03 septiembre, 2007

LA SEXTA GOLEA A PRISA.-


LA GUERRA DEL FÚTBOL. MEDIAPRO VUELVE A GOLEAR A SOGECABLE CON EL PARTIDO DEL REAL MADRID.
Si la
guerra del fútbol se hubiera visualizado en su segunda jornada sobre el césped, se habrían visto muchos codazos en el enfrentamiento de los dos ‘equipos’ que se reparten los derechos audiovisuales de la Liga, Mediapro y Sogecable. Y el resultado ofrece una clara victoria al primero después de una semana de cruce de amenazas y de intriga mantenida hasta casi el último minuto sobre qué cadena iba a televisar los partidos del Barcelona y del Real Madrid.
De hecho, para despejar la incógnita los aficionados tuvieron que esperar hasta el inicio del partido del Nou Camp. Sólo cinco minutos después de que comenzara, la Sexta anunciaba la emisión en directo del partido entre el Villarreal y el Real Madrid. Esto es, menos de dos horas antes de su inicio se confirmaba que se retransmitiría en directo y en abierto un encuentro que Digital+ había puesto a la venta en pago por visión. ¿La razón? Oficialmente y en boca de Mediapro, “legítima defensa”.
El argumento se encuentra en
el comunicado que la productora catalana difundía el viernes, la víspera de la segunda jornada de Liga. Entonces, advirtió a Sogecable que entendería la retransmisión de alguno de los cinco partidos (entre ellos el del Barcelona y el del Real Madrid) en los que participaban equipos cuyos derechos pertenecen a Mediapro como “piratería” y que tomaría “medidas de legítima defensa” si persistía “en sus intenciones” de emitirlos. De ahí que una vez iniciado el Barcelona – Atlético de Bilbao en el canal de Prisa, Mediapro ofreciera a la Sexta los derechos para su emisión en abierto del encuentro del Real Madrid, que jugaba en el campo del Villarreal, cuyos derechos audiovisuales son de la productora catalana.
Sin embargo, la reacción de Mediapro no se quedaba ahí. Pocos minutos después, la cadena ofrecía conexiones con el partido del Plus, de manera que los aficionados podían seguir en directo y gratis las jugadas de este encuentro dentro del programa ‘Minuto-resultado’, cuyo contenido habitual se limita a conexiones con sus reporteros para saber de su boca cómo se desarrollan los partidos en ese momento. Mediapro considera que Sogecable no tenía los derechos para retransmitir en pago por visión el partido y como la televisión catalana (TV3) mantiene un acuerdo con la productora catalana para producir la señal de todos los partidos del Barcelona en el Nou Camp, ofrecía esta posibilidad a la empresa que preside Jaume Roures, que, además posee los derechos del Atlético de Bilbao.
La jugada se remataba con el ofrecimiento de esa señal a la Sexta, que por segundo fin de semana consecutivo ha conseguido televisar en abierto tres partidos: el Zaragoza-Racing (en directo), el Levante-Murcia (en diferido) y el Real Madrid-Villarreal (en directo).
La situación impidió a la Sexta realizar una promoción del encuentro dominical para ganar audiencia, aunque la cadena tenía a sus equipos preparados en el Nou Camp y en el estadio del Villarreal para reaccionar ante cualquier posibilidad de televisar fútbol gratis.
Además, la estrategia de Mediapro ha impedido a Sogecable ofrecer a través de Digital Plus dos partidos, el del Levante-Murcia y el del Villarreal-Real Madrid.
Audiovisual Sport (AVS), participada en un 80% por Sogecable, emitía a última hora un comunicado en el que calificaba de “ilegal” la emisión en la Sexta del Villarreal-Real Madrid “en contra de la voluntad expresa del Real Madrid” y reiteraba que “AVS defenderá sus derechos e intereses por todos los medios legales a su alcance”.
Tras la retransmisión en la primera jornada de Liga y en la misma cadena de tres partidos en abierto, AVS amplió su demanda contra Mediapro por incumplimiento de contrato y reclama por ello a los tribunales
una sanción de 200 millones de euros. “La retransmisión de este partido [Villarreal-Real Madrid] por Mediapro-la Sexta, junto con la emisión el pasado sábado de Zaragoza-Racing y el Levante-Murcia, supone una escalada de gravísimas consecuencias en el conflicto que Mediapro ha provocado unilateralmente al incumplir el contrato de julio de 2006”, rezaba el escrito difundido por AVS.
Continuará... Seguro. Espero la respuesta de Prisa. Habrá de ser terrorífica… o se hunden.
El partido del Madrid resultó inesperadamente bueno. El Madrid jugó al fútbol para variar y me sorprendió con un fútbol ágil, rápido y concluyente. Algo nuevo en los últimos años.
POLANCO FUERZA LA BATALLA Y NI ATIENDE A LAS LLAMADAS DE MEDIAPRO: “ESTÁN DE VACACIONES”
Lejos de arreglarse, la guerra del fútbol que protagonizan Sogecable y Mediapro, las dos compañías que tienen los derechos de emisión de los partidos en televisión, se recrudece. Ayer se vivió una nueva jornada de esta guerra que enfrenta a los dos grupos afines al PSOE y al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero: Sogecable, de Ignacio Polanco y su primo Javier Díez de Polanco, y Mediapro, de Jaume Roures y José Miguel Contreras. Y se recrudece por la cerrazón del grupo Prisa a no sentarse a negociar una solución. Según Contreras, cada vez que algún directivo de Mediapro o de la Sexta se han acercado en los últimos días a Sogecable para intentar solucionar el conflicto, la respuesta que han recibido ha sido la misma: “Están de vacaciones”.
“En este mundo todos nos conocemos y todos tenemos algún amigo en la otra compañía. Los contactos a ese nivel son constantes pero cada vez que hemos intentado un acercamiento nos han contestado que estaban de vacaciones”, explica Contreras, consejero delegado de la Sexta, cadena que ayer emitió gratis el Villareal – Real Madrid – partido anunciado en la modalidad de pago por Digital Plus y que, al final, no emitió - y después de que Digital Plus televisará en la modalidad de pago por visión el Barcelona – Bilbao. Ayer por la noche, Audiovisual Sport, propiedad de Sogecable, emitió un comunicado calificando de "ilegal" la retransmisión de la Sexta. "La emisión de este partido supone una escalada de gravísimas consecuencias", dice el comunicado.
La sorpresa en el cuartel general de Mediapro es mayúscula ante la estrategia de Prisa. “No entendemos muy bien qué están haciendo. Deben tener muy claro que van a ganar judicialmente el caso sino es incomprensible lo que están haciendo. Nos dicen que aceptemos de antemano sus condiciones para sentarnos a negociar, pero eso no es negociar, eso es imponer desde el principio sus ideas”, explica Contreras.
En cambio, el consejero delegado de la Sexta cree que el tiempo corre a favor de sus intereses. “Esta temporada tenemos los derechos de ocho equipos, pero es que la temporada que viene serán doce y la siguiente todavía más”, advierte.
QUINCE DÍAS DE DESCANSO.
Para Contreras, a partir de hoy se abre un periodo de quince días sin fútbol, debido a los partidos de la selección española en su pelea por clasificarse para la próxima Eurocopa, en el que podría arreglarse la situación si Prisa cede en sus pretensiones. Si no lo hace y no hay un acuerdo, la batalla judicial podría durar más de un año. Todo esta guerra se desencadenó cuando Mediapro decidió pujar por los derechos de televisión de treinta equipos de primera y segunda división, algo que, según Sogecable, no podía hacer porque estaba pactado que sólo pujaría Audiovisual Sport.
Ahora, el problema está en los tribunales ya que Sogecable, Audiovisual Sport, reclama a Mediapro 58 millones de euros por impago, algo que niega la productora catalana. ¿Y el Gobierno? Una vez ha intentado mediar entre las dos empresas, con reunión incluida en Moncloa, de momento, sin suerte. Si la guerra llega hasta el punto de que no se emita fútbol en abierto, entonces el ejecutivo tendrá la obligación de actuar y velar por el interés general. Pero, mientras tanto, los dos grupos afines al Gobierno, siguen a la gresca.

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