11 septiembre, 2006

PARAISOS.-

Afortunadamente para mí, me encuentro en Tailandia. País al que por motivos profesionales viajo a menudo. Como quiera que es un país eminentemente Turístico, saco de mis visitas amplias conclusiones. Como dice el dicho, “lo bueno o lo malo no es cuando me veo, sino cuando me comparo”
Tailandia ha seguido un plan para su desarrollo casi perfecto. Se tomo al pie de la letra lo de “al desarrollo por el Turismo”, política que pretendo y difundo desde hace años en Foros nacionales e internacionales.
Asimismo, construyó una planta hotelera de categoría insuperable, una infraestructura turística inmejorable, de ocio, playa, aventura, parques naturales, rain forests y convenciones, y salió de un feudalismo total en aproximadamente 25 años. Amazing Thailand is really amazing. También convenció a las grandes compañías de bandera de que pusieran sus vuelos a BKK y lo consiguió con todas, para mas tarde consolidar la suya, la magnifica y tremendamente importante Thai Int.
Buscó en Europa y América del Norte sus mercados, y se los llevo a todos, Inglaterra, Italia, Francia(no es difícil ni nada conseguir turismo de calidad Francés), Alemania, Suecia, Rusia, España incluida, y así y en poquísimo tiempo, consiguió su desarrollo.
Hoy y a pesar de que ha pasado de 3 a 15 millones de habitantes la capital y ha duplicado la población de muchas de sus provincias al haber extendido la tarta turística al Norte, Chiang´s (mai y rai) etc., al Sur, Pattaya, Hua Hin etc. , a las Islas, Samui, Tao, Phuket, Phi, etc. al centro por los parques, y un grandísimo etc.
Tailandia es un país en avance social y económico imparable.
Bangkok, es una ciudad moderna con tren aéreo y metro, con los mejores centros comerciales del Mundo- ojo- (MBK, Parangoon,Central´s) aparte de los famosos Pat-pong,, Mo chit sunday Market, o Lumpini night Market, Siam square, Amari, Erawan,Gayrson, WTO, etec. y me dejo mil. Y además es una ciudad donde todos los ejecutivos y familiares de todas las multinacionales de Asia Pacifico quieren vivir o donde quieren pasar vacaciones, sin excepción. El paraíso de las compras, a todo nivel.
En este momento Tailandia, ya consolidado su turismo y sus peones trabajando incansablemente en él, enfoca a consolidar una industria especializada no contaminante, para evitar las enormes fabricas de Poliéster que tuvo que aceptar en el pasado, aunque ahora ya no contaminan nada tampoco. Sus esfuerzos s e basan en industria de Ocio no Turística únicamente, en ser el centro mundial de la Joyería y la talla, de los artículos de calidad en piel y madera, en las orquídeas y similares, en las flores artificiales, en los muebles en materias naturales, etc. etc. , Y lo que es más curioso, la procedencia de su turismo ya no es mayoritariamente Europeo, ha sido desplazado por el Asiático. Corea, Taiwán, China, India, Malasia, Indonesia, Emiratos y otro largo etc.
Ya no depende de nadie en general, ni de nada en particular. Roto el monocultivo.
Cuando las diferencias y las dificultades que le crea acoger a esa riada de gente que arriba cada día a la Capital, alojarla, alimentarla y darles sanidad y limpieza, se superen, Tailandia será el Paraíso. Lo es ya, comer en Tailandia, es casi gratis y de ahí hasta los más exquisitos platos internacionales y sofisticados, pero el que quiere comer en calidad y en abundancia, aunque modestamente por menos de 3 Euros al día, come hasta saciarse. Los mariscos, las frutas, las aves, las sopas, los arroces, y lo “spicy” y otro largo etc.
Y saben Vds., son los Thai, los seres libres, los que eligen lo que hacen y lo hacen con una alegría, con una tremenda delicadeza, porque son cariñosos y respetuosos con sus visitantes, porque lo que ganan es para ellos, y se lo ganan a pulso, porque no pretenden que les regalen nada, porque saben que la vida es competencia dura y no conciben estar agarrados a un presupuesto ni a una subvención sin necesidad, porque saben que si no trabajan perjudican a los que trabajan, y a la comunidad en su conjunto y porque quieren obtener una vida mejor para sus hijos y para ellos, y por eso ven a los turistas como benefactores, y como la ayuda para subir en su calidad de vida. A la fuerza los quieres y vuelves siempre que puedes.
Mucho que aprender, tenemos mucho, pero que mucho que aprender como destino turístico.
A reflexionar.
Lorenzo Soriano.

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