11 septiembre, 2006

NAVARRA: LA CLAVE.-

SANZ DENUNCIA LA "AMBIGÜEDAD" DEL PSN PARA OCULTAR EL PAPEL DE NAVARRA EN LA NEGOCIACIÓN CON ETA.
El presidente de Navarra considera al nuevo candidato del PSN, Fernando Puras, "exactamente igual" en el plano ideológico al anterior, Carlos Chivite. Ambos, según Miguel Sanz, "actuarán de acuerdo al dictado de Madrid" y de los "plazos marcados" en la negociación con los terroristas. Sanz ha retado a los socialistas navarros a que aclaren si pactarán con Batasuna-ETA para alcanzar el poder y si son "partidarios" de que un órgano "consorciado" gobierne de forma conjunta al País Vasco y la comunidad foral, algo que ya respaldó el propio Puras. A su juicio, los socialistas navarros esconden sus intenciones "situándose en la más absoluta ambigüedad".
En una entrevista para La Mañana de la COPE, Miguel Sanz ha dicho que Fernando Puras y Carlos Chivite "son dos personas exactamente iguales en el sentido ideológico" que "actuarán" según "el dictado de Madrid". En su opinión, el nuevo candidato del PSN para las elecciones de 2007 tiene "escaso tirón electoral", mientras que Chivite, el anterior líder de los socialistas navarros, tampoco "se ha caracterizado por una postura firme y transparente en relación con Navarra y su carácter". Puras fue consejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Navarra cuando se creó, entre 1995 y 1996, un órgano de gobierno conjunto y permanente con el País Vasco. Un proyecto que, si llega al poder, podría reeditar como exigen los nacionalistas y el entorno proetarra.
Sanz señaló que, "al margen de lo que sean" ambos, "lo importante es que diga con claridad qué va a hacer" con sus votos tras las elecciones. En concreto, el presidente navarro le instó a contestar si será "capaz de manejar un Gobierno con Zabaleta y Errazti" y "si sería partidario de impulsar una institución común" al País vasco y Navarra, que gobernara sobre ambas comunidades "de manera consorciada". "Que conteste", exigió, antes de denunciar la "absoluta ambigüedad" del partido en este sentido. En su opinión, seguirán "disimulando" hasta después de los comicios de 2007 porque "tienen unos plazos marcados en el "proceso de negociación" del Gobierno.
El presidente navarro señaló que "lo que pretende Zapatero" es "pasar a la Historia como profeta o adalid de la paz" por medio de este proceso de negociación con los terroristas. "Se equivoca", le advirtió, "porque tendrá que hacer cesiones" en relación con Navarra, tal y como exige ETA. A su juicio, el presidente del Gobierno está cometiendo "una grave equivocación", porque piensa que "Batasuna-ETA es igual que ERC" e ignora que los primeros tienen un "brazo armado" que sigue actuando, como se ha "visto este fin de semana", en referencia al terrorismo callejero.
Pese a los planes que, según Sanz, tiene Zapatero respecto a Navarra, el presidente de la comunidad foral manifestó su "plena confianza" en la opinión pública. "Todos están muy concienciados", al lado "de nuestro proyecto constitucional". A su juicio, la mayoría es "reticente y contraria al proceso de negociación" en el que "Navarra está en el pensamiento de todos", tal y como manifiestan las exigencias del entorno proetarra, aunque el Gobierno lo oculte. El papel que juega Navarra en el proceso también lo delatan "los planteamientos nacionalistas", quienes, recordó, comparten los "objetivos políticos" de los violentos.

No hay comentarios: