06 agosto, 2006

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO, UN PASO.-

GROTESCO Y, ADEMAS, INTOLERABLE.
INDIGNACIÓN POR EL VIAJE DE MORATINOS A DAMASCO. ESTADOS UNIDOS CALIFICA DE "GROTESCA" LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA CONVERTIR A SIRIA – UNA REPUBLICA HEREDITARIA - EN "UN AGENTE DE PAZ".
La parcialidad del Gobierno en la guerra del Líbano sigue irritando a los aliados de España. La entrevista de Moratinos con el presidente sirio Bachar al Assad –quien “heredó” el cargo de su padre - ha colmado la paciencia de Israel y Estados Unidos, cuando parecía que nada podía superar las
declaraciones anti-israelíes, las manifestaciones convocadas por el PSOE o la foto con la kefia palestina. A las quejas de Israel, se une ahora el desprecio de EEUU. Condoleezza Rice considera "grotesco" el intento del Gobierno español de implicar al régimen baazista en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz". Invitar a Siria "a que regrese a los asuntos libaneses cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco", declara Rice a la revista Time.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, considera "grotesco" tratar de implicar a Siria en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz", en una entrevista con Time adelantada este domingo por la publicación.
"El problema no es que la gente no quiera hablar con Siria, es que Siria no parece escuchar o responder. En el caso de Líbano, invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco". Rice telefoneó el pasado jueves por la noche al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de que éste regresara de Beirut y Damasco y se entrevistara allí con el presidente sirio, Bachar al Assad, dentro de los esfuerzos por poner fin a los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá. Estados Unidos considera a Siria e Irán los principales apoyos de Hezbolá.
Moratinos dijo entonces que Siria deseaba ser parte de la solución, y no del problema, y que ejercería influencia sobre Hezbolá, siempre que cambien el "contexto político y militar" de Líbano. Fuentes del Ministerio de Exteriores español informaron después de la conversación entre Rice y Moratinos, y precisaron que ambos ya habían quedado, antes del viaje del ministro, en analizar sus resultados, pero no dieron más detalles sobre su contenido. El Departamento de Estado no facilitó su versión de la conversación.
Prioritario: desarmar a Hezbolá. Rice insiste en que Hezbolá debe ser desarmada y asegura que "el Gobierno libanés entiende su obligación de hacerlo", y para ello necesita ayuda de la comunidad internacional. A su juicio, Estados Unidos no ha perdido credibilidad en el mundo árabe por no haber pedido en la ONU un alto el fuego "inmediato".
"Creo que lo que minaría la credibilidad americana es si dijéramos algo en lo que no creemos. Nosotros también queremos un alto el fuego inmediato, lo que no queremos es uno que en unos pocos días o semanas dé lugar a más violencia", añade Rice que, además, asegura que confía en la palabra de Israel de que no extenderán la guerra a Siria o Irán.
Ver “MISILES CONTRA LA LIBERTAD”:
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2006/08/misiles-contra-la-libertad.html

No hay comentarios: