10 septiembre, 2006

EL NEFASTO TELESFORO.-

TIC TAC TIC TAC… RELOJ NO MARQUES LAS HORAS…
DE CUARENTA PASARON A VEINTE ANTES "DEL ALTO EL FUEGO" TELESFORO RUBIO REDUJO A LA MITAD EL NÚMERO DE EFECTIVOS POLICIALES DESTINADOS EN FRANCIA PARA LA LUCHA CONTRA ETA.
Muchos son los frentes que tiene abiertos el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. Desde la manera de enfocar las investigaciones de los atentados del 11 de marzo, hasta la información a los jueces sobre un chivatazo a ETA. Todo ello sumado a que su designación fue considerada como claramente política.
Este domingo, el periódico El Mundo revela una de las sorprendentes decisiones que tomó Rubio como comisario general de Información: redujo a la mitad los efectivos de la brigada de la Policía Nacional especializada en la lucha contra ETA que trabajaba en Francia. Y lo hizo a lo largo del último año, es decir, cuando todavía los terroristas no habían anunciado el "alto el fuego permanente", únicamente existía el rumor de que podría suceder.
Esta decisión limitó en gran medida la capacidad operativa de los agentes destinados en el país galo, disminuyó la posibilidad de controlar los movimientos de los etarras, y trasladó a los agentes franceses la impresión de una cierta relajación en la lucha antiterrorista.
De hecho, la brigada especializada en la lucha antiterrorista destinada en Francia se tenía que haber incrementado, porque así estaba decidido, en los dos últimos años. Pero no sólo no aumentaron, sino que han disminuido su número en la mitad. De 40 han pasado a componerla 20 efectivos. Tampoco los medios materiales han aumentado.
Y todo esto ocurre a pesar de que especialistas de la lucha contra ETA han insistido a los máximos responsables del Ministerio del Interior en la necesidad de aumentar los controles y las investigaciones en territorio francés. Consideran los expertos que la brigada debería estar constituída por 60 funcionarios. Miguel Ángel Valverde, sucesor de Telesforo Rubio, ha anunciado su intención de corregir esta situación de forma inmediata.
INFORMES SECRETOS.
Por si fuese poca cosa lo antedicho, el ex director de la Policía con el Gobierno del Partido Popular y actual europarlamentario, Agustín Díaz de Mera, ha declarado en los micrófonos de la cadena COPE que la Comisaría General de la Información, que dirigía hasta este pasado viernes Telesforo Rubio, tiene en su poder un informe sobre las “conexiones” entre los atentados del 11-M y el terrorismo de ETA.
Aunque ha reconocido que no se puede probar la existencia de ese informe, Díez de Mera ha asegurado que el documento secreto es de dominio común en la Secretaría General de Información. Para Díaz de Mera si el documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. El europarlamentario también ha manifestado que que el Comisario General de Información sabe donde está ese informe y también con cuantas llaves está cerrado.
Por otro lado, Díaz de Mera, ha calificado como “maniobra maquiavélica” el golpe del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cúpula policial y la creación de un mando único de la Policía y la Guardia Civil. También ha asegurado que se trata de una maniobra, realizada para tapar los agujeros existentes en el ministerio de Interior.
El eurodiputado popular ha lamentado que el Gobierno de Zapatero no haya ofrecido una explicación convincente sobre las sorpresivas reformas en la cúpula policial.

No hay comentarios: