13 abril, 2007

CONTHE COMIENZA A CONTARLO.-

SOLBES Y DE LA VEGA CARGAN CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CNMV. CONTHE PIDE LA DIMISIÓN DE CARLOS ARENILLAS – MARIDO DE LA MINISTRA DE EDUCACION - Y ARREMETE CONTRA LA POLÍTICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO.
¿QUÉ DICE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE SOBRE LA CNMV?
El único valedor que le quedaba a Conthe en el Gobierno,
Pedro Solbes, ha asumido la versión oficial y ha dicho que el presidente del organismo supervisor ha perdido la confianza del Gobierno. De la Vega ha aplaudido estas palabras y ha vuelto a pedir que primero dimita y luego se explique. También el consejo de la CNMV se ha sumado a esta estrategia. El pasado jueves Clos y López Garrido ya cargaron contra él. Ante esta oleada de críticas, Conthe contraataca: Mantiene su intención de explicarse y anuncia que pedirá la dimisión de Carlos Arenillas, hombre de confianza de Miguel Sebastián. Además, advierte que la confianza del Ejecutivo no es necesaria cuando su "política industrial entra en conflicto con las normas del mercado".
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se ha reafirmado en su posición y ha anunciado que cuando acuda a la Comisión de Economía del Congreso solicitará también el cese del vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas.
Arenillas era el candidato de Miguel Sebastián, entonces asesor económico de Zapatero, y contrincante de Conthe en la carrera por la presidencia de la CNMV. Finalmente se impuso el candidato del ministro de economía, que abanderó a Conthe. La lealtad de Arenillas al Gobierno le granjeó una buena posición en el Consejo del que tomará las riendas en el momento en que Conthe deje el puesto.
De momento, el presidente del supervisor, ha lamentado que el Gobierno haya perdido la confianza depositada en él, tal y como dijo en la mañana de este viernes el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y argumentó que el carácter "independiente" del organismo que preside es lo que le ha llevado a considerar que el Congreso es el lugar adecuado para exponer las razones de su dimisión.
Así se pronunció ha pronunciado el presidente de la CNMV en una declaración a la prensa, en la que no se permitieron preguntas y que llegó después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijera que el Gobierno ya no confía en él y de que el Consejo del órgano supervisor asegurara que con su actuación está perjudicando al funcionamiento de la CNMV.
"Lamento profundamente" que el ministro de Economía "haya perdido la confianza en mi, yo por el contrario sigo teniendo plena confianza en él, como persona y como ministro", aseveró Conthe, que defendió la independencia de la CNMV del Gobierno y consideró que el organismo saldrá reforzado de su enfrentamiento con el Ejecutivo. En su opinión, la confianza del Ejecutivo en el presidente de la CNVMV es "de ordinario conveniente", pero no resulta precisa en casos excepcionales, "en especial cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores".
Apuntó que es "comprensible" que el punto de vista de la CNMV o de su presidente o de algunos consejeros "puedan no ser del agrado del Gobierno". "Por desgracia, la CNMV no puede servir a dos señores", subrayó Conthe, que reiteró que el organismo que preside es una institución independiente del Ejecutivo. Conthe advirtió de que, en un régimen democrático, esta independencia sólo es legítima siempre que rinda cuentas y sea fiscalizada y controlada "por los representantes de la soberanía nacional, el Parlamento".
"La independencia exige control ante el Congreso pero no ante el Gobierno", destacó Conthe, que añadió que, además, para garantizarla sus decisiones deben ser "tan transparentes y públicas como sea legalmente posible", de forma que el secreto y la confidencialidad sirvan sólo para salvaguardar derechos de los ciudadanos "y no para impedir que la opinión publica pueda conocer y aquilatar los fundamentos de tales decisiones"."Por eso, como presidente de una institución que es independiente del Gobierno que me nombró, he solicitado comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso" para explicar los motivos de la renuncia, que, aseguró, "llegado el momento presentaré al Ejecutivo". Conthe adelantó que en esa comparecencia, para la que aún no hay fecha, pedirá la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, aunque no explicó los motivos en los que basará su solicitud.
El presidente del organismo supervisor consideró que la tensión ocasional entre dos instituciones distintas, el Gobierno y la CNMV, "es dolorosa y produce confusión a corto plazo, pero puede ser muy fructífera para acrecentar la confianza en el mercado de valores y su capacidad para atraer inversión extranjera". "La CNMV saldrá muy reforzada de esta catarsis", aseveró Conthe, que agradeció a los trabajadores del organismo supervisor su "profesionalidad" y les dijo que cuando pueda dar explicaciones "estoy seguro de que se sentirán orgullosos de la institución a la que sirven".

No hay comentarios: