23 septiembre, 2006

ACIDO BORICO.-

LOS “DESPISTES” DEL COMISARIO SANTANO.-
LA "LITERATURA CIENTÍFICA UNIVERSAL" SOBRE EL USO DEL ÁCIDO BÓRICO.

El ácido borácico, ortobórico o bórico no tiene que ver sólo con los insecticidas o la cosmética. Tampoco es cierto que no existan referencias en la "literatura científica universal" de su relación con explosivos. La cadena COPE difundió un estudio realizado por el laboratorio Los Álamos de la Universidad de California para el Departamento de Energía de EEUU que debió pasar por alto el comisario Miguel Ángel Santano. Un peón del blog de Luís del Pino tampoco tardó demasiado en encontrar ácido bórico mezclado con TNT en Internet
El comisario general de la policía científica, Miguel Ángel Santano afirmó en una entrevista concedida a Cuatro y realizada por Gabilondo que "la literatura científica universal no lo ha relacionado nunca con ningún tipo de explosivo".
El comisario general de la policía científica, Miguel Ángel Santano afirmó en una entrevista concedida a Cuatro y realizada por Gabilondo que "la literatura científica universal no lo ha relacionado nunca con ningún tipo de explosivo".
El estudio realizado por F.W. DuBois y J.F. Baytos es sobre doce materiales altamente explosivos que fueron enterrados y expuestos al paso del tiempo (20 años) para determinar su grado de desaparición en el medio ambiente. Sólo aquellos explosivos que contenían TNT (trinitrotolueno) nitrato de bario y ácido bórico desaparecían en proporciones considerables.
De momento, lo importante es que el ácido bórico sí puede formar parte de un explosivo. Pese a ello hay que insistir en que la gravedad de lo publicado por El Mundo no es que lo encontrado en determinado lugar – ácido bórico o una tarjeta de Gráfica Bilbaínas – conduzca a ETA sino que siempre hay alguien dispuesto a hacerlo desaparecer.
Como nos contaba el jueves "
seta" en el blog de Luís del Pino, el boracitol tiene una composición de 40 por ciento de TNT (trinitrotolueno) y 60 por ciento de ácido bórico. Este dato es suficiente para rebatir a Miguel Ángel Santano Soria, al ABC y a El País por sus poco esmeradas consultas a la "literatura científica universal". Tiempo habrá de averiguar si, además, el ácido bórico sirve para enmascarar explosivos.
Además, el estudio del instituto nacional Los Álamos ha demostrado también que esta sustancia va desapareciendo en proporción "considerable" de la tierra y por tanto, puede ayudar a la desaparición de otras sustancias.

No hay comentarios: