20 septiembre, 2007

UN POCO DE “PASTA”, BASTA… GIOR.-

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL FÚTBOL. EL PAÍS VUELVE A DARLE UN BUEN PALO A ZAPATERO.
Por segundo día consecutivo El País
le sacude un palo a Zapatero. Este miércoles, el diario del Grupo PRISA ponía en solfa el anuncio sobre ayudas a losa alquileres, hecho al alimón por el presidente y Carme Chacón, calificándolo de "ridículo". Este jueves vuelve a la carga y subraya que todo es una burda "copia".
Titula El País en portada que "Vivienda anuncia medidas para los dueños de pisos en alquiler que ya figuraban en el plan de 2005" y no se conforma con eso. En la nota que abre la portada se usa el verbo "acorralar" para describir la situación en que la oposición tiene al Ejecutivo socialista, aprovechando sus desbocadas y electoralistas promesas.
Todavía es muy prematuro para concluir que el diario más poderoso e influyente de España, tradicionalmente estrecho aliado del PSOE, ha cambiado de postura, pero el "giro" de El País no se puede tomar a la ligera. Sobre todo a seis meses de las elecciones generales.
Desde La Moncloa y desde lo que se denomina "Factoría Pepiño Blanco" en la calle Ferraz, se minusvaloran las críticas de El País a los anuncios de Zapatero, atribuyéndolas a un "cabreo momentáneo" por la llamada "guerra del fútbol televisivo", en la que el Ejecutivo parece tomar partido en favor de Mediapro y contra Sogecable. También a la preocupación que genera en el Grupo PRISA la inminente salida a los quioscos de Público, un periódico apoyado por amigos de Zapatero y orientado al electorado "joven y de izquierdas".
Cualquiera que sean los motivos, la realidad es que el palo al presidente Zapatero es de órdago. Dice este jueves
El País:
El "plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler" fue presentado el martes por todo lo alto por la ministra y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A seis meses de las elecciones y con escenografía propia de las grandes ocasiones, Chacón resaltó que el plan es fruto del trabajo de "70 días y 70 noches".[...]
Chacón afirmó ayer a la Cadena SER, que su plan tiene "mucho de nuevo", y añadió: "Si quiere buscamos cualquier persona que actualmente pueda desgravarse por el alquiler o los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero". Después envió una carta a este periódico mostrando su "estupor" al leer la información en la que se decía que la medida de los 210 euros mensuales es un calco de la de 240 euros del plan Trujillo. El presidente Zapatero también subrayó su apoyo a la actual ministra: "Es una medida nueva. Es bastante evidente que, si hay una financiación nueva, hay una política nueva. Cualquier otra evaluación no se ajusta a la verdad".[...]
El departamento de prensa del ministerio envió a los medios de comunicación un cuadro en el que se comparan las medidas de fomento del alquiler contempladas en ambos planes (el de Trujillo y el de Chacón), para demostrar que el segundo es más ambicioso que el primero (véase gráfico). En él se dice que el plan Trujillo estaba destinado únicamente a "familias con escasos recursos" -así denomina a los jóvenes mileuristas- y que su resultado ha sido escaso: "18.000 ayudas en 2006", omitiendo la cifra global de beneficiados (38.000 personas en tres años, según confirmó más tarde el ministerio).
El cuadro adelanta otras medidas del plan de Chacón y que se presentarán "en un próximo Consejo de Ministros": "Garantías para los propietarios" e "incentivos a la construcción de vivienda en alquiler". Medidas de ese tenor también están en vigor desde hace tres años (aunque el cuadro elaborado por el ministerio no lo dice): el plan Trujillo contempla ayudas de 6.000 euros a los propietarios de los pisos que los pongan en alquiler, "para cubrir los gastos que se ocasionen para asegurar posibles impagos y desperfectos"; y prevé la "cofinanciación del coste de promoción, bajo cualquier modalidad, de viviendas protegidas siempre que permanezcan en régimen de alquiler por 10 años".
ENTRE TANTO:
EL DIARIO DE LOS AMIGOS DE ZAPATERO SE PRESENTA EN SOCIEDAD PRESUMIENDO DE "INDEPENDIENTE" (OTRO).
Escolar afirma que Público no será el diario de ZP
Los cuatro jinetes - Roures, Escolar, Valentín y Benet - que se han encargado de presentar en sociedad el diario Público, han definido al periódico como entretenido, fácil de leer, sin editoriales, moderno, progresista, radicalmente demócrata. Y, insisten, muy independiente.

No hay comentarios: