
Tailandia ha seguido un plan para su desarrollo casi perfecto. Se tomo al pie de la letra lo de “al desarrollo por el Turismo”, política que pretendo y difundo desde hace años en Foros nacionales e internacionales.
Asimismo, construyó una planta hotelera de categoría insuperable, una infraestructura turística inmejorable, de ocio, playa, aventura, parques naturales, rain forests y convenciones, y salió de un feudalismo total en aproximadamente 25 años. Amazing Thailand is really amazing. También convenció a las grandes compañías de bandera de que pusieran sus vuelos a BKK y lo consiguió con todas, para mas tarde consolidar la suya, la magnifica y tremendamente importante Thai Int.
Buscó en Europa y América del Norte sus mercados, y se los llevo a todos, Inglaterra, Italia, Francia(no es difícil ni nada conseguir turismo de calidad Francés), Alemania, Suecia, Rusia, España incluida, y así y en poquísimo tiempo, consiguió su desarrollo.
Hoy y a pesar de que ha pasado de 3 a 15 millones de habitantes la capital y ha duplicado la población de muchas de sus provincias al haber extendido la tarta turística al Norte, Chiang´s (mai y rai) etc., al Sur, Pattaya, Hua Hin etc. , a las Islas, Samui, Tao, Phuket, Phi, etc. al centro por los parques, y un grandísimo etc.
Tailandia es un país en avance social y económico imparable.
Bangkok, es una ciudad moderna con tren aéreo y metro, con los mejores centros comerciales del Mundo- ojo- (MBK, Parangoon,Central´s) aparte de los famosos Pat-pong,, Mo chit sunday Market, o Lumpini night Market, Siam square, Amari, Erawan,Gayrson, WTO, etec. y me dejo mil. Y además es una ciudad donde todos los ejecutivos y familiares de todas las multinacionales de Asia Pacifico quieren vivir o donde quieren pasar vacaciones, sin excepción. El paraíso de las compras, a todo nivel.
En este momento Tailandia, ya consolidado su turismo y sus peones trabajando incansablemente en él, enfoca a consolidar una industria especializada no contaminante, para evitar las enormes fabricas de Poliéster que tuvo que aceptar en el pasado, aunque ahora ya no contaminan nada tampoco. Sus esfuerzos s e basan en industria de Ocio no Turística únicamente, en ser el centro mundial de la Joyería y la talla, de los artículos de calidad en piel y madera, en las orquídeas y similares, en las flores artificiales, en los muebles en materias naturales, etc. etc. , Y lo que es más curioso, la procedencia de su turismo ya no es mayoritariamente Europeo, ha sido desplazado por el Asiático. Corea, Taiwán, China, India, Malasia, Indonesia, Emiratos y otro largo etc.
Ya no depende de nadie en general, ni de nada en particular. Roto el monocultivo.
Cuando las diferencias y las dificultades que le crea acoger a esa riada de gente que arriba cada día a la Capital, alojarla, alimentarla y darles sanidad y limpieza, se superen, Tailandia será el Paraíso. Lo es ya, comer en Tailandia, es casi gratis y de ahí hasta los más exquisitos platos internacionales y sofisticados, pero el que quiere comer en calidad y en abundancia, aunque modestamente por menos de 3 Euros al día, come hasta saciarse. Los mariscos, las frutas, las aves, las sopas, los arroces, y lo “spicy” y otro largo etc.
Y saben Vds., son los Thai, los seres libres, los que eligen lo que hacen y lo hacen con una alegría, con una tremenda delicadeza, porque son cariñosos y respetuosos con sus visitantes, porque lo que ganan es para ellos, y se lo ganan a pulso, porque no pretenden que les regalen nada, porque saben que la vida es competencia dura y no conciben estar agarrados a un presupuesto ni a una subvención sin necesidad, porque saben que si no trabajan perjudican a los que trabajan, y a la comunidad en su conjunto y porque quieren obtener una vida mejor para sus hijos y para ellos, y por eso ven a los turistas como benefactores, y como la ayuda para subir en su calidad de vida. A la fuerza los quieres y vuelves siempre que puedes.
Mucho que aprender, tenemos mucho, pero que mucho que aprender como destino turístico.
A reflexionar.
Lorenzo Soriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario