09 septiembre, 2007

SUBMARINO A LA DERIVA.-

UN SUBMARINO NAVEGABA A LA DERIVA HACIA EL CLUB DE REGATAS EN CARTAGENA, TRAS CAER DE UN DIQUE EN NAVANTIA. VARIOS MILITARES SUFREN CONTUSIONES EN EL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA PUESTA A FLOTE DEL "TRAMONTANA".
Lo que iba a ser una maniobra rutinaria en el astillero de Navantia estuvo a punto de convertirse en un accidente con graves consecuencias para la dotación del submarino Tramontana (S-74). Al menos tres de sus marinos sufrieron heridas leves debido al golpe que el barco dio contra el dique con el que era puesto a flote tras terminar la obra de renovación de su carena. El submarino cayó de la cama, rompió amarras y salió disparado hacia el muelle del antiguo Club de Regatas, con el que estuvo a punto de chocar. Durante cinco minutos fue un objeto flotante de 1.700 toneladas de peso a la deriva.El barco, imposible de gobernar porque aún no tiene operativos los motores, pudo ser aguantado por dos barcas empujadoras del Tren Naval del Arsenal cuando había navegado a la deriva unos trescientos metros y su popa estaba a punto de impactar contra el cantil del muelle del recientemente reconstruido club, en la zona del puerto que se conoce como mar de Mandarache.Una portavoz de Navantia calificó el incidente de «percance» y aseguró que no había heridos por el «desplazamiento» del barco durante los trabajos para ponerlo a flote. Sin embargo, fuentes de la Armada consultadas por La Verdad informaron de que al menos tres marinos sufrieron contusiones al caer en el interior de la nave cuando ésta rompió las estachas y golpeó el dique sobre el que descansaba. El estruendo se escuchó en todo el puerto. El Tramontana tendrá que ser varado esta mañana para valorar los daños sufridos por lo menos en la hélice y el timón.

MALA MANIOBRA.
La primera hipótesis que barajan los técnicos de la Marina es que el sumergible rompió las cuerdas de sujeción por una mala maniobra de los operarios de Navantia que debían controlar el hundimiento progresivo en el mar de la cama flotante sobre la que descansaba. Aunque tampoco se descarta un fallo en alguna de las bombas que la llenan de agua de manera proporcionada. «Lo que es cierto es que dique se hundió más de un lado y con el peso del barco, éste rompió las estachas y salió disparado de popa en dirección al club. Igual que cuando se bota un barco, pero sin control», explicaron fuentes del Arsenal.En círculos militares destacaron la tranquilidad con la que la dotación del buque afrontó el accidente y la pericia de los patrones de los pequeños remolcadores que ayudaron a frenar al Tramontana cuando su proa apuntaba al edificio que fue en club náutico. «Menos mal que en esos momentos no salía o entraba ningún barco al Arsenal, porque habrían chocado seguro», opinaron militares testigos del accidente.
g. mármol/Cartagena. R. Naval.
DATOS DEL BUQUE.
Clase: Galerna, [SS].

Constructor: Bazán, Cartagena.
Fecha botadura: 30 de noviembre de 1984.
Fecha alta: 27 de enero de 1986.
Desplazamiento (toneladas): 1.490 superficie, 1.740 sumergido.
Dimensiones (metros): 67,6 x 6,8 x 5,4
Propulsión: 2 x SEMT-Pielstick 16 PA4 V 185 VG diesel-eléctrico (3.600 CV).
Velocidad (nudos): 12 en superficie, 20 en inmersión.
Autonomía (millas): 8.500 a 9 nudos y esnorkel, 350 sumergido a 3,5 nudos.
Dotación: 54 (6 oficiales).
Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: ECAN L5 y/o ECAN F17.
Minas: Puede llevar 19 si la carga de torpedos se reduce a 9.
Radar: Superficie: Thomson-CSF DRUA 33C, banda I.
Sónar: Thales DUUX 5, Thales DSUV 22.
Contramedidas: ESM: Thorn EMI/Inisel Manta E.

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