10 abril, 2007

NOTA DE ALCANCE.-

GUERRAS MEDICAS.-
(Los "productos" de la LOGSE, suponen que se trata de una pelea entre internistas y grupos de MIR).
ESTA MUY DE MODA ESTE TEMA POR LA PELICULA. SI VUESTROS HIJOS – MAS BIEN LOS NIETOS – OS PREGUNTAN, REFRESCO VUESTRA MEMORIA, NUNCA VUESTRA VASTA CULTURA, POR FAVOR.
Darío I el Grande (c. 558-486 a.C.), rey de Persia (c. 521-486 a.C.), hijo del noble persa Histaspes, y miembro de la familia real persa de los Aqueménidas. En el 522 a.C., a la muerte del rey Cambises II, un grupo de magos sacerdotes persas intentaron dar el trono a uno de sus acólitos, el usurpador Gaumata; fingió ser Smerdis (fallecido alrededor del 523 a.C.), el hermano asesinado de Cambises II. En el 521, Darío derrotó a Gaumata y fue elegido rey de Persia.
Los dos primeros años de su reinado hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones, las más importantes de las cuales ocurrieron en Babilonia. Posteriormente se dedicó a la reforma de la organización interna de Persia y aseguró sus fronteras. Reorganizó el vasto Imperio en 20 satrapías (provincias), construyó avenidas, organizó un sistema postal, reformó la moneda, fomentó el comercio y ganó la buena voluntad de gran parte de la heterogénea población. Toleró otras religiones y consiguió el respeto de los judíos, a quienes permitió completar la reconstrucción del Templo de Jerusalén en el 516 a.C., de los egipcios, a cuyo sumo sacerdote consultaba, y de los griegos de Asia Menor, cuyos oráculos le respaldaron durante la revuelta de las ciudades griegas.
Al proteger las fronteras del Imperio, Darío conquistó nuevos territorios a lo largo del río Indo al este y en el Cáucaso al noreste, pero su expedición en el 516 contra las tribus del río Danubio fracasó. En el 499 surgió una revuelta entre las ciudades griegas jónicas de Asia Menor, parcialmente fomentada por algunas ciudades griegas del continente. Hacia el 493 la revuelta fue aplacada, pero Darío se preparó para imponer venganza a los griegos del continente por su intervención. En el 492 un ejército al mando de Mardonio, yerno de Darío, cruzó el Bósforo hacia Tracia aunque fue incapaz de llegar a Grecia, debido a que los barcos de suministro naufragaron frente al monte Athos. En el 490 una gran fuerza persa bajo el mando conjunto de Artafernes, sobrino de Darío, y el jefe meda Datis, invadieron Grecia por el norte pero fue derrotada en la batalla de Maratón, que puso fin a la primera Guerra Médica. Darío se preparaba para una tercera expedición cuando murió. Dejó una relación detallada de su reino, inscrita en tres
Entre los años 490 y 478 a.C., Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras en el curso de las cuales se libraron dos batallas que se han convertido en legendarias gracias a la obra legada por el historiador griego Herodoto. El origen de la primera de ellas, que concluyó con la victoria ateniense en la llanura de Maratón, fue la política expansionista del rey persa Darío I el Grande en Asia Menor, que había provocado la intervención de las ciudades griegas en ayuda de las colonias jónicas, sublevadas desde hacia varios años contra el dominio persa. El otro enfrentamiento, que tuvo un carácter épico, se produjo diez años después en el denominado paso de las Termópilas – del griego, Thermopylai, arenas calientes - en él, las fuerzas coaligadas de las ciudades griegas fueron derrotadas por las tropas del rey persa Jerjes I – a quien Mora-tinos pretendía alquilarle el Reino de Navarra, con tal de que no sea parte de España, como con Endesa, “todo el mundo al suelo” - quien se encontró, de este modo, el camino expedito hacia Atenas, ciudad que arrasó mediante el fuego. Sin embargo, en las batallas libradas poco después el triunfo fue para los griegos, que se impusieron tanto por mar (batallas de Salamina y Micala) como por tierra (batalla de Platea). La larga contienda concluyó en el 449 a.C. con la firma de la denominada paz de Calias, que alejó definitivamente la amenaza persa y otorgó a Atenas el pleno dominio sobre el Egeo.
NOTA: (“Golpe de erudición”, que siempre gusta).
Termópilas, desfiladero de Grecia situado al sureste de la ciudad de Lamía, entre el monte Oeta y el golfo de Malia, que durante la antigüedad sólo podía franquearse mediante un estrecho corredor entre las regiones de Tesalia y Lócrida. Su alto valor estratégico se debe al hecho de que controlaba la entrada al centro de Grecia desde el noreste. El nombre del paso hace referencia al azufre caliente que brota en la región.
Durante buena parte de la edad antigua, el camino tenía aproximadamente 15 m de ancho y pasaba por debajo de un acantilado, pero los depósitos aluviales han alterado la línea costera de tal forma que ahora es una llanura pantanosa, de 2,4 a 4,8 Km. de anchura. Durante las Guerras Médicas, el desfiladero de las Termópilas fue escenario en el 480 a.C. de la muerte heroica del rey espartano Leónidas I y de sus 1.400 hombres (300 de los cuales eran espartanos), al intentar contener la invasión persa encabezada por el rey Jerjes I. Efialtes, un tesalio desertor, traicionó a los griegos entregándoles a los persas, quienes siguieron otro paso por encima de la montaña y atacaron a aquéllos desde la retaguardia. El sacrificio de Leónidas I y sus hombres permitió a los griegos reorganizar sus fuerzas, que ese mismo año vencieron a los persas en Salamina, y un año más tarde hicieron lo propio en Platea y Micala. El historiador griego Herodoto relató la batalla de las Termópilas en su obra Historias. En el 191 a.C., el rey Seléucida Antíoco III, fue derrotado en el mismo paso cuando intentaba detener a los ejércitos romanos.
ENCARTA.

No hay comentarios: