21 mayo, 2007

PAMPLONA. SONDEO PREELECTORAL DE CIES.-

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
UPN roza la mayoría absoluta en Pamplona, CDN no entraría y NaBai será segunda fuerzaEl PSN se queda con 3 o 4 ediles, ANV logrará entre 1 y 2 e IU puede no tener representaciónUPN se sitúa al borde de lograr la mayoría absoluta. La encuesta de Cies otorga a la lista que encabeza Yolanda Barcina entre 13 y 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona y un 42,3% de los votos. El sondeo detecta algunas novedades importantes. Su socio de gobierno, CDN, no obtiene representación y Nafarroa Bai, logra de 8 a 9 ediles y el segundo lugar.
La renovación del Ayuntamiento de Pamplona vendrá precedida de una jornada electoral con una elevada participación. La encuesta de Cies para Diario de Navarra resalta que los comicios en la capital navarra registrarán una participación del 77% de los electores, lo que supondría una afluencia a las urnas de diez puntos más que en la anterior convocatoria, en 2003.
El sondeo señala una fuerte polarización del voto entre las dos fuerzas políticas que mayor interés concitan, UPN y NaBai, una circunstancia que la encuesta atribuye probablemente «a la personalidad de las dos candidatas».
UPN se coloca en el umbral de la mayoría absoluta. Su situación es similar a la que registró en las elecciones municipales de 2003. Tiene una intención de voto del 42,3%; lo que supone un descenso de 9 décimas frente al 43,2% logrado en 2003. El sondeo le da entre 13 y 14 ediles. Este último resultado es mayoría absoluta.
El socio de UPN se queda fuera del Ayuntamiento sin ninguno de los dos corporativos con los que hoy cuenta. Los convergentes que lidera en la lista José Andrés Burguete y que durante esta legislatura formaron gobierno municipal de coalición con Barcina no obtienen el 5% mínimo que exige la legislación. Se quedan en el 3,1%, casi 4 puntos menos que el 7,1% de 2003.
Nafarroa Bai (NaBai) que suma los apoyos de Aralar, EA-PNV y Batzarre puede obtener el 29,6% de los votos y entre 8 y 9 concejales, frente a los 4 actuales. Esto la convierte en la segunda fuerza del consistorio. NaBai experimentará, según la encuesta una subida muy importante de casi 9 puntos respecto al porcentaje que cosecharon los partidos que la integran hoy, por separado en 2003.
El PSN-PSOE pasa de ser segunda a tercera fuerza en el consistorio. En intención de voto se queda en un 12,4%, casi cinco puntos lejos del 17,1% que obtuvo en 2003. Con estas premisas, el sondeo le coloca en torno a los 3 ó 4 concejales, frente a los 5 que hoy tiene en el consistorio.
La cuarta posición, según la encuesta será para ANV. La sigla que representa a la izquierda abertzale radical tiene una intención de voto del 7,1% y la posibilidad de lograr 1 ó 2 concejales.
En quinto lugar se coloca IU. La encuesta le sitúa con un 4,5% de los votos, lo que le dejaría sin representación, si bien con los márgenes de error del sondeo, se le adjudica la posibilidad de llegar al 5% y obtener un corporativo. Este resultado de IU supone un descenso de 6,4 puntos respecto a las municipales de 2003 y le puede llevar a perder los 3 ediles de que dispone.

No hay comentarios: