21 octubre, 2006

GARZON, GARZON…

RAMÍREZ ADMITE QUE NO PRACTICÓ LOS ANÁLISIS.
EL JEFE DE LOS PERITOS QUE INFORMARON SOBRE ETA Y EL 11-M SE DESCARGA DE LA FALSIFICACIÓN APUNTANDO A UN SUPERIOR.

La responsabilidad por la probable falsificación del informe policial sobre el ácido bórico, ETA y la trama del 11-M empieza a remontar la cadena de mando de la Policía. El jefe de los tres peritos ha apuntado, a su vez, a uno de sus jefes como coresponsable de la manipulación. El Mundo revela que Ramírez le ha contado a la juez Gema Gallego que consultó con el secretario de la Policía Científica, Pedro Mélida, antes de alterar el informe. Según el diario, la delación abre la puerta a imputaciones más elevadas. El Gobierno quiere atajar a toda costa esta deriva y ha puesto al
abogado del Estado a torpedear la actuación de la juez. Rubalcaba dijo al estallar el escándalo que en su departamento "nunca jamás se han falsificado informes". La juez mantiene la condición de imputado sobre Ramírez.
El jefe policial Francisco Ramírez "reconoce que firmó como autor unos análisis que nunca hizo", revela El Mundo, único diario que ha conocido la declaración, durante más de tres horas, de este funcionario imputado por posible falsificación de un informe sobre el 11-M entregado al juez.
"En ese documento oficial", resume la crónica, "Ramírez asegura que se hizo cargo de las muestras de ácido bórico (1,3 kilos) hallado en casa de Hasan Haski, procesado como inductor del 11-M, y procedió a utilizar las siguientes técnicas analíticas..., lo que en realidad hicieron Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique".
Como se recordará, el informe elaborado por los tres peritos constataba que la misma sustancia apareció en un piso franco de ETA desmantelado en 2001 en Salamanca. Ramírez suprimió esas observaciones antes de firmar un informe que no había elaborado y entregar la falsificación al juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo.
Ramírez ha apuntado hacia arriba, en su declaración ante la juez Gallego. Antes de manipular el informe de sus subordinados, dice que "hizo una consulta con un superior –el secretario general, Pedro Luís Mélida – quien también consideró que el informe debía ser modificado", según cuenta el periódico que desveló en su día el escándalo de la falsificación.
El Mundo da por hecho, basándose en "fuentes jurídicas", que la declaración de Ramírez dará pie a la imputación de otros mandos policiales de confianza del Gobierno socialista, el primero de ellos Pedro Luís Mélida.
El mismo diario interpreta que Ramírez "deja la pelota en el tejado de sus superiores, que tendrán que aclarar qué les llevó a ordenar una falsificación tan burda precisamente en un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. La declaración de Ramírez es una prueba más de que Interior ha intentado orientar la instrucción del juez Del Olmo y eliminar cualquier indicio que pusiera en duda la versión oficial de los hechos".
Otro contenido destacado de la declaración de Ramírez ante la juez Gallego, que El Mundo califica como "respetuoso" y "exhaustivo", citando fuentes de la Defensa del funcionario, es que Ramírez reconoce que "él no hizo ninguna prueba, aunque lo certificara así en el documento oficial remitido al juez Del Olmo".

No hay comentarios: