EL REY LANZA LAS OBRAS DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA CARRETERA MEDITERRÁNEA. NADA MENOS QUE “SE ATREVE” CON LA CARRETERA DE LA MESETA. SAIDIA: AHOGANDO CHAFARINAS.
El rey Mohammed VI procedió, ayer en Tetuán (294 kilómetros al noroeste de Rabat, a 42 de Ceuta), al lanzamiento de las obras de construcción del último tramo de la carretera mediterránea entre Tánger (noroeste) y Saidia (noreste). Este tramo comunicará la localidad de El Yebha y Tetuán por un importe global de 2.550 millones de dirhams (unos 227,69 millones de euros) con la contribución del Banco japonés para la cooperación internacional (JBIC, por sus siglas en inglés). Este tramo de 120 kilómetros permitirá reducir la duración del trayecto entre Tetuán y Al Hoceima a tres horas y media en vez de cinco horas actualmente. El proyecto de la carretera mediterránea de una longitud de 510 Km. contribuirá al desarrollo sostenible de las provincias norteñas a través de la realización de una infraestructura de carreteras de calidad que une los polos económicos Tánger-Tetuán y Berkan-Uchda.
Barceló construye un hotel de 602 habitaciones, con inauguración prevista en 2008.
RENAULT Y NISSAN INVERTIRÁN 600 MILLONES EN UN COMPLEJO INDUSTRIAL EN TÁNGER.
La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan ha firmado un protocolo de intenciones con Marruecos para la implantación de un complejo industrial en Tánger, para la que será necesaria una inversión total de 600 millones de euros, de los que 350 millones se dedicarán en una primera fase, informó hoy la compañía. La nueva instalación del consorcio automovilístico tendrá una capacidad productiva de 400.000 unidades anuales, por lo que se convertirá en uno los centros de fabricación de vehículos 'más importantes' de la cuenca del Mediterráneo. En una primera etapa, esta planta tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales a partir de 2010.Mediante este convenio, tanto Renault-Nissan como el Reino de Marruecos se han comprometido a estudiar las modalidades de implantación de un complejo industrial, que estará formado por una fábrica de montaje en Tánger, que utilizará la zona portuaria de la ciudad. Además, esta instalación 'se beneficiará de las infraestructuras logísticas punteras, desarrolladas por el Reino de Marruecos en el Norte del país'. El primer ministro marroquí, Driss Jettou, resaltó la importancia de este proyecto industrial para su país, tanto por el montante de inversiones previstas, como por la dimensión del complejo industrial y por la cantidad de empleos que se crearán para satisfacer las necesidades de esta instalación. Por su parte, el máximo responsable de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, manifestó su deseo de que a través de este proyecto Marruecos 'se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial'. La compañía explicó que la implantación de este centro, que estará gestionado por Renault, servirá para completar el dispositivo industrial de la firma del rombo para vehículos económicos derivados de la plataforma del Dacia Logan. A Nissan le permitirá completar su proyecto de fabricación de vehículos comerciales de nueva generación, que se destinarán a la exportación en un 90%. La puesta en marcha de este complejo industrial supondrá la creación de alrededor de 6.000 empleos directos, así como 30.000 puestos de trabajo indirectos.
MDIQ-FNIDEQ SE CONFIRMA COMO LA SÉPTIMA ESTACIÓN TURÍSTICA. EN CRISTIANO: EL RINCÓN – CASTILLEJOS.
La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. La séptima estación turística de Marruecos ya tiene emplazamiento: el eje Mdiq-Fnideq, en el norte de Marruecos. Esta franja costera entre Tetuán y Ceuta, que está experimentando un rápido desarrollo turístico e inmobiliario, será destino privilegiado de inversiones con la puesta en marcha de la séptima estación turística dentro de las previstas en el plan Azur.La iniciativa ha sido presentada por el ministro de turismo, Adil Douiri. Un área geográfica próxima a las 230 hectáreas de terreno será sometida a ordenación turística, a lo largo de los 25 kilómetros de distancia existentes entre las dos localidades. Las características del proyecto lo diferencian de las otras estaciones previstas en el plan Azur, pues en esta zona existen ya importantes infraestructuras turísticas, lo que llevó al ministro a declarar que se trata de una estación “desintegrada”, dando a entender que se compondrá de diversas infraestructuras dispersas a lo largo de la zona. La estación todavía no cuenta con un nombre definido.Entre las infraestructuras que se prevé desarrollar, figura la construcción de ocho hoteles, (tres en Aline, dos en Restinga y otros dos en Holiday Club), un campo de golf de 18 hoyos y una marina que acogerá embarcaciones de recreo, quedando el puerto de Mdiq como abrigo para barcos de pesca. Operadores nacionales en el ámbito turístico e inmobiliario, como la Caisse de Dépôt et Gestion (CDG), se están posicionando para ocupar un lugar destacado en las inversiones. La iniciativa supone una clara oportunidad para las empresas españolas, que, especialmente en el campo inmobiliario, se están mostrando muy activas en el norte de Marruecos durante el último año. Fadesa ha adquirido un terreno de unas 54 hectáreas de extensión en la zona para desarrollar promociones inmobiliarias, siguiendo el ejemplo del complejo que está construyendo en Saidia (cerca de la frontera argelina).El potencial de la región es innegable. El reinado de Mohamed VI parece apostar por una zona que durante muchos años ha estado prácticamente abandonada en los planes de desarrollo gubernamentales. La punta de lanza es la construcción del nuevo puerto industrial de Tánger-Med, en la zona del Estrecho de Gibraltar, y las infraestructuras de transporte y comunicaciones que implican su puesta en marcha. El desarrollo de infraestructuras en ámbito regional favorece la puesta en marcha de los proyectos turísticos. Es el caso de la autopista entre Tetuán y Ceuta, en construcción. La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. Los efectos del cambio son ya visibles en la ciudad de Mdiq (El Rincón del Mediq), que hasta ahora era simplemente un lugar de paso, caracterizado por la suciedad y la construcción anárquica. En los últimos meses se han emprendido diversas obras de infraestructura, con la construcción de un amplio paseo marítimo y la ordenación general del espacio urbano. Los cambios se han notado entre sus visitantes, que han pasado en un año de 180.000 a 250.000 visitantes, según cifras facilitadas desde el municipio.
El rey Mohammed VI procedió, ayer en Tetuán (294 kilómetros al noroeste de Rabat, a 42 de Ceuta), al lanzamiento de las obras de construcción del último tramo de la carretera mediterránea entre Tánger (noroeste) y Saidia (noreste). Este tramo comunicará la localidad de El Yebha y Tetuán por un importe global de 2.550 millones de dirhams (unos 227,69 millones de euros) con la contribución del Banco japonés para la cooperación internacional (JBIC, por sus siglas en inglés). Este tramo de 120 kilómetros permitirá reducir la duración del trayecto entre Tetuán y Al Hoceima a tres horas y media en vez de cinco horas actualmente. El proyecto de la carretera mediterránea de una longitud de 510 Km. contribuirá al desarrollo sostenible de las provincias norteñas a través de la realización de una infraestructura de carreteras de calidad que une los polos económicos Tánger-Tetuán y Berkan-Uchda.
Barceló construye un hotel de 602 habitaciones, con inauguración prevista en 2008.
RENAULT Y NISSAN INVERTIRÁN 600 MILLONES EN UN COMPLEJO INDUSTRIAL EN TÁNGER.
La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan ha firmado un protocolo de intenciones con Marruecos para la implantación de un complejo industrial en Tánger, para la que será necesaria una inversión total de 600 millones de euros, de los que 350 millones se dedicarán en una primera fase, informó hoy la compañía. La nueva instalación del consorcio automovilístico tendrá una capacidad productiva de 400.000 unidades anuales, por lo que se convertirá en uno los centros de fabricación de vehículos 'más importantes' de la cuenca del Mediterráneo. En una primera etapa, esta planta tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales a partir de 2010.Mediante este convenio, tanto Renault-Nissan como el Reino de Marruecos se han comprometido a estudiar las modalidades de implantación de un complejo industrial, que estará formado por una fábrica de montaje en Tánger, que utilizará la zona portuaria de la ciudad. Además, esta instalación 'se beneficiará de las infraestructuras logísticas punteras, desarrolladas por el Reino de Marruecos en el Norte del país'. El primer ministro marroquí, Driss Jettou, resaltó la importancia de este proyecto industrial para su país, tanto por el montante de inversiones previstas, como por la dimensión del complejo industrial y por la cantidad de empleos que se crearán para satisfacer las necesidades de esta instalación. Por su parte, el máximo responsable de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, manifestó su deseo de que a través de este proyecto Marruecos 'se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial'. La compañía explicó que la implantación de este centro, que estará gestionado por Renault, servirá para completar el dispositivo industrial de la firma del rombo para vehículos económicos derivados de la plataforma del Dacia Logan. A Nissan le permitirá completar su proyecto de fabricación de vehículos comerciales de nueva generación, que se destinarán a la exportación en un 90%. La puesta en marcha de este complejo industrial supondrá la creación de alrededor de 6.000 empleos directos, así como 30.000 puestos de trabajo indirectos.
MDIQ-FNIDEQ SE CONFIRMA COMO LA SÉPTIMA ESTACIÓN TURÍSTICA. EN CRISTIANO: EL RINCÓN – CASTILLEJOS.
La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. La séptima estación turística de Marruecos ya tiene emplazamiento: el eje Mdiq-Fnideq, en el norte de Marruecos. Esta franja costera entre Tetuán y Ceuta, que está experimentando un rápido desarrollo turístico e inmobiliario, será destino privilegiado de inversiones con la puesta en marcha de la séptima estación turística dentro de las previstas en el plan Azur.La iniciativa ha sido presentada por el ministro de turismo, Adil Douiri. Un área geográfica próxima a las 230 hectáreas de terreno será sometida a ordenación turística, a lo largo de los 25 kilómetros de distancia existentes entre las dos localidades. Las características del proyecto lo diferencian de las otras estaciones previstas en el plan Azur, pues en esta zona existen ya importantes infraestructuras turísticas, lo que llevó al ministro a declarar que se trata de una estación “desintegrada”, dando a entender que se compondrá de diversas infraestructuras dispersas a lo largo de la zona. La estación todavía no cuenta con un nombre definido.Entre las infraestructuras que se prevé desarrollar, figura la construcción de ocho hoteles, (tres en Aline, dos en Restinga y otros dos en Holiday Club), un campo de golf de 18 hoyos y una marina que acogerá embarcaciones de recreo, quedando el puerto de Mdiq como abrigo para barcos de pesca. Operadores nacionales en el ámbito turístico e inmobiliario, como la Caisse de Dépôt et Gestion (CDG), se están posicionando para ocupar un lugar destacado en las inversiones. La iniciativa supone una clara oportunidad para las empresas españolas, que, especialmente en el campo inmobiliario, se están mostrando muy activas en el norte de Marruecos durante el último año. Fadesa ha adquirido un terreno de unas 54 hectáreas de extensión en la zona para desarrollar promociones inmobiliarias, siguiendo el ejemplo del complejo que está construyendo en Saidia (cerca de la frontera argelina).El potencial de la región es innegable. El reinado de Mohamed VI parece apostar por una zona que durante muchos años ha estado prácticamente abandonada en los planes de desarrollo gubernamentales. La punta de lanza es la construcción del nuevo puerto industrial de Tánger-Med, en la zona del Estrecho de Gibraltar, y las infraestructuras de transporte y comunicaciones que implican su puesta en marcha. El desarrollo de infraestructuras en ámbito regional favorece la puesta en marcha de los proyectos turísticos. Es el caso de la autopista entre Tetuán y Ceuta, en construcción. La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. Los efectos del cambio son ya visibles en la ciudad de Mdiq (El Rincón del Mediq), que hasta ahora era simplemente un lugar de paso, caracterizado por la suciedad y la construcción anárquica. En los últimos meses se han emprendido diversas obras de infraestructura, con la construcción de un amplio paseo marítimo y la ordenación general del espacio urbano. Los cambios se han notado entre sus visitantes, que han pasado en un año de 180.000 a 250.000 visitantes, según cifras facilitadas desde el municipio.
Por cierto: me he enterado de que Condesa - donde existía un acuartelamiento legionario, junto a Castillejos - se llama así en honor de la esposa del General Prim, que acampó allí, antes da la Batalla de los Castillejos, en Enero de 1860.
Fotografías:
1.- Carretera recién construida: tipo Redia, con trazado muy aceptable.2.- Desolación en la frontera con Argelia, cerca de Saidía.
3.- Hotel Barceló.
4, 5 y 6.- Puerto y playas en Saidía.
7 y 8.- Google debería decir Chafarinas.
9.- Mohamed y el "banderazo de salida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario