Estimado Sr. Navazo:
No sabe la satisfacción que me ha producido leer su artículo “OPE 2007”. Por fin, alguien pone el dedo en la llaga, aunque sea de manera colateral, sobre el problema de fondo. Durante los últimos treinta meses, he predicado en el desierto – artículo en “Periodista Digital” (08.04.2005), o escrito en GEES (06.02.2005) y otros – escuchando a los responsables de los puertos españoles cercanos, decir que “aquí no pasa nada” o “todo el mundo es bueno”, como si hubiese una consigna – no afirmo que exista como tal - de “no molestar” al sátrapa de Rabat. Solamente hace unas pocas semanas, el presidente de Algeciras – el buen amigo Manolo Morón – expresó alguna preocupación; ya era hora. Entre tanto, se había subido al carro de lo “políticamente correcto”. (¡Que cursilada!)
El problema – usted lo sabe mucho mejor que yo – no es la OPE de este año; ese es el “pretexto” que le sirve a usted para introducir el tema, o al menos así lo entiendo yo. El problema es el futuro. En Ceuta se quiere construir un vial soterrado – al menos parcialmente – para encauzar el tráfico de vehículos desde el puerto hacia la frontera de El Tarajal. Vano y carísimo intento: el tráfico de pasajeros lo “desviarán”, mayoritariamente, hacia Tánger – Med, por el procedimiento de apretar las clavijas en la aduana del Arroyo de las Bombas – algo que saben hacer de maravilla - dando facilidades simultáneas, en “su terreno” anyerino. El carácter gregario de los magrebíes, haría el resto y probablemente, en unos años, el nuevo acceso quedaría como innecesario. Acaso no sea el momento de emprender las obras; mejor, esperar y ver.
Respecto de la Zona Económica que circunda Ceuta - ¿la ahoga? – tiene todos los visos de ser una actitud como la de Castiella entonces, con la diferencia que, en esta ocasión, construyen “el polo de desarrollo”, antes del presunto cierre de la frontera. Y con otras diferencias muy importantes. Hasta el momento del cierre de la verja gibraltareña – que construyeron los británicos – si un español entraba por La Línea, había de abandonar, necesariamente, la colonia antes de la puesta de sol (un cañonazo avisaba de ello), no siéndole posible pernoctar en el hotel “Rock”. Sin embargo, la misma persona, con el mismo pasaporte, si entraba desde Tánger, era considerado “un turista”. Estas discriminaciones que comento, no las hacemos con los magrebíes, conste en acta.
Sobre la posible reconversión de Tánger como base aeronaval, el asunto me preocupa menos. El puerto de Tánger, tiene problemas muy serios con viento del norte, que ya sabemos que sopla poco en El Estrecho, pero una base naval ha de poder ser útil, a diario y no quedar pendiente para su buen funcionamiento, de los caprichos de Eolo. Por otra parte, está “demasiado cerca”. Si habla con algún militar de Estado Mayor, le dirá que él, sabría hacer mas daño desde Kenitra. Por otra parte, en tanto el asunto del Sahara no se resuelva definitivamente, no les sería posible abrir “un segundo frente”.
Y, si es verdad que Condy viene a cambio de vendernos misiles Tomahawk, nuestras F 100, que muy pronto serán seis, se las podrían entender – una suposición de lo más teórica - con toda la Armada italiana, cortando orejas. La Corbeta de la clase Floreal, de origen francés que tiene Marruecos como buque insignia, no sería excesivo motivo de preocupación. Son tesis de nuestro Estado Mayor, no mías.
Y tome nota: su base está en El Ferrol, no en Cartagena o en Cádiz.
La alusión a la Convención de Montego Bay, de 1982 es atinadísima, en mi modesta opinión, porque ahí está el nudo gordiano de la cuestión, ya que, ni los mas “tibios” – recuerde lo que dijo Llamazares, cuando denominó a Ceuta, Melilla y los Peñones, “rasgos atávicos de un pasado colonial y franquista” – discuten las decisiones tomadas en el seno de la ONU. La ONU, ese “trasto”.
A tal fin le adjunto un trabajo del profesor Ruiz Miguel, sobre el tema. Como estoy seguro de que le interesará, le ruego acuse de recibo: ya sabe que, según la rigidez de los sistemas anti spam, los archivos adjuntos provocan ciertos “deslizamientos” de mensajes recibidos, hacia la papelera.
Atentamente,
José Ignacio Rosende. virreyperejil@hotmail.com
No sabe la satisfacción que me ha producido leer su artículo “OPE 2007”. Por fin, alguien pone el dedo en la llaga, aunque sea de manera colateral, sobre el problema de fondo. Durante los últimos treinta meses, he predicado en el desierto – artículo en “Periodista Digital” (08.04.2005), o escrito en GEES (06.02.2005) y otros – escuchando a los responsables de los puertos españoles cercanos, decir que “aquí no pasa nada” o “todo el mundo es bueno”, como si hubiese una consigna – no afirmo que exista como tal - de “no molestar” al sátrapa de Rabat. Solamente hace unas pocas semanas, el presidente de Algeciras – el buen amigo Manolo Morón – expresó alguna preocupación; ya era hora. Entre tanto, se había subido al carro de lo “políticamente correcto”. (¡Que cursilada!)
El problema – usted lo sabe mucho mejor que yo – no es la OPE de este año; ese es el “pretexto” que le sirve a usted para introducir el tema, o al menos así lo entiendo yo. El problema es el futuro. En Ceuta se quiere construir un vial soterrado – al menos parcialmente – para encauzar el tráfico de vehículos desde el puerto hacia la frontera de El Tarajal. Vano y carísimo intento: el tráfico de pasajeros lo “desviarán”, mayoritariamente, hacia Tánger – Med, por el procedimiento de apretar las clavijas en la aduana del Arroyo de las Bombas – algo que saben hacer de maravilla - dando facilidades simultáneas, en “su terreno” anyerino. El carácter gregario de los magrebíes, haría el resto y probablemente, en unos años, el nuevo acceso quedaría como innecesario. Acaso no sea el momento de emprender las obras; mejor, esperar y ver.
Respecto de la Zona Económica que circunda Ceuta - ¿la ahoga? – tiene todos los visos de ser una actitud como la de Castiella entonces, con la diferencia que, en esta ocasión, construyen “el polo de desarrollo”, antes del presunto cierre de la frontera. Y con otras diferencias muy importantes. Hasta el momento del cierre de la verja gibraltareña – que construyeron los británicos – si un español entraba por La Línea, había de abandonar, necesariamente, la colonia antes de la puesta de sol (un cañonazo avisaba de ello), no siéndole posible pernoctar en el hotel “Rock”. Sin embargo, la misma persona, con el mismo pasaporte, si entraba desde Tánger, era considerado “un turista”. Estas discriminaciones que comento, no las hacemos con los magrebíes, conste en acta.
Sobre la posible reconversión de Tánger como base aeronaval, el asunto me preocupa menos. El puerto de Tánger, tiene problemas muy serios con viento del norte, que ya sabemos que sopla poco en El Estrecho, pero una base naval ha de poder ser útil, a diario y no quedar pendiente para su buen funcionamiento, de los caprichos de Eolo. Por otra parte, está “demasiado cerca”. Si habla con algún militar de Estado Mayor, le dirá que él, sabría hacer mas daño desde Kenitra. Por otra parte, en tanto el asunto del Sahara no se resuelva definitivamente, no les sería posible abrir “un segundo frente”.
Y, si es verdad que Condy viene a cambio de vendernos misiles Tomahawk, nuestras F 100, que muy pronto serán seis, se las podrían entender – una suposición de lo más teórica - con toda la Armada italiana, cortando orejas. La Corbeta de la clase Floreal, de origen francés que tiene Marruecos como buque insignia, no sería excesivo motivo de preocupación. Son tesis de nuestro Estado Mayor, no mías.
Y tome nota: su base está en El Ferrol, no en Cartagena o en Cádiz.
La alusión a la Convención de Montego Bay, de 1982 es atinadísima, en mi modesta opinión, porque ahí está el nudo gordiano de la cuestión, ya que, ni los mas “tibios” – recuerde lo que dijo Llamazares, cuando denominó a Ceuta, Melilla y los Peñones, “rasgos atávicos de un pasado colonial y franquista” – discuten las decisiones tomadas en el seno de la ONU. La ONU, ese “trasto”.
A tal fin le adjunto un trabajo del profesor Ruiz Miguel, sobre el tema. Como estoy seguro de que le interesará, le ruego acuse de recibo: ya sabe que, según la rigidez de los sistemas anti spam, los archivos adjuntos provocan ciertos “deslizamientos” de mensajes recibidos, hacia la papelera.
Atentamente,
José Ignacio Rosende. virreyperejil@hotmail.com
Para leer el artículo, cliquear sobre las fotografías.
1.- Yo viví en Ceuta desde Julio de 1943 – nací en Madrid en Junio - hasta Septiembre de 1957, en Ybarrola, donde también vivía Miguel Postigo Ponce, ahora aquí. Y estudié en el Instituto – el único que había, el “Hispano Marroquí”, cuando Don José Fradejas, Don Juan Reyes, el Dean Navarro – o sabes latín o “mueres” - Don Manuel Gordillo, etc. – hasta 5º curso incluido. Si usted estaba por entonces, igual nos conocimos.
2.- Sobre la “frasecita” de Llamazares, además de ser mas cursi que un repollo con lacito, constituye, por si misma, una inexactitud histórica. El franquismo, como periodo histórico – o sociológico - comienza en Octubre de 1936. Cuando Franco marchó a Sevilla en Agosto del mismo año, nunca volvió ni a Ceuta, ni a Melilla; nunca. Madrid, San Sebastián, La Coruña, la Plaza de Toros de Las Ventas, o el estadio Santiago Bernabéu, tienen mayor “pasado franquista”, que Ceuta o Melilla. Pero, con tal de molestar… Perdónales, Señor, porque no saben lo que dicen.
1.- Yo viví en Ceuta desde Julio de 1943 – nací en Madrid en Junio - hasta Septiembre de 1957, en Ybarrola, donde también vivía Miguel Postigo Ponce, ahora aquí. Y estudié en el Instituto – el único que había, el “Hispano Marroquí”, cuando Don José Fradejas, Don Juan Reyes, el Dean Navarro – o sabes latín o “mueres” - Don Manuel Gordillo, etc. – hasta 5º curso incluido. Si usted estaba por entonces, igual nos conocimos.
2.- Sobre la “frasecita” de Llamazares, además de ser mas cursi que un repollo con lacito, constituye, por si misma, una inexactitud histórica. El franquismo, como periodo histórico – o sociológico - comienza en Octubre de 1936. Cuando Franco marchó a Sevilla en Agosto del mismo año, nunca volvió ni a Ceuta, ni a Melilla; nunca. Madrid, San Sebastián, La Coruña, la Plaza de Toros de Las Ventas, o el estadio Santiago Bernabéu, tienen mayor “pasado franquista”, que Ceuta o Melilla. Pero, con tal de molestar… Perdónales, Señor, porque no saben lo que dicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario