04 septiembre, 2006

COORDINACION: OTRO EJEMPLO.-

SI NO LO HE HECHO YO… ¿CÓMO OTROS?
MONTILLA DESMIENTE A DE LA VEGA AL DECIR QUE ESPAÑA Y ALEMANIA NO PUEDEN NEGOCIAR UNA SOLUCIÓN A LA OPA DE E.ON.
CLOS: "ESTAMOS EN UNA FASE AVANZADA DE LA NEGOCIACIÓN".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que la ley impide que los gobiernos español y alemán negocien una solución pactada a la OPA presentada por el grupo energético E.On sobre Endesa. No obstante, la vicepresidenta reconoció el viernes que esta operación sería uno de los asuntos a tratar en la próxima Cumbre hispano-alemana, y el futuro ministro, Joan Clos, ha dicho este lunes que "estamos en una fase relativamente avanzada de esta negociación".
Preguntado sobre una posible solución pactada entre los ejecutivos español y alemán, el todavía titular de Industria, José Montilla, dijo: "Eso, con la legislación en la mano, no es posible".
Durante el XX Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, el ministro afirmó que la oferta de compra del grupo alemán es una "operación empresarial" en la cual la actuación de las administraciones está reglada y "sometida al imperio de la ley". Asimismo, reiteró que la opinión del Gobierno español es que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.On para comprar Endesa se ajustan a la normativa europea.
No obstante, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio por seguro que en la cumbre hispano-alemana que se celebrará el próximo 12 de septiembre en Alemania se hablará de la OPA de E.ON, a pesar de que "no es un tema específico" previsto en la agenda del evento. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se mostró convencida de que España y la Comisión Europa (CE) alcanzarán una solución de consenso sobre las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha impuesto a E.On para comprar Endesa. "Estoy segura de que llegaremos a un entendimiento", afirmó Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.La CE ha concedido esta semana un plazo adicional de nueve días al Gobierno español, que tiene ahora hasta el día 13 de septiembre para presentar las aclaraciones a la decisión de la CNE requeridas por Bruselas. La CNE aprobó el 27 de julio pasado la OPA de E.ON sobre Endesa condicionada al cumplimiento de diecinueve requisitos, entre ellos la obligación de vender la nuclear de Ascó I, las centrales que usan carbón nacional, los activos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y ceder la gestión en el resto de instalaciones nucleares en las que participa la eléctrica española.
Por su parte, el futuro ministro de Industria y actual alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha afirmado que la OPA de E.ON sobre Endesa "no marcará" su etapa como ministro ya que la negociación se encuentra "en una fase relativamente avanzada" y "en los próximos días" ya se verá "cómo se acaba". En una entrevista en la emisora de radio Ona Catalana, Clos ha subrayado que "estamos en una fase relativamente avanzada de esta negociación y ya veremos en los próximos días cómo se acaba. No creo que esto sea lo que marque mi etapa como ministro".

No hay comentarios: