21 mayo, 2007

OTRA AGRESION.-

RADICALES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE INSULTAN Y ACORRALAN A UN CANDIDATA DEL PP E INTENTAN AGREDIR A DOS LÍDERES DEL PNV.
Unos 25 simpatizantes radicales de la izquierda abertzale increparon e intentaron agredir esta mañana tanto al presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, como al candidato a diputado general de la provincia por el PNV, José Luís Bilbao, después de un acto celebrado esta mañana en la localidad vizcaína de Balmaseda, con motivo de la inauguración del ‘Ibilaldia’, fiesta de las ikastolas de la provincia.
Además, otro centenar de radicales acorralaron, insultaron y amenazaron en San Sebastián a la candidata del Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, tras un acto electoral celebrado en la Parte Vieja de la capital donostiarra. Estas dos nuevas agresiones se unen a las que desde el comienzo de la campaña han ido sufriendo los candidatos del PNV, PSE, PP, y EB tanto en Euskadi como en Navarra.
Los radicales que intentaron agredir a los dirigentes nacionalistas, portaban carteles en los que se aludía a la existencia de un ‘pucherazo’ electoral, en referencia a la ilegalización de todas las listas de Abertzale Sozialistak y la mayoría de ANV. Tras el acto al que asistieron ambos dirigentes nacionalistas, las personas concentradas comenzaron a increparles e intentaron agredirles, aunque finalmente, después de algunos forcejeos, se recuperó la normalidad.
El incidente sucedió después de que ayer varios integrantes de la ilegalizada Batasuna se manifestaran en Pamplona, en una marcha convocada para denunciar la ilegalización de varias listas electorales de AS y ANV, en la comunidad foral de Navarra, y donde varios jóvenes simpatizantes amenazaron con boicotear los mítines del resto de las fuerzas políticas tanto en Navarra, como en los que celebren en Euskadi. Por otro lado, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, calificó de “intolerable” que “en pleno siglo XXI no se pueda hacer campaña por las calles de su ciudad” después de que un grupo de radicales comenzara a perseguirle por las calles de la Parte Vieja de San Sebastián tras un acto de campaña para manifestar su apoyo al sector de la Hostelería de la ciudad. Usandizaga aseguró que “cada vez eran más y más y nos hemos visto obligados a refugiarnos en el Edificio Cánovas del Mercado de la Bretxa”. La dirigente popular comentó como “ha sido entonces, en ausencia de agentes de la Ertzaintza, cuando nos hemos sentido cada vez más acorralados, mientras nos proferían insultos, amenazas y gritos”.
La candidata popular denunció “la falta de determinación política para erradicar de la sociedad a estos monstruos antidemocráticos que conculcan diariamente nuestros derechos más elementales, obligándonos a padecer situaciones extremas y de verdadera injusticia que ponen en peligro nuestra integridad física”, y se mostró harta de que San Sebastián “sea castigada permanentemente por esta gentuza que defiende el asesinato, el secuestro, la extorsión y la amenaza con fines políticos totalitarios” y solicitó que cese la “impunidad hacia ellos”.
NUEVO ATAQUE.
Estos son nuevos ataques contra las fuerzas democráticas en Euskadi, después de que ayer, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fuera increpado por cerca de una decena de radicales independentistas después de que participara en un mitin electoral del PSOE, en Sestao (Vizcaya). También ayer, el candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSOE, Miguel Buen, manifestó su preocupación por la aparición de unos carteles en Andoain en los que se publicaban los teléfonos particulares de un total de nueve candidatos del PSE-EE, PP y EB. El inicio de este agresivo ‘boicot’ se produjo la semana pasada durante un acto electoral en Vitoria en el que se encontraba Ibarretxe y que intentaron reventar con gritos como ‘PNV español’, ‘aquí no hay democracia’ y ‘la represión no es el camino’.

No hay comentarios: