Obsérvese el “detalle”: un bichero. La gracia del documento, está en su lenguaje, se utiliza el del “Imperio”. Yo me limité a ponerle un marco.
NOTA: poco después, con el alcalde López Canti ya en el lecho de muerte, dimitió como protesta por los fusilamiento indiscriminados que llevaba a cabo el Jefe Local del Movimiento, un tal Peregrina.

No hay comentarios: