20 diciembre, 2008

SE VEIA VENIR.-

PUERTO TANGER MED Y SUS CONSECUENCIAS. MARRUECOS SE LANZA AL CONTROL DEL ESTRECHO CONTRA ESPAÑA.-
Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.
El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial. Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española, realmente no es así, sino Alcazárseguer), en la que va a invertir unos 150 millones de euros.
Rabat y la base militar en el Estrecho.
De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.
En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.
También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.
Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.
Marruecos, el aliado de EEUU.
Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777. El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.
Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.
Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.
Fortalecer la estrategia con Washington.
En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo. De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.
Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África. Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.
TEMOR ESPAÑOL POR EL NUEVO PUERTO DE TANGER.
La conversación no será política entre los ministros, sino «técnica», entre los secretarios de Estado de Fomento de España y Marruecos, admiten fuentes gubernamentales a ABC. Pero aunque sea fuera del foco mediático, hoy, en la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí (RAN), se hablará del temor español al superpuerto de Tánger. Una obra que amenaza con quitar a Algeciras su actual condición de puerto estratégico del Estrecho, la entrada marítima por el sur de Europa.
Cuando Tanger-Med funcione a pleno rendimiento, en 2014, gestionará ocho millones de contenedores de carga al año -los seis puertos andaluces juntos no llegan hoy a cinco- y siete millones de pasajeros. La empresa danesa Maersk, líder mundial en transporte de contenedores, explota la terminal de esta nueva puerta al Mediterráneo. Un dato que pone los pelos de punta en Andalucía, cuyo presidente, Manuel Chaves, así como el canario, Paulino Rivero, como autonomías fronterizas, han sido convocados hoy por José Luis Rodríguez Zapatero a esta RAN con el visto bueno de Marruecos. No así los presidentes de Ceuta y Melilla, las ciudades que reclama históricamente el Reino Alauí y que fueron el escenario del último incidente entre ambos países.
De hecho, esta reunión, a la que asisten ocho ministros españoles y nueve marroquíes, además de los primeros ministros, será la primera tras la crisis desatada por la visita de los Reyes el año pasado a Ceuta y Melilla. Una crisis que provocó que Marruecos retirara a su embajador en España. Ayer, el director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, destacó la plena normalidad de las relaciones, superado el «enfriamiento temporal» que abrió Marruecos con motivo de la visita real.
En este encuentro se va a aprobar un Memorándum de Cooperación Económica por el que España financiará con 520 millones de euros «proyectos de interés común» en el vecino país. Preguntado si Tánger-Med figura entre estos proyectos, Sendagorta aclaró que el superpuerto está siendo financiado por los países del Golfo. De hecho, ya hay un acuerdo de cooperación entre la agencia especial Tánger-Mediterráneo (TMSA) y el puerto Jebel Ali, de Dubai, para que éste explote las zonas francas diez años.
Progresos en inmigración.
Sendagorta elogió ayer el salto cualitativo registrado en la cooperación contra el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado e inmigración irregular, habiendo disminuido ésta el 20 por ciento en 2008. Sendagorta explicó que ya han disipado los temores de las autoridades marroquíes al garantizar que el plan de retorno de inmigrantes es «voluntario». De todo ello hablarán los ministros respectivos en las sectoriales. Zapatero y el primer ministro Abbas El Fassi se reservan el asunto del Sáhara. Está a punto de ser nombrado el nuevo enviado especial del secretario general de la ONU, tras el visto bueno marroquí.
Basado en datos publicados en diferentes medios. En la fotografía, el nuevo puerto, aun en obras.

No hay comentarios: