09 septiembre, 2006

ARMAS DE DESTITUCION MASIVA.-

RUBALCABA DESMANTELA LA CUPULA POLICIAL PARA HACER FRENTE A LOS ESCÁNDALOS DEL COMISARIO TELESFORO.
El último movimiento de Rubalcaba ha sido un repentino
mando único de la Policía y la Guardia Civil. Uno de los efectos inmediatos es "cambiar de sitio" a Telesforo Rubio, Comisario General de Información desde que el PSOE llegó al poder. Del trabajo realizado hasta ahora por el comisario, como la investigación del 11-M, dice Rubalcaba que "lo ha hecho muy bien". Queda también por resolver el caso del chivatazo a ETA por el que el juez Marlaska le apartó del caso. Joan Mesquida, actual director de la Benemérita, será el "jefe" del Mando Único. En el PP se interpreta este cambio como un intento por "acabar con los investigadores del 11-M" y un "golpe monstruoso al modelo policial".
El ministro del Interior ha querido premiar a Telesforo Rubio con un ascenso. Así lo ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La noticia era la reestructuración de su departamento, con la creación de un mando único de la Policía y la Guardia Civil y sólo cuando los periodistas le han preguntado por el cambio de destino de Telesforo, Rubalcaba ha dado los detalles. Se trata, ha apuntado, de un "cambio de sitio" y la prueba de que la decisión no supone que exista descontento con su papel al frente de la Comisaría de Información es que "le ascendemos". "Si tuviera alguna queja por su trabajo no le ascendería".
Telesforo Rubio se marcha muy cuestionado de la Comisaría General de Información, a la que llegó nombrado por Zapatero tras su victoria electoral. Hace dos meses, el juez Grande Marlaska decidió apartarle de la investigación sobre el chivatazo a ETA. Consideraba el magistrado que estaba poniendo trabas a su trabajo. Su papel en la investigación del 11-M también ha sido objeto de las críticas.
Rubalcaba ha dicho de él en la rueda de prensa que "ha cumplido un trabajo, lo ha hecho muy bien y ahora hace falta meter un empuje nuevo. Esa es la razón, ninguna otra". Cuando le han preguntado por el futuro inmediato del jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, al que sus subordinados reclaman la dimisión, no ha querido pronunciarse.
Rubio será sustituido por Miguel Valverde. Rubalcaba explicó que Telesforo Rubio, al frente de la Comisaría de Información, será sustituido por Miguel Valverde, mientras que la de Extranjería, hasta ahora dirigida por José Ignacio Araujo, estará bajo la responsabilidad de Felipe Hernández. Miguel Valverde era hasta ahora director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
"Se ha cumplido un trabajo, lo han hecho bien y ahora hace falta meter un poquitín más de fuerza, porque son comisarías muy difíciles, de muchísima tensión, de muchísimo trabajo y en su lugar entran dos personas que pueden asumir con renovadas energías el trabajo que tienen por delante", dijo Rubalcaba.
En referencia a ambas comisarías, el ministro opinó que "la gente se cansa y cuando el ministro nota que hay cierto cansancio se entiende que cambien de sitio" y negó que exista alguna "crítica a una gestión que entiendo que ha sido acertada".
Mando único. Respecto al Mando Unico, en el que se incluyen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, Rubalcaba aclaró que seguirán existiendo "ambos cuerpos" y que este mando se crea para garantizar "la mejor coordinación posible entre ambos". Frente al mando único estará Joan Mesquida, el actual director de la Benemérita. Con Mesquida como nuevo "director general de la Policía y la Guardia Civil", los anteriores subdirectores operativos de cada cuerpo, Miguel Angel Fernández Chico y Jose Manuel García Varela, respectivamente, pasan a ser responsables de dos nuevas direcciones operativas.
Además, el Comité Ejecutivo del Mando Unificado y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista tendrán un nuevo encaje en la estructura del Ministerio, dependiendo directamente del ministro, y serán complementados con un Comité de Lucha contra la Criminalidad Organizada y un gabinete de estudios que elaborará una estadística única.
Completa la reestructuración un cambio que afecta a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, antes dependiente de la Subsecretaría de Interior y ahora de la Secretaría de Estado de Seguridad, que de este modo tendrá bajo su mando "los dos elementos, la persecución y el encarcelamiento" de los delincuentes, destacó Rubalcaba. Rubalcaba ha iniciado la reestructuración profunda en el Ministerio de Interior que anunció hace algunas fechas.
Aunque, más que ante una reestructuración, es posible que nos encontremos ante el principio de una catarata de destituciones preventivas. ¿Tiene que ver esa purga con las noticias que podrían salir a la luz en fechas próximas, en relación con el "chivatazo" a ETA? Al parecer, el juez Garzón podría tener sobre su mesa desde principios de agosto el informe completo, donde se identifica al inspector-jefe que dio el chivatazo. Aunque, si nuestras fuentes están en lo cierto, lo más interesante de ese informe sería el lugar donde se encuentra el teléfono desde el que el chivatazo se produjo. Un lugar sorprendente. O quizá no tanto.
Parece que el Gobierno va a tener que recurrir por primera vez a las armas de destitución masiva. Creo que no será la última vez que tenga que hacerlo.
¿Recuerdan ustedes aquello de tic, tac...?

No hay comentarios: