19 septiembre, 2007

SIGUE EL BAILE.-

SOGECABLE, EL ÚNICO VALOR QUE CAE EN LA SESIÓN MÁS BRILLANTE DEL IBEX DESDE 2003.
Una previsible bajada de tipos por parte de la Fed animó al Ibex en la
sesión del martes que, a pesar de llegar tarde al anuncio de Bernanke, repuntó un 2, 52 por ciento. Este miércoles la tendencia alcista ha continuado hasta pulverizar la marca fijada en la jornada anterior y coloca al Ibex por encima de los 14.400 puntos. El parqué madrileño ha registrado un repunte del 3,22 por ciento, el mayor en más de cuatro años. Iberia y Ferriovial y los bancos han encabezado las subidas. La guerra del fútbol pasa factura a Sogecable que continúa cayendo y es la única que baja tras ceder casi un 3 por ciento.
ZAPATERO SUGIERE QUE EL PAÍS "FALTA A LA VERDAD" Y AFIRMA QUE SU PROPUESTA ES "NUEVA".
La resaca de las subvenciones anunciadas por Zapatero y Chacón en las escalinatas de Moncloa no ha gustado al Gobierno. En la SER, Carmen Chacón ha defendido que
la medida no provocará un encarecimiento de los alquileres porque "sólo va dirigida a los jóvenes". Zapatero, por su parte, ha insinuado que El País miente al decir su medida es "nueva" y que "falta a la verdad" cualquiera que dé "otra evaluación". Este miércoles el rotativo de Prisa advierte que las subvenciones de Chacón son electoralistas y una copia del Plan de Trujillo. Además, Zapatero ha presumido de dirigir el "Gobierno de todo el periodo democrático que mejor ha gestionado el gasto y el ahorro".
Para Zapatero es "bastante evidente" que "si hay financiación nueva para las dos medidas" es que "hay una política nueva". Por tanto, cualquier parecido con las iniciativas puestas en marcha por la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, son mera casualidad par el Presidente.
Este miércoles, el diario El País y otros rotativos nacionales, advertían - como también hizo Libertad Digital - que el espectacular anuncio escenificado en La Moncloa por el presidente Zapatero y la ministra Chacón prometiendo subvenciones al alquiler y desgravaciones fiscales, es un calco - ligeramente modificada - de la medida contemplada en el "Plan Nacional de Vivienda" impulsada por la ministra Trujillo.
Mientras Trujillo hablaba de subvenciones de 240 euros mensuales durante un máximo de dos años para menores de 35 años con rentas inferiores a 15.000 euros, Zapatero y Chacón rebajaban la cuantía a 210 euros, la edad a 33 años. Por otro lado la renta bruta de los solicitantes debe ser inferior o igual a 22.000 euros y la medida se podría prolongar durante cuatro años. A pesar de esto, el presidente ha instado a que pongan "ejemplos de la medida de ayuda de la renta de los 210 euros".
Según Zapatero, hacer esta interpretación "sencillamente no se ajusta a la verdad" porque "es evidente" que hay una financiación nueva para las dos nuevas medidas anunciadas el La Moncloa.
El Presidente ha dicho que "en torno a un millón de ciudadanos" se beneficiarán directamente de esta medida. Además, ha contestado a las voces que le acusan de electoralista - de nuevo El País entre ellos - y ha dicho que estas iniciativas se han tomado "en el conjunto de una política global que venimos desarrollando" para "fortalecer las oportunidades de los jóvenes trabajadores". En este sentido ha asegurado que no se trata de "medidas aisladas o coyunturales ni movidas por otra razón".
EL MEJOR "GOBIERNO DEL PERIODO DEMOCRÁTICO"... EN LA CHAMPION, CLARO.
En esta ocasión, como en tantas otras, Zapatero se ha comparado positivamente con el resto de Gobiernos que han presidido a España en "la historia del periodo democrático". En este sentido, el presidente ha asegurado que "si hacemos un análisis objetivo", "este es el Gobierno de todo el periodo democrático que mejor ha sabido ahorrar y gastar" porque "es el primer gobierno de la democracia que tiene todos los presupuestos que ha gestionado y el resultado de los mismos con superávit".
CHACÓN SE DEFIENDE EN LA SER.
Además, la ministra ha afirmado que tienen previstas otras las iniciativas que tratarán de lograr que "tanta y tanta vivienda vacía" salga al mercado, entre las que ha citado la disposición de garantías a los propietarios en caso de daños, desperfectos e impagos. Una medida que todavía no ha sido concretada y que la ministra ha asegurado que se encuentra trabajando con otros departamentos para hacer realidad en enero.
Por otro lado, la titular de Vivienda se ha mostrado sorprendida por las críticas vertidas por el PP y por el diario El País, en las que señalan que éstas medidas son un calco de las ya previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008. En primer lugar, Chacón ha señalado que actualmente no existe la posibilidad de desgravaciones por alquiler en el tramo nacional del IRPF, ya que fueron suprimidas por el PP. Además, ha precisado que las ayudas directas al alquiler establecidas por el Plan son gestionadas por las comunidades autónomas.
También en relación a las críticas vertidas en el editorial de El País, y en el resto de diarios de tirada nacional, Carme Chacón ha asegurado no sentirse molesta por las acusaciones de electoralismo y ha afirmado que "la gente da su confianza al Gobierno por cuatro años, no por menos", a lo que ha añadido que "sería imperdonable que los responsables se cruzaran de brazos porque vienen elecciones y dejaran de trabajar".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido en auxilio de su ministra y ha afirmado que la ayuda sobre el alquiler para jóvenes es una "medida nueva" y "cualquier otra evaluación, no se ajusta a la verdad". Según Rodríguez Zapatero, "es bastante evidente que si hay una financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la vía de la prestación de renta, es que hay una política nueva". Además, el presidente del Gobierno ha subrayado que todas estas medidas no son "ni aisladas, ni coyunturales, ni movidas por otra razón".
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha insistido en calificar el plan de "patético", por tratarse de una medida "copiada", y ha afirmado que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, debería dimitir. En una rueda de prensa, Cañete ha afirmado que las medidas son un "escándalo" y ha recomendado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que ponga coto a estos anuncios, "como ya lo ha hecho el gobernador del Banco de España".
Otra casualidad.

No hay comentarios: