12 septiembre, 2006

EL DESPRECIO DE LOS “MINDUNDIS”.-

DEFENSA – OTRO “BULTO SOSPECHOSO” DEL GOBIERNO, DESPRECIANDO LA VIDA DE NUESTROS SOLDADOS - ENVÍA AL LÍBANO CUATRO HELICÓPTEROS SIN BLINDAJE Y PROTECCIÓN ANTIMISILES.
CHIRAC TRASLADÓ A ZAPATERO SU PREOCUPACIÓN POR LA MISIÓN.
El Ministerio de Defensa ha enviado al Líbano cuatro helicópteros de la clase "Sea King" que carecen de blindaje y de condiciones mínimas de autoprotección contra misiles. Los aparatos, diseñados para la lucha en el mar y no en tierra o montaña, tienen más de cuarenta años de servicio. Incluso, según fuentes militares citadas por la cadena COPE, en caso de lluvia el agua entra por las ventanas. Precisamente sobre la misión, la televisión francesa ha difundido una conversación entre los presidentes de España y Francia donde Jacques Chirac trasladó a Corto Zapatero su preocupación por la suerte de los soldados extranjeros desplegados en la frontera israelo-libanesa.
Según han informado a la Cadena COPE fuentes militares, el Ministerio de Defensa ha enviado cuatro helicópteros de la Armada, tipo "Sea King", sin reunir las condiciones mínimas de autoprotección porque carecen de blindaje. Entre las controvertidas características, explicaron, destaca que los depósitos de carburante, situados en los bajos de los aparatos, no tienen autosellante por lo que cualquier disparo sea mortal. De acuerdo con las fuentes, los helicópteros tampoco están equipados con sistemas de defensa antimisiles, no cuentan con alertadores, bengalas o "chaff", dispositivo empleado para cambiar la dirección de un proyectil en vuelo. La cadena recuerda que los helicópteros fueron diseñados en la década de los cincuenta para ser utilizados en el combate contra submarinos, no para operar en tierra y montaña y menos en un escenario bélico.
La COPE destacó que los "Sea King" tienen más de cuarenta años de servicio por lo que sus chasis está muy deteriorado y en pésimas condiciones. En caso de lluvia, afirmaron, el agua entra por las ventanas y a través de la chapa. En ocasiones, dijeron las fuentes, se han registrado incendios "puesto que todo el cableado y los paneles eléctricos están en el suelo".
Indiscreción televisiva. Precisamente sobre el despliegue militar internacional en el Líbano, en París han sido difundidas imágenes de una conversación privada entre los presidentes francés y español, Jacques Chirac y Corto Zapatero, durante un receso en la inauguración de la sexta cumbre ASEM (UE-Asia), celebrada recientemente en Helsinki. En el intercambio, el galo expresaba su preocupación por la suerte que pueden correr los soldados desplegados en la frontera israelo-libanesa.
Chirac, molestó después por la difusión de la plática subtitulada, señalaba a Zapatero que "no habrá problemas en tres o cuatro meses, porque al menos Hezbolá está un poco debilitada. Pero en tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso. Estoy un poco inquieto por el futuro". Añadía que "la evolución de la situación dependerá de las negociaciones con Irán", principal suministrador de armas del grupo terrorista chií, e insistía en que "es muy importante que Europa y los países musulmanes, en particular de Asia, envíen soldados a la FPNUL. Esto es muy positivo".
Las imágenes transmitidas por la televisión francesa provocaron la condena de Chirac durante una rueda de prensa en la que afirmó que "se trataba de un comentario que he tenido la imprudencia de pronunciar, sin darme cuenta de que estaba siendo pura y simplemente robado". El mandatario añadía que era una "reflexión común" con su homólogo y que siempre "me acordaré de esto ya que no tienen derecho a utilizar de forma tan ligera mis declaraciones sobre un asunto que puede tener repercusiones sobre la vida de hombres, y entre ellos franceses".

No hay comentarios: