PINELLA: “EL PUERTO TÁNGER-MED MODIFICARÁ EL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO”.
Con motivo de la realización de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad Abdelmalek Saade de Tánger, entrevistamos a Francisco Pinella, como director del curso, en el cual se darán diferentes ponencias relacionadas con temas portuarios, como pueden ser, la planificación portuaria, la competitividad económica en los puertos, competencia entre medios de transportes, la seguridad y el medio ambiente en la gestion portuaria, planes de emergencia, el transporte marítimo en el siglo XXI, relaciones puerto-ciudad : el caso de Tánger.
¿Ha sido a petición de la Universidad de Andalucía o de la Universidad de Tánger, la celebración de este curso de verano?
La puesta en marcha de Tánger-Med en julio, hizo que tanto la Universidad de Cádiz como la universidad Abdelmalek Saade de Tánger, se vio la necesidad de realizar este curso, al objeto de poder realizar una actual formación portuaria, para el personal que gestionara y trabajara en el nuevo puerto de Tánger, siendo la universidad de Cádiz, la mas cercana que dispone de un master post-grado en gestión portuaria, trasladándose hasta esta ciudad los mas destacados profesores, del referido master, además ponentes marroquíes entre ellos el director del puerto de Tánger Med, y una persona de la administración marroquí para planes de emergencias en puertos. Se han jugado con varios aspectos relacionados con la gestión.
¿Cómo ve el futuro de los puertos españoles cercanos a Tánger, como puede ser el de Algeciras, Cádiz y Ceuta, una vez abierto en pleno rendimiento el Tánger-Med?
En las dos primeras ponencias de hoy, se ha hablado de la competencia y competitividad, tanto en el tema de transporte marítimo, así como en otros transportes relacionados. Todos los ponentes coinciden evidentemente que la apertura de Tánger –Med, va a ser un elemento que distorsionara en un aspecto relevante, por ser una nueva vía, que va a modificar de aquí a unos años, el trafico marítimo por el Estrecho de Gibraltar, pero eso no quiere decir que el puerto de Tánger, tenga por necesidad que restarle trafico marítimo a los demás puertos cercanos españoles, puede ser que haya una unión comercial, sobre todo entre Algeciras y Tánger, para que en las ferias internacionales se capten trafico a ambos puertos.
¿Ve posible que ante un factor económico, por el tráfico maritimo, se puedan poner de acuerdo ambos puertos?
Ya se están produciendo reuniones y contactos entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y el de Tánger –Med, parea colaboración, esta por ver como resultara esa posible colaboración. Evidentemente la mano de obra en Marruecos, es mucho mas barata que en el resto de puertos cercanos españoles, por lo que costes serian mas económicos aquí, pero todo no se reduce al tema económico, existen otros aspectos mas complejos, así pues la misma competencia, puede ser un factor positivo.
¿Cómo ve las instalaciones técnicas del Tánger-Med?
Personalmente aun no la he visitado, pero el primer ponente que vino, Alvaro Rodríguez Dapena, que es el Director de planificación y desarrollo de puertos del estado español, y vino de Ceuta, de visitar al presidente de la Autoridad Portuaria, y de camino giro una visita, y comento que es un puerto nuevo, con unas instalaciones modernas, y una capacidad enorme, ocurrió como en un puerto que se construyo cerca de Sicilia, que atrajo un numero elevado de movimiento, y en apenas tres años, modifico el trafico marítimo de la zona, puede pasar los mismo con el Tánger.
¿Será gestionado por empresas privadas o por el Gobierno de Marruecos?
Aun no tengo conocimiento de ello, pero en principio, la gestión de puertos de Marruecos, es muy parecida a la gestión francesa, es decir, centralista, por lo que es mas probable que sea estatal, siendo otro carácter la privatización de los servicios. Entre las ponencias de este curso figura, una sobre Medio Ambiente, cree que en Marruecos ya se puede hablar de un cuidado medio-ambiental, sin que corra peligro las zonas mas cercanas a la costa española, por posible contaminación marina. Un mayor trafico, va a llevar consigo, una mayor posibilidad de contaminación marina, por eso en este curso, una de las materias, es seguridad marítima y medio ambiental, con el objeto de formar al personal, que vaya a trabajar, para que sean consciente sobre la protección del medio ambiente, por esa causa, uno de los ponentes, es el encargado de la seguridad marítima y medio ambiental del puerto de Algeciras. Se supone que las autoridades españolas, vigilaran la zona del Estrecho de Gibraltar, para que en un hipotético caso de contaminación marina, se puedan tomar las medidas adecuadas al respecto, pero no quiero poner de antemano este hecho.
Con motivo de la realización de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad Abdelmalek Saade de Tánger, entrevistamos a Francisco Pinella, como director del curso, en el cual se darán diferentes ponencias relacionadas con temas portuarios, como pueden ser, la planificación portuaria, la competitividad económica en los puertos, competencia entre medios de transportes, la seguridad y el medio ambiente en la gestion portuaria, planes de emergencia, el transporte marítimo en el siglo XXI, relaciones puerto-ciudad : el caso de Tánger.
¿Ha sido a petición de la Universidad de Andalucía o de la Universidad de Tánger, la celebración de este curso de verano?
La puesta en marcha de Tánger-Med en julio, hizo que tanto la Universidad de Cádiz como la universidad Abdelmalek Saade de Tánger, se vio la necesidad de realizar este curso, al objeto de poder realizar una actual formación portuaria, para el personal que gestionara y trabajara en el nuevo puerto de Tánger, siendo la universidad de Cádiz, la mas cercana que dispone de un master post-grado en gestión portuaria, trasladándose hasta esta ciudad los mas destacados profesores, del referido master, además ponentes marroquíes entre ellos el director del puerto de Tánger Med, y una persona de la administración marroquí para planes de emergencias en puertos. Se han jugado con varios aspectos relacionados con la gestión.
¿Cómo ve el futuro de los puertos españoles cercanos a Tánger, como puede ser el de Algeciras, Cádiz y Ceuta, una vez abierto en pleno rendimiento el Tánger-Med?
En las dos primeras ponencias de hoy, se ha hablado de la competencia y competitividad, tanto en el tema de transporte marítimo, así como en otros transportes relacionados. Todos los ponentes coinciden evidentemente que la apertura de Tánger –Med, va a ser un elemento que distorsionara en un aspecto relevante, por ser una nueva vía, que va a modificar de aquí a unos años, el trafico marítimo por el Estrecho de Gibraltar, pero eso no quiere decir que el puerto de Tánger, tenga por necesidad que restarle trafico marítimo a los demás puertos cercanos españoles, puede ser que haya una unión comercial, sobre todo entre Algeciras y Tánger, para que en las ferias internacionales se capten trafico a ambos puertos.
¿Ve posible que ante un factor económico, por el tráfico maritimo, se puedan poner de acuerdo ambos puertos?
Ya se están produciendo reuniones y contactos entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y el de Tánger –Med, parea colaboración, esta por ver como resultara esa posible colaboración. Evidentemente la mano de obra en Marruecos, es mucho mas barata que en el resto de puertos cercanos españoles, por lo que costes serian mas económicos aquí, pero todo no se reduce al tema económico, existen otros aspectos mas complejos, así pues la misma competencia, puede ser un factor positivo.
¿Cómo ve las instalaciones técnicas del Tánger-Med?
Personalmente aun no la he visitado, pero el primer ponente que vino, Alvaro Rodríguez Dapena, que es el Director de planificación y desarrollo de puertos del estado español, y vino de Ceuta, de visitar al presidente de la Autoridad Portuaria, y de camino giro una visita, y comento que es un puerto nuevo, con unas instalaciones modernas, y una capacidad enorme, ocurrió como en un puerto que se construyo cerca de Sicilia, que atrajo un numero elevado de movimiento, y en apenas tres años, modifico el trafico marítimo de la zona, puede pasar los mismo con el Tánger.
¿Será gestionado por empresas privadas o por el Gobierno de Marruecos?
Aun no tengo conocimiento de ello, pero en principio, la gestión de puertos de Marruecos, es muy parecida a la gestión francesa, es decir, centralista, por lo que es mas probable que sea estatal, siendo otro carácter la privatización de los servicios. Entre las ponencias de este curso figura, una sobre Medio Ambiente, cree que en Marruecos ya se puede hablar de un cuidado medio-ambiental, sin que corra peligro las zonas mas cercanas a la costa española, por posible contaminación marina. Un mayor trafico, va a llevar consigo, una mayor posibilidad de contaminación marina, por eso en este curso, una de las materias, es seguridad marítima y medio ambiental, con el objeto de formar al personal, que vaya a trabajar, para que sean consciente sobre la protección del medio ambiente, por esa causa, uno de los ponentes, es el encargado de la seguridad marítima y medio ambiental del puerto de Algeciras. Se supone que las autoridades españolas, vigilaran la zona del Estrecho de Gibraltar, para que en un hipotético caso de contaminación marina, se puedan tomar las medidas adecuadas al respecto, pero no quiero poner de antemano este hecho.
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