10 abril, 2007

EXTRAÑA DEFINICION PARA UNOS CRIMENES.-

EL MINISTRO PIDE UN "ESPACIO COMÚN" DE JUSTICIA CON LATINOAMÉRICA. GARZÓN ENTREVISTA A BERMEJO, QUE CALIFICÓ LOS GAL COMO "LA HISTORIA DE UNA HIPOCRESÍA COLECTIVA".
Baltasar Garzón, juez, cineasta y periodista. El juez de la Audiencia Nacional, que presentará un documental sobre la dictadura argentina, ha vuelto a hacer de periodista, entrevistando al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el ciclo de conferencias
inaugurado por Zapatero y en el que ya entrevistó a Felipe González. Bermejo, que dijo de los GAL que es "la historia de una hipocresía colectiva", ha invitado a globalizar la acción de la justicia contra el crimen organizado. Bermejo criticó a los medios y dijo que "habría que empezar a exigir que se respetara la separación entre la información y la opinión". El diario El Mundo sugiere que el CGPJ debería investigar si la actividad extrajudicial de Garzón perjudica su labor en la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón continúa con sus actuaciones estelares fuera de los juzgados. La última pasa por volver a hacer de periodista, entrevistando al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que también se dedicó a dar lecciones de periodismo. Así, el ministro dijo que "habría que empezar a exigir que se respetara la separación entre la información y la opinión", según recoge este martes el diario El Mundo.
De este modo, y a su juicio, "las opiniones enormemente sesgadas de lo que está ocurriendo que se encuentran en las páginas de información" y hay "en este momento más transmisión de opiniones que transmisión de información". Bermejo se erigió en crítico de "el medio que se instituye en censor de lo que está ocurriendo", ya que "no es un órgano independiente porque depende de los intereses económicos que lo rigen y que no es imparcial".
El diario El Mundo hace hoy repaso de "los bolos" de Baltasar Garzón, sus apariciones públicas cada vez más frecuentes y se plantea que "esta suerte de pluriempleo bien remunerado merezca una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial". Garzón, además de realizar entrevistas a González o Bermejo, tiene tiempo para elaborar un documental que emitirá La 2 este miércoles sobre la dictadura militar argentina, en la que aparece entrevistando a varias víctimas. También escribe artículos exigiendo un juicio a Aznár por la Guerra de Irak y se ausenta durante largos períodos a Estados Unidos.
"Espacio común" de justicia con Latinoamérica.
Según ha recogido la agencia EFE, Bermejo declaró que España y los países de Latinoamérica tienen las "condiciones precisas" para crear un "espacio común" con el cual hacer frente al crimen organizado internacional. Fernández Bermejo, el procurador general (fiscal) de México, Eduardo Medina, y el vicefiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, participaron en una nueva sesión del ciclo "Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica", que modera Garzón.Fernández Bermejo destacó el hecho de que mientras el crimen organizado se ha globalizado no lo han hecho así la justicia ni la seguridad. El mundo se ha convertido en un espacio "más fácil" para el gran crimen organizado, que tiene, además, según el ministro, "un poder presupuestario comparable al de muchos estados". Para hacer frente a este fenómeno, Fernández Bermejo considera que hay dos modelos, "el de la cooperación entre estados y el de la creación de espacios, al menos parciales, de libertad, seguridad y justicia comunes".
De acuerdo con Bermejo, "es necesario reconocer que hay manifestaciones delictivas tan corrosivas que deberían ser combatidos en todos los estados mediante la creación de espacios comunes que deberían dar paso luego a instituciones comunes. También reconoció que en este campo la UE "marchaba bien" pero ha sufrido un "parón en seco" que deberá reanudarse cuando se complete el proceso de ampliación a los 27 países de la UE.Según Fernández Bermejo, "no es posible el combate real al crimen organizado sin la creación de espacios de persecución común". Para ese fin, dijo el titular español de Justicia, los países de Iberoamérica deben mejorar los sistemas internos de justicia y estar dispuestos cada uno "a superar el concepto de soberanía para reconocer legitimidad a las resoluciones judiciales de los otros".El procurador general mexicano, por su parte, reconoció la "insatisfacción" de la ciudadanía de su país ante el funcionamiento de la Justicia, aunque añadió que en los últimos tiempos ha habido "avances fundamentales" para hacer frente a los embates del crimen. Según Eduardo Medina, México camina en la dirección de una reforma profunda del entramado institucional y del sistema de justicia para generar las condiciones de eficacia en la administración de justicia.Por otra parte, al expresar su acuerdo con la idea expuesta por el ministro español, Medina aseguró que es necesario pasar de un sistema de cooperación a otro de corresponsabilidad entre los países, pues "es impensable" -dijo- enfocar el combate a la oferta de narcotráfico de un país mientras que el país que consume exista "un esquema de tolerancia o de indiferencia".A una pregunta del juez Garzón a Guillermo Mendoza, sobre la independencia del Ministerio Fiscal en Colombia, el vicefiscal aseguró que "las instituciones se legitiman cuando la gente cree en ellas" y añadió que en ese sentido los colombianos "creen cada vez más" en la Justicia. Mendoza reconoció que hace unos años en Colombia se percibía el aparato judicial como un órgano poco eficiente en el que predominaba lo político y lo administrativo "dejando lo judicial en último término".Sin embargo, según el vicefiscal, la situación dio un vuelco con la creación de la Fiscalía General de la Nación, que permitió llevar ante la justicia casos que antes formaban parte de "la cifra oscura de la criminalidad". Guillermo Mendoza aseguró que en una sociedad tan compleja como la colombiana el poder judicial, la Fiscalía General y los fiscales tienen un "compromiso decidido y resuelto" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

No hay comentarios: