08 abril, 2007

POR ALLA Y POR ACA.-

A VUELTAS CON EL CASTELLANO.
GINGRICH: DISCULPAS POR INSULTAR AL IDIOMA ESPAÑOL.
Difícil encontrar una muestra más elocuente del creciente poder hispano en Estados Unidos que lo que le ocurrió al ex congresista republicano Newt Gingrich esta semana.
El ultra conservador que lideró la dura oposición del Congreso contra la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, había dicho el sábado pasado que el bilingüismo significaba "un riesgo a largo plazo para el entramado de nuestra nación" y sugirió que los hispanos debían aprender "el lenguaje de la prosperidad (el inglés) y no el del gueto". El comentario fue repudiado por diversas organizaciones de hispanos y grupos defensores de los derechos civiles. Hasta que Gingrich, que aún analiza la posibilidad de presentarse como candidato presidencial por su partido, tuvo que salir a pedir disculpas públicas. Más que eso, lo tuvo que hacer en español. En un video de tres minutos que publicó en Youtube.com, Gingrich dice en castellano con subtítulos en inglés: "El fin de semana pasado hice unos comentarios que reconozco produjeron un mal sentimiento entre la comunidad latina (sic)". Asegura que no fue su intención ofender a los hispanos, y que sólo intentaba explicar que "en los EE.UU. es importante hablar bien el inglés para poder progresar y tener éxito". "Para lograr esta meta, es importante reemplazar los cursos de educación bilingüe por cursos intensivos de inglés y así permitir que éste sea el idioma que todos tenemos en común".
Buscando congraciarse con los casi 45 millones de latinos que viven en EE.UU., Gingrich afirma que aprecia "la belleza" de nuestra lengua y que la cree "importante a nivel mundial y dentro de EE.UU.". Tanto, que admite que su español no es perfecto, "pero lo estoy estudiando para que sea mejor". Con el crecimiento imparable de la comunidad hispana —que ya es la primera minoría del país con más del 14% de la población— cada vez es más común ver mensajes bilingües en la calle, el transporte público, supermercados y hasta las facturas de servicios públicos. Los conservadores temen que se esté dañando la esencia nacional. Ya suman 27 los estados que aprobaron una ley declarando al inglés como idioma oficial y hay proyectos para hacer lo mismo a nivel nacional. Incluso el presidente George Bush ofreció en su última gira por América latina más cursos de ingles. Pero lo cierto es que el español gana cada vez más protagonismo.
(PD/Agencias).

EN CONTRA DE VARIOS FALLOS JUDICIALES. EL GOBIERNO CATALÁN VUELVE A OMITIR LA CASILLA SOBRE EL IDIOMA DE ESCOLARIZACIÓN EN LOS IMPRESOS PARA EL CURSO 2007-2008.
El Gobierno catalán insiste en incumplir las sentencias que le instan a garantizar el derecho de los escolares a recibir la Enseñanza Primaria en su lengua habitual. La Generalidad ha vuelto a omitir en los impresos de pre-inscripción del curso escolar 2007-2008 la pregunta sobre la lengua habitual del alumno, según informa El Mundo este viernes. Desde 2004, distintas resoluciones judiciales vienen exhortando al Gobierno a que incluya en los impresos una casilla en la que los padres puedan indicar el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos. "Por culpa de esa omisión", señala el mismo diario, "se hace casi imposible conocer la cantidad de niños cuya lengua materna es el castellano y, por tanto, poner medios" para escolarizarles en ese idioma.
La Ley catalana de Política Lingüística de 1998 establece que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". La misma norma obliga a la Administración a "garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo".
En 2004, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña – recuerda el diario El Mundo, en su información de este viernes – instó al Departamento de Educación a añadir "un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción" escolar.
Esta medida, se decía entonces en la resolución judicial, "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho" de elección del idioma de escolarización, "aumentando razonablemente los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores".
Un recurso de la Generalidad ha dado lugar a dos nuevos fallos judiciales contra la política lingüística en las escuelas catalanas. Así, en diciembre de 2005 – recuerda El Mundo – "otra sentencia advertía a la Generalidad de que sería sumamente fácil cumplir con su obligación de dar a los padres de los alumnos la opción de elegir el idioma en que quieren recibir la educación primaria hasta los ocho años".
El TSJC reparaba en el hecho de que "la técnica de las casillas en el impreso de solicitud la emplea el Departamento de Educación sin ningún reparo para facilitar el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que desean los padres para sus hijos".
A pesar de éstos y otros antecedentes de incumplimiento de fallos judiciales, El Mundo informa que la Generalidad "ha vuelto a reincidir este año, en el que, al igual que en el anterior, en el impreso sólo se pregunta por las lenguas que entiende el alumno, y no por la habitual. Las asociaciones que buscan aumentar la presencia del castellano en las aulas ya se preparan para una nueva batalla legal".

No hay comentarios: