05 septiembre, 2006

SOMOS MACHOS PERO NO MUCHOS.-

LA ASOCIACIÓN DE MILITARES ESTIMA INSUFICIENTES 1.100 SOLDADOS EN LÍBANO Y DENUNCIA QUE "SE ESTÁ JUGANDO CON SUS VIDAS". PIDE A LA OPOSICIÓN QUE "INDAGUE Y PREGUNTE" SOBRE EL DESPLIEGUE.
La Asociación Unificada de Militares Españoles ha criticado
el envío a Líbano de hasta 1.100 militares, cifra que está por debajo de la aconsejada por especialistas militares. El secretario general de la AUME, Mariano Casado, considera una "evidencia" que el Gobierno no ha querido rebasar los 3.000 efectivos fuera de España "para no verse señalado como el Ejecutivo que más militares tuvo en el exterior". La asociación denuncia la falta de información sobre el cometido y los riesgos que correrán los soldados y pide a los partidos de la oposición que "indaguen y pregunten al respecto", con el fin de que el debate "no se convierta en un fraude parlamentario", ya que "se está jugando con la vida de 1.100 militares españoles que pueden verse envueltos en una situación de alto riesgo".
Los efectivos dedicados a comunicaciones, servicios generales, logística y avituallamiento, etc. serían – más o menos – los mismos, si el total de elementos fuese de 2500 o 3000. Enviando solamente 1100, los efectivos realmente dedicados a la verdadera misión, serían demasiado pocos. Podrían estar, pues, desprotegidos, si un día a los de Hezbolá les da por levantarse “con el pie cambiado”.
A juicio de la AUME, "debería primar ese elemento de minimización de los riesgos frente a criterios políticos para garantizar la seguridad de los militares, la misión necesita a más personas".
"Aunque la decisión se justifique por una regulación que marca este límite, es el propio Consejo quien regula la ley, y quien tiene la capacidad de modificar la misma", precisó Mariano Casado.
Por otro lado, criticó que el Gobierno esté dando información sobre el despliegue español en el Líbano "con cuenta-gotas".
"No sabemos datos imprescindibles como cuál va a ser la duración de la misión, ni en qué momento se van a realizar los relevos y con qué periodicidad, ni tampoco sabemos con exactitud cuál es la zona donde se van a ubicar las tropas", destacó.

No hay comentarios: