11 abril, 2007

¡VAYA! LOS SOCIALISTAS SE QUEDAN SOLOS.-

TODOS LOS GRUPOS FUERZAN AL PSOE ROMPER LA LEY DEL SILENCIO CON CONTHE.
La "papeleta" de los socialistas con el caso Conthe está lejos de resolverse. El PP exige que sea escuchado cuando antes en el Congreso, incluso el mismo día en que comparecerá Pedro Solbes.10 de abril de 2007. Todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE son partidarios de que el todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para explicar los motivos de su anunciada dimisión. Así lo expresaron cada uno de los grupos parlamentarios, a excepción del Socialista, durante la reunión este martes de la Junta de Portavoces, y lo ratificaron posteriormente en rueda de prensa ante la petición de comparecencia solicitada por el propio Conthe. Lo que no está tan claro es cuándo se producirá la comparecencia, ya que el PP reclama que se celebre inmediatamente después de su aprobación y al resto de los grupos parlamentarios no les importa que se retrase varias semanas. Para que el presidente de la CNMV lo haga cuanto antes, el Grupo Popular ha solicitado, conforme al artículo 42.1 del Reglamento de la Cámara, una reunión urgente para ello de la Comisión de Economía. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, ha explicado que su deseo es que la Comisión se congregue el próximo lunes para aprobar la comparecencia y que Conthe acuda al día siguiente al Congreso, coincidiendo con la del ministro de Economía, Pedro Solbes. Si fracasa esta vía, Zaplana ha remitido otro escrito al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, para que en virtud del artículo 42.2 del Reglamento sea él quien convoque la reunión de la Comisión y la presida durante la comparecencia de Conthe. El dirigente del PP también anunció que el PP insistirá en pedir la creación de una comisión de investigación sobre las ofertas de compra a Endesa.
El PSOE rechaza el "órdago" de Conthe.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el "órdago" de Conthe es "absolutamente inadmisible" y un "error", ya que su cargo "depende del Gobierno" y por tanto "hacerlo depender del Parlamento es una equivocación muy seria". Además, rechaza la propuesta de los populares al entender que en este tiempo han demostrado "el disparate en el que ha convertido toda su actuación" en el proceso de opas sobre Endesa, hasta el punto de no tener claro "a quién defienden".
Llamazares critica el "totum revolutum" del PP.
Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera necesario que el presidente de la CNMV comparezca en el Congreso para "despejar una situación de pérdida de confianza" entre el Gobierno y una institución importante, pero también ha criticado la actitud del PP, para el que "cualquier enemigo de su enemigo es su amigo".El coordinador general de IU ha insistido en que no hay "nada que ocultar", por lo que no pondrá ningún obstáculo a que se celebre la comparecencia, aunque aclaró que "no queremos un careo entre Solbes y Conthe", como pretende el PP con el totum revolutum de citar a Conthe el martes día 17, cuando también acude a la Comisión el ministro de Economía. Respecto a la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre el desarrollo de la OPA, denunció que se trata de una "boutade, una barbaridad más", porque se trata de un "proceso público, discutido, debatido", en el que "no da la impresión de que estemos ante una nueva conspiración, aunque en la cabeza del PP florecen las conspiraciones".
CiU reconoce la "papeleta" del PSOE.
El mismo criterio mantuvo el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien anunció también su respaldo a la comparecencia de Conthe ante la Comisión de Economía y Hacienda, aunque aclaró que este tema no está en el orden del día de la reunión convocada para el próximo día 17. Para Sánchez Llibre, la decisión sobre si se cesa a Conthe de inmediato o se le mantiene en el cargo "es una papeleta" que le corresponde al Ejecutivo socialista, que fue el que le nombró: "Compete única y exclusivamente al Gobierno, al vicepresidente segundo y ministro de Economía", ha recordado. El convergente también ha denunciado que las declaraciones de Conthe para anunciar una dimisión "a plazos" en pleno desenlace del culebrón de la OPA sobre Endesa fueron "imprudentes", cuando el presidente de un organismo regulador como la CNMV debe ser "prudente desde el día que se le nombra hasta que acaba su mandato".

No hay comentarios: