18 septiembre, 2007

DIPUTADO "ABUSON".-


YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO.
NO SOLO UNA ONG, TAMBIEN UNA EMPRESA MERCANTIL, UNA SOCIEDAD ANONIMA.
El diputado del PSOE Victorino Mayoral, uno de los ideólogos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, figura como directivo de una sociedad que tiene como negocio, entre otros, «editar manuales para profesores de Educación para la Ciudadanía», según ha confirmado un empleado de esa sociedad a ABC. Mayoral aparece, al menos hasta el pasado viernes, como representante de Editorial Popular, S. A., según documentos oficiales del Registro Mercantil, con fecha de alta en esa empresa de 17 de junio de 1992 y sin revocación de su cargo.
La sociedad Editorial Popular, con fecha de constitución de octubre de 1974 y domicilio social en Madrid, tiene como negocio principal la edición de libros. Muchos de los textos que editan tienen un contenido educativo o pedagógico y cuatro de ellos son «material que utilizan los docentes para dar la asignatura de Educación para la Ciudadanía», según confirmaron la semana pasada fuentes oficiales de la editorial.
Formación de profesores.
Victorino Mayoral es, asimismo, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura, asociación que ha obtenido cerca de ocho millones de euros entre contratos y subvenciones desde el año 2000, cuando regresó Mayoral a la política nacional como diputado socialista. También preside la Fundación Cives, organización que durante este año se encarga de formar profesores para la asignatura estrella del nuevo curso escolar, que fue constituida por la Liga Española de la Educación en 1997.
Editorial Popular, según fuentes de la empresa, tiene en la actualidad en el mercado los siguientes libros directamente relacionados con la nueva asignatura: «Educación Intercultural» (colectivo Amani), y «Educación y conflicto. Guía de Educación para la Convivencia», «Educación para la paz. Teoría y Práctica» y «Educación para la verdad y la esperanza», de Xesús Rodríguez Jares. Alguno de esos libros ahonda en el significado de la palabra «conflicto», «de las causas que lo provocan, de las estrategias adecuadas para una resolución».
Antes de confirmar que el diputado socialista figuraba en un cargo directivo de la mencionada Editorial Popular, este periódico se puso en contacto con Victorino Mayoral para aclarar algunas informaciones que le situaban como comercialmente relacionado con empresas que podían obtener réditos tras ser aprobada la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Su contestación fue la siguiente: «No tengo ninguna editorial, ninguna empresa. Nosotros defendemos la formación en Educación para la Ciudadanía. No tengo nada que ver con todo esto. Yo no tengo nada que ver. No tengo ningún cargo de nada, de nada. Y la Liga Española de la Educación no edita nada. Se lo rechazo categóricamente».
Mayoral también firma.
En esa conversación fue informado de que al día siguiente este periódico publicaría que la Liga Española de la Educación, que él preside, había firmado cinco contratos por un valor cercano al millón de euros con ayuntamientos socialistas. Mayoral reconoció las adjudicaciones a su asociación, pero alegó que su presidencia no era ejecutiva, y añadió: «En esta organización quien firma habitualmente no es un servidor. Quien realmente tiene capacidad de firma es la secretaria general. Yo no he firmado ningún contrato». Pese a esta afirmación, al día siguiente, la secretaria general remitió una carta a ABC en la que hacía ver que ella tampoco firmaba, que los contratos con el Ayuntamiento de Madrid estaban firmados por el vicepresidente primero de la Liga, Carlos Serrano.
Sin embargo, este periódico cuenta con un documento en el que Victorino Mayoral aparece como firmante, y no sólo como presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, sino también como presidente de la Fundación Cives. Victorino Mayoral se adhiere a la «Plataforma ciudadana por una sociedad laica», en un documento en el que se afirma que «una aportación importante del modelo de sociedad laica es su positivo significado moral» y se esgrime que la plataforma es «un compromiso de acción social orientado a remover los obstáculos objetivos -económicos y culturales-que impiden en la práctica el ejercicio de la libertad de conciencia y la autonomía moral». Este documento es el antecedente inmediato de la llegada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía a los colegios de toda España.
Educación ético-cívica común.
Esa plataforma se creó en septiembre de 2002. Y entre sus pretensiones, se encuentra el punto tres: «Exigir que la asignatura de religión confesional salga de la escuela pública y reivindicar la introducción en el currículo de la enseñanza Primaria y Secundaria de una educación ético-cívica común y obligatoria para todos los alumnos, como medio para garantizar un adecuado conocimiento y una práctica real de los valores y normas morales propias de las sociedades democráticas, tales como la libertad, la igualdad y la solidaridad. Asimismo, es preciso fomentar la participación escolar como el mejor instrumento práctico para lograr esta educación ético-cívica de los alumnos».
El diputado del PSOE Victorino Mayoral ya ha conseguido su asignatura ético-cívica, obligatoria para los alumnos en Primaria y Secundaria. También lo han logrado empresas como Editorial Popular, en la que figura como representante Mayoral, según el Registro Mercantil. Y la Fundación Cives, que preside. Editorial Popular asegura que tiene en el mercado manuales para los profesores que enseñen Educación para la Ciudadanía. Fundación Cives adoctrina a esos profesores, «con más de cuarenta docentes que garantizan la calidad e idoneidad de la formación impartida». Y la «Plataforma ciudadana por una sociedad laica» ya tiene su asignatura, esa plataforma de la que forma parte Victorino Mayoral y que defiende el concepto de ciudadanía como aquel que «sostiene la igualdad de trato para todos».
La Editorial Popular tiene como objetivos «reflejar las problemáticas que existen en la sociedad, defender la diversidad, cuestionar los métodos de enseñanza existentes, ofrecer pedagogías alternativas...».

De todo ello se puede ocupar Mayoral como miembro de la Comisión de Educación del Congreso.

No hay comentarios: