06 septiembre, 2006

MOHAMED: LARGA AFAROLADA.-

SE BUSCA "ALGÚN MOMENTO" DE ESTE MES PARA LA CITA.
MOHAMED VI VUELVE A ALEGAR "PROBLEMAS DE AGENDA" PARA APLAZAR POR SEGUNDA VEZ EL ENCUENTRO CON ZAPATERO.

Ha sido el Ejecutivo español el que se ha encargado de informar de que la "agenda oficial" del rey de Marruecos ha obligado a que Madrid y Rabat modifiquen por segunda vez la fecha del encuentro entre el monarca alauita y el presidente del Gobierno. La cita se intentará fijar para "algún momento de la segunda quincena" de mes. La reunión inicial estaba prevista para este pasado martes, pero Mohamed VI tenía "varios compromisos adquiridos con antelación". Se retrasó entonces al día 14, pero el monarca dedicará la jornada a inaugurar el curso escolar. Zapatero tendrá que seguir esperando para viajar a la capital marroquí.
Las autoridades marroquíes ofrecieron al Ejecutivo español el día 14 para la reunión entre Mohamed VI y Zapatero tras comprobar que el rey marroquí tenía para este martes, día inicialmente escogido para el encuentro, varios compromisos adquiridos con antelación.
La respuesta de Madrid fue positiva pero Rabat volvió a solicitar la semana pasada un cambio en la fecha ya que el monarca alauita inaugurará ese día el curso escolar en Marruecos con una serie de actos. Por eso, y según fuentes del Gobierno socialista, ambos Ejecutivos están intentado fijar ahora una fecha definitiva para "algún momento" de la segunda quincena de este mes después.
Estas modificaciones contradicen lo expuesto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las últimas semanas. Así, en la rueda posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto dijo que el encuentro sería el 5 de septiembre y el pasado viernes anunció que se produciría "en la primera quincena de septiembre". Además, De la Vega avanzó que el presidente del Gobierno también tendrá un encuentro en el país vecino con el primer ministro marroquí, Dris Jettu.

No hay comentarios: