03 marzo, 2009
RUMBO A SANTO DOMINGO.-
27 febrero, 2009
FERIA DE SEMIRRÍGIDAS EN PEREJIL.-

Sólamente en esta semana se abortaron cuatro intentos de traspasar la droga que sale de la isla al sur de la península. En la pasada madrugada un agente de la Guardia Civil y un narcotraficante resultaron heridos leves después de producirse un nuevo choque entre la patrullera del Instituto Armado y la planeadora que conducían los narcos. El golpe fue más fuerte que el de la madrugada del pasado domingo, provocando la rotura de la cabina de la potente semirrígida que ocupaban los cuatro narcos, uno de Ceuta y tres procedentes de La Línea, que permanecen detenidos. Paralelo a ello, pero esta vez en Marruecos, un español y un francés fueron detenidos por una patrulla marítima marroquí frente a las costas de Alcázar Seguer, a 35 kilómetros de Castillejos, en la orilla sur del estrecho de Gibraltar, cuando transportaban 413 kilos de hachís, anunció una fuente oficial en Rabat. Ambos transportaban la droga en una embarcación de pesca con matrícula de Cádiz, añadió la misma fuente. El barco de la Marina Real interceptó a la pequeña embarcación que iba rumbo a las costas españolas y entregó a los dos hombres a la gendarmería en Tánger. Mientras los vecinos del pueblo de Beliones, donde reposa en sus tranquilas aguas la isla Perejil, explican a este diario que cada noche notan la presencia de muchos vehículos, y ruidos de motores. “Suelen ser unas horas antes del rezo Al Fayr (Oración del Alba)”, dice un pastor anciano del pueblo. La mayoría de las “salidas” de semirrígidas ocurren en la madrugada, hora preferida para los narcotraficantes para traspasar su mercancía desde las inmediaciones de isla Perejil hacia la península. Según los observadores, el flujo de los narcotraficantes descendientes en su mayoría de Tánger y de la zona de Alcázar Seguir, se debe a la campaña emprendida por Marruecos contra los traficantes de droga de Nador (noreste del país). “Marruecos tiene otras prioridades ahora para acabar con las grandes redes del narcotráfico en Nador, luego se ocupara de la ciudad de Tetuán y del terminus marítimo Alcázar Seguir – Perejil”, nos asegura una responsable policial de Tetuán. A lo largo de 2008, las autoridades marroquíes requisaron 110,89 toneladas de hachís, 33,58 kilogramos de cocaína, 6,28 kilogramos de heroína y 43.510 unidades de pastillas de droga, motivo que insta a los narcotraficantes a efectuar pases más arriesgados, desinflando con ello sus clandestinos almacenes de droga antes de la llegada de primavera. Said, otro pastor de cabras que anda por los montes cercanos de la isla Perejil en busca de hierbas para su rebaño, no presta ningún interés por las barcas que deambulan por la isla. “Son lanchas modernas pero no me fijo que es lo que transportan en ellas”, dice el joven, acompañado por sus dos perros en el pico del monte que se asoma a la roca Perejil. Más lejos de la roca se percibe la presencia de nuevos “turistas” que acaban de zarpar con sus semirrígidas y modernas lanchas al puerto deportivo Marina Smir. “Están bajo el punto de mira”, nos comenta un gendarme afincado en el puesto de control en la urbanización turística, “pero no podemos hacer nada de momento, están limpios”, añade. La mayoría de los narcotraficantes gozan de residencia en la urbanización Marina Smir, que su puerto deportivo es destino preferido de distintas gomas que huyen de las persecuciones de la Benemérita en los puertos deportivos de Ceuta. Algunos tienen suerte y escapan. Otros son apresados. Los últimos los tres vecinos de La Línea y el ceutí, considerado por Marruecos como la mano derecha de un importante narcotraficante de Ceuta que ahora está entre rejas.
24 febrero, 2009
¡QUE HORROR! ESPEREMOS QUE LO ANULEN.-


El gran proyecto del túnel bajo el estrecho de Gibraltar para unir Marruecos y España será presentado por ambos países a la Unión Europea el 13 de octubre, anunció este lunes en Tánger el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
La presentación tendrá lugar en un encuentro Marruecos-UE en Luxemburgo, precisó el canciller, según la agencia marroquí MAP, tras entrevistarse con su homólogo Tayeb Fasi Fihri en la ciudad marroquí del norte.
Se trata de "un proyecto de gran ambición que permitirá unir Africa y Europa a través de dos sólidos eslabones de ambos continentes: Marruecos y España", manifestó Moratinos.
Los primeros estudios de este proyecto empezaron tras un acuerdo firmado por el rey Hassan II y el rey Juan Carlos I de España en 1978.
Finalmente, las sociedades española SECEG y la marroquí SNED decidieron que la opción del túnel de 37 kilómetros bajo el estrecho de Gibraltar era la más viable a nivel técnico y económico.
"Este proyecto revolucionará los intercambios entre Europa y Africa", había explicado Karim Ghellab, el ministro marroquí de Transporte.
20 febrero, 2009
19 febrero, 2009
CHIRIGOTA LOS ENTERAOS. SELU.-
PASODOBLE SEMIFINALES.
CUPLES "ENCHAMPALAOS".
POPURRI.
14 febrero, 2009
EL CORO DE JULIO PARDO.-
"AIR, CON EL CARAIR, CARAIR, CARAIR".-
10 febrero, 2009
HISTORIA DE FAMILIA.-

FUE UNA INICIATIVA DEL DIRECTOR, PEPE CASTELLON QUE - MUERTO MI PADRE - NO SECUNDARON SUS HERMANOS. NUNCA LO ENTENDI.
09 febrero, 2009
URGEN MÁS AUTOBUSES ATEOS.-

Pero verá usted cómo ese autobús ateo, como le pone a Dios el nombre de Alá, nunca circulará. No hay cojinetes.
Como tampoco circularán nunca otros muchos autobuses ateos aplicados a cuestiones de la vida cotidiana, mucho más necesarios que dedicarse a hacer publicidad para tomar la vía del Sólo Bus como si fueran las siete vías de Santo Tomás, pero en contramano y contraflecha. Estos otros autobuses ateos serían más que útiles, con la que está cayendo.
-Oiga, esa frase de «con la que está cayendo», ¿se le ha ocurrido a usted solito?
-Sí.
-Pues es la vez primera que la oigo. Nunca la he escuchado hasta ahora en tertulia alguna de la radio o de la tele. Corra, corra a registrarla como suya en la SGAE, que seguro que se la admiten. ¿No hay caraduras que tienen registrado a su nombre el himno de Andalucía y la SGAE les pagan los derechos del mangazo? ¿Por qué no van a pagarle a usted regalías por apropiarse de la chuminada más generalizada entre los tertulianos?
¿Por dónde íbamos, antes de que viniera Tedy Bautista vestido de cobrador del frac de la SGAE? Ah, sí: por la necesidad de que haya diversidad de ideas en la publicidad de los autobuses ateos, y que el soporte sea aprovechado convenientemente. Sin agotar las posibilidades, aquí van una serie de lemas que están pidiendo a gritos costeros y traseras de autobuses:
«Probablemente el Santander no existe. Deja de preocuparte y disfruta sin pensar en la hipoteca.»
«Probablemente la UGT y Comisiones Obreras no existen. Deja de preocuparte y disfruta de tu prestación por desempleo.»
«Probablemente los cuatro millones de parados no existen. Deja de preocuparte y disfruta pensando en el pleno empleo que prometió ZP.»
«Probablemente la oposición del PP no existe. Deja de preocuparte y disfruta con lo que de vez en cuando dice Rosa Díez.»
«Probablemente Educación para la Ciudadanía no existe. Deja de preocuparte y disfruta tu derecho a la objeción.»
«Probablemente los Premios Goya no existen. Deja de preocuparte y disfruta de las viejas películas americanas en blanco y negro que dan por el canal satélite de la TNT.»
«Probablemente la Duquesa de Alba no existe. Deja de preocuparte y disfruta de las andanzas de Belén Esteban.»
«Probablemente Elisabeth Reyes no existe. Deja de preocuparte y cómprate un reloj de los que anuncia Francisco Rivera Ordóñez.»
07 febrero, 2009
06 febrero, 2009
TRASLADO DE MENA.-
MALAGA, MAÑANA DE JUEVES SANTO. TRASLADO DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ANIMAS.
Jueves Santo, luna llena; el que no se declare esta noche, es un inepto.
No es que los tronos sean grandes - ¿cómo le vas a poner límites al Amor por Dios? – es que las puertas de las iglesias son pequeñas.
Y se hace necesario TRASLADAR a las imágenes, con lo que tenemos dos procesiones – manifestaciones de culto externo – por una en el resto del Orbe cristiano.
Y se lleva la imagen desde la Iglesia - en este caso la de Santo Domingo -, hasta su trono… que está en su Casa Hermandad. Pero en lugar de llevarlo con “malage”, se lleva “así”.
A la muerte no hay que tenerle miedo, solo se muere una vez. Lo difícil es vivir siendo un cobarde.
Y “El Novio de la Muerte” – canción legionaria – que se compuso con vocación de cuplé cabaretero, en tiempos de la lucha contra Abdelkrim, se redime al acompañar a Cristo por las calles de España. La Canción pasó de cuplé a Marcha y, en 1952, en Ceuta, se estrenó a ritmo de procesión.
Detalles: http://cositas-buenas.blogspot.com/2009/02/el-novio-de-la-muerte.html
Alonso: Cualquier Jueves Santo, te veré; ahora y en la hora de nuestra Buena Muerte, amén.
Y QUISO LLAMARSE PALOMA.-
PALOMA POR DOLORES.
El nombre de Paloma, advocación madrileña cien por cien, dedicado a una Virgen malagueña, sorprendía a Ignacio El origen de la Cofradía estaba, sin embargo, en torno a la advocación del Cristo, que recordaba al bíblico Cedrón y a un puente sobre él, que los malagueños habían feminizado. Así, del popular Cristo, con su túnica bordado en la lejanía por Teresa de Linde, pocos enseres tan antiguos se conservaban, tomó en su día nombre la Hermandad. Aunque la gente de la época, hablase mas de La Paloma, lo que hallaba su explicación en la leyenda o en la historia, que en ocasiones se confunden. Una Dolorosa caminaba un día por las calles de Málaga, tras el Señor de la Puente. Se disponía a atravesar cualquiera de los puentes que cruzan ese Cedrón malagueño, con tan mala sangre a veces, que es el Guadalmedina, cuando una paloma de Gibralfaro, descendiente, seguro, de aquellas que los moros malagueños lanzaban al vuelo para avisar a Granada de que Almotamid, el rey poeta y sevillano había puesto cerco a la ciudad, — si era listo el moro sevillano, que quería ser malagueño — salió “flechaita, flechaita” hacia la Fuente Genovesa, junto al Hospital Noble. Y era, porque tenía sed. Caía la tarde de primavera y se conoce que también tuvo frío. Por no mojarse la cola, levantó el vuelo y se fue... a posar en la mano de la imagen de la Virgen, sobre la que terminó el desfile sin moverse. Desde entonces, la llamaron Paloma por Dolores. Los malagueños, en su exageración Mariana, sacaron de su cuadro madrileño a Nuestra Señora y la hicieron en tres dimensiones – para lo que contaron con la inestimable colaboración de Luis Alvarez Duarte - a partir de cuyo instante, sale a la calle cada Miércoles Santo para llenarla y hacerla estallar de fervor y admiración, con su inmensa belleza.
De mi novela, "Entre jazmines y Azahares".
05 febrero, 2009
MAS DE TANGER MED.-


El puerto Tánger Med presentó hoy los trabajos de construcción de su segunda fase y la ampliación de la zona franca, con lo que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo.
Con la presentación oficial de ese complejo, presidida por el monarca Mohamed VI, se avanza en el objetivo de hacer de esas instalaciones la locomotora económica del norte del país, con la previsión de crear 300.000 empleos en los próximos 20 años.
La jornada tuvo como eje la firma de un convenio de adquisición por parte de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto, de 3.000 hectáreas de terreno público que se integrarán en la plataforma, y de otro acuerdo para el establecimiento de una zona "offshoring" en la periferia de Tetuán.
En total, según cifras facilitadas por la compañía, se prevé ampliar las 1.000 hectáreas de zona franca existente a 5.000 en un radio de 80 kilómetros, para desarrollar parques industriales modernos y operados bajo el principio de ventanilla única.
Está previsto que la segunda fase del puerto, Tánger Med II, que contará con dos terminales de contenedores, finalice en el año 2012 y cuente con una capacidad de cinco millones de unidades, elevando a ocho millones el potencial total de las instalaciones.
Los otros tres millones de contenedores corresponden a la primera fase, Tánger Med I, iniciada en 2003 y puesta en marcha en julio de 2007, y que en 2008 superó el millón de unidades anuales.
El presupuesto global de las dos fases de Tánger Med, del puerto de pasajeros y del de vehículos asciende a 3.000 millones de euros, cantidad repartida al 50 por ciento entre el Estado de Marruecos y concesionarios privados, precisó el presidente de la TMSA, Saïd El Hadi.
Su atractivo ha acercado a empresas como Renault Nissan, a la que se le han adjudicado cerca de 300 hectáreas de terreno operativas según lo previsto en 2010, y a un número creciente de compañías de componentes de automoción, haciendo del sector automovilístico uno de los principales de la zona.
"La crisis es el mejor momento para invertir. Todos los que lo hacen en tiempos de crisis salen reforzados y nosotros formamos parte de esa gente que cree que hay que invertir hoy para poder tener una ventaja mañana", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Salahedine Mezuar.
Con ello animó a las empresas españolas, que representan en la actualidad cerca de un 15 por ciento de las más de 400 instaladas ya en la zona franca, a tener en Tánger Med una segunda antena de producción y a aprovecharse de la cercanía geográfica existente entre los dos países.
Desde TMSA, asimismo, se minimizó la competencia que el pleno rendimiento de estas instalaciones supondrá para el puerto español de Algeciras, dado las expectativas de crecimiento que según la compañía se atribuye al sector marítimo a largo plazo.
"El puerto de Algeciras tiene que ser un socio. Hay suficiente mercado para todos. Es preferible mejorar juntos y ver la zona del Estrecho como una que puede gestionar 16 millones de contenedores y competir así con el puerto (holandés) de Rotterdam", dijo a los medios uno de sus representantes, Rachid Houari.
Una vez finalizado, el complejo tendrá una capacidad además para el transporte de siete millones de pasajeros y de 700.000 camiones anuales.
"La región se erigirá como un polo mayor de desarrollo y la diferencia de prosperidad entre la orilla norte y sur del Estrecho se reducirá", sostienen en un comunicado los responsables de Tánger Med.
Éstos no esconden su voluntad de convertirse en un puerto líder en el Mediterráneo, antes de situarse entre los diez primeros a escala mundial.